comunidades

Lenguado a la menier o meunière


Receta de lenguado meunière


El lenguado a la meunière o lenguado menier es una receta de origen francés muy fácil de preparar y sabrosa. Un plato ideal para fiestas, comidas especiales e incluso para Navidad. El sabor que le aporta la mantequilla a este plato de pescado es maravilloso. Si sois intolerantes a la lactosa, no os preocupéis, podéis usar mantequilla sin lactosa perfectamente.

Receta de lenguado a la menier o meunière

Al tener como base la mantequilla, como os comentaba antes, cuidado porque no es apto para alérgicos a la lactosa. En esta ocasión he optado por no pasar el lenguado por harina para freírlo porque así es como nos gusta en casa. Ahora bien, la receta original utiliza este pescado sin piel y previamente enharinado. Por lo que tenedlo en cuenta por si queréis hacer la receta típica.

Si os gustan las recetas de pescado, os animo a preparar esta merluza rellena al horno y esta lubina con patatas guisadas. También os encantará el rape en salsa verde y el besugo al horno. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 lenguado grande
75 g de mantequilla para salsear
aceite de oliva virgen extra para salsear
Para la salsa:
50 ml de la salsa colada
50 g de mantequilla
1 cucharadita de harina
1 limón
175 ml de caldo de pescado o pollo (usé de pollo porque no tenía de pescado)
perejil
sal
pimienta

Cómo hacer lenguado en salsa menier, receta fácil paso a paso

1. Colocamos una sartén al fuego con dados de mantequilla y un poco de aceite de oliva virgen extra. Cocinamos a fuego medio alto 7 sobre 9.
2. Con el lenguado bien limpio y sin las espinas laterales vamos a hacer nuestra receta. Para ello, una vez derretida la mantequilla, lo agregamos al fuego.
3. Introducimos el lenguado por la parte más gordita, que es la de la piel oscura, y la piel blanca será la que nosotros veremos mientras se hace.
4. Estará por ese lado unos 5 o 6 minutos, aproximadamente. Y en el transcurso del tiempo nos dedicaremos a regarlo con la mantequilla derretida.
5. Después le damos la vuelta al lenguado con muchísimo cuidado. Por este lado lo vamos a hacer durante 2 minutos y 1/2.
6. Seguimos regando con la mantequilla el lenguado menier y, cumplido el tiempo, lo sacamos con mucho cuidado. Lo dejamos en la bandeja en la que lo serviremos.
7. A continuación colamos la salsa vertiéndola sobre una sartén. Solo usaremos 2 o 3 cucharadas soperas de todo lo que nos quedó al freír el pescado.
8. Así que solamente colamos esa cantidad. Encendemos el fuego a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
9. Incluimos el resto de los dados de mantequilla y, cuando esté derretida, agregamos la harina para tostarla durante unos 30 segundos, más o menos.
10. Es importante tostar la harina para que no nos sepa a crudo. Luego, vertemos el zumo de limón, bajamos el fuego al 5 y mezclamos para que se integre todo.
11. Echamos el caldo de pollo y el perejil picado, aderezamos con un poco de sal y esperamos a que ligue bien para nuestro rico lenguado meunière.
Lenguado a la meunière


Lenguado menier, últimos pasos

1. Algunas variaciones que vais a encontrar en esta receta respecto a la original es que uso aceite de oliva virgen extra junto con la mantequilla.
2. De esa forma evitamos que se nos queme la mantequilla.
3. A la salsa le incorporo harina para espesarla, para que la harina le dé cuerpo al caldo.
4. También pongo caldo de pollo para suavizar el sabor de la mantequilla, siendo incluso menor la cantidad de mantequilla que empleo.
5. El caldo de pollo, al ser un pescado de sabor suave, va de maravilla en esta salsa. También se podría sustituir por caldo de pescado.
6. En ese caso habría que tener cuidado con el tipo de caldo de pescado para que no modifique mucho el sabor.
7. Continuamos con nuestra salsa meunière. Tras 1 minuto o 1 y 1/2, a lo sumo, la salsa tendrá la consistencia necesaria.
8. Por lo que apagamos el fuego y dejamos que atempere durante unos 20 segundos. Ahora, vertemos la salsa menier por encima del lenguado, lo napamos.
9. Servimos acompañado de unas patatas cocidas, salamos el lenguado y a disfrutar de este fabuloso plato.
10. Si os apetece, también podéis ponerle un poco de pimienta negra al pescado antes de salsearlo, pero muy poquita.
11. Y ya tenemos listo nuestro lenguado menier para disfrutar de él en Navidades o cualquier época del año.
12. Este plato se puede preparar con otros pescados planos, como el gallo o el rodaballo, por ejemplo. Queda igualmente rico.

Más recetas de pescado que os recomienda La cocina de Masito:


Lubina a la sal

Pastel de pescado

Zarzuela de pescado y marisco

Merluza en salsa con gambas y berberechos

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este solomillo con mostaza y miel es una receta muy fácil de hacer y queda deliciosa. En pocos minutos vamos a tener un plato espectacular con el que podremos sorprender a todos. Además, la carne de s ...

Calamares a la malagueña Calamares a la malagueña, plato tradicional de Andalucía, en concreto, de Málaga. Esta maravilla de la gastronomía española tiene un sabor brutal. Con ingredientes que solemos ...

La oreja en salsa es una receta tradicional de la gastronomía española. En muchos bares se sirve como tapa y está para chuparse los dedos. En esta ocasión os voy a enseñar una versión muy rápida y fác ...

Recomendamos

Relacionado

general pescados y mariscos

El lenguado a la molinera o lenguado meunière, es un plato típico de la cocina francesa. Se suele servir acompañado de una ensalada o de unas patatas cocidas y decorado con limón. 4 lenguados 400 g de patatas cocidas Zumo de 1 limón 150 g de mantequilla Harina Perejil picado Aceite de oliva Sal Limpia los lenguados de piel y vísceras. Sálalos y enharínalos. En una sartén con aceite de oliva, dór ...

La cocina de Gades Pescados Manzanilla ...

Lenguado a la manzanilla, un plato muy fácil de hacer, pero está muy rico. Podemos hacerlo con otro pescado como una lubina y también le podemos poner el vino que mas nos guste, pero nosotros el lenguado lo hemos hecho con manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz). Ingredientes para el lenguado a la manzanilla: 1 Lenguado, de 500gr. 1 Vaso de manzanilla de Sanlúcar. 1/2 Cebolla picada. Sal. Pim ...

cocina internacional pescados y mariscos recetas rápidas y fáciles ...

Esta receta la he preparado muchas veces para cenar por lo sencilla que es, también con diferentes pescados como salmón, perca, merluza, atún.. Conocida también como lenguado "a la molinera", es un plato de procedencia francesa, con una ligera salsa de mantequilla, perejil y limón que respeta todo el sabor del pescado. Aprovechar cuando el lenguado esté mejor de precio, o con filetes con ...

BOCADITOS PARA FIESTAS ESPECIAL NAVIDAD PESCADOS Y MARISCOS

Ya sabéis que las popietas son básicamente rollitos, bien de carne o pescado, con distintos rellenos y elaboraciones, que luego se sirven salseados. En la foto las popietas de La Esquinita de Mario, en Alcalá de Guadaira. Aquí tienes nuestra receta sencilla para preparar popietas de lenguado, y varias ideas de salsas para acompañarlas. INGREDIENTES para 4 personas 4 buenos filetes (600 gr) de len ...

Pescado Pescado blanco pescado ...

Visto en la revista Cuina, y apuntada de inmediato en pendientes de hacer. Este lenguado a la grenoblesa se puede hacer con cualquier otro pescado en filetes y tiene un sabor buenísimo, te explico como prepararlo! Ingredientes: 1 rebanada de pan de molde 60g. mantequilla 2 limones 8 filetes de lenguado limpios y sin piel sal pimienta harina aceite AOVE 40g. alcaparras cebollino o perejil Cortar e ...

Gastronomía francesa Lenguado Lenguado a la Menier ...

Hoy os traigo una receta clásica de la gastronomía francesa, Lenguado a la Menier o Meuniere. Un plato exquisito realizado con un pescado de textura delicada bañado con una salsa cítrica. Os aseguro que os va a encantar. Es una receta fácil, la única complicación que os podéis encontrar es al limpiar el pescado pero se soluciona pidiéndole a vuestro pescadero que os saque los lomos. Ingredient ...

PESCADOS lenguado Lenguado a la malagueña ...

Lenguado a la malagueña: Pero qué rica y gustosa es esta forma de preparar el pescado!. El lenguado es un pescado blanco que contiene muy poca grasa. Cien gramos de lenguado aportan sólo 1,5 gr. de grasa. Si se cocina de manera adecuada o se combina con salsas ligeras (como en este caso) es muy útil en dietas bajas en calorías y para personas con problemas digestivos. Otras de sus muchas propieda ...

platos principales aceite de oliva al vapor ...

A la meuniere es una salsa que se prepara con mantequilla, zumo de limón y fumet de pescado. Con estos ingredientes se consigue un plato fácil y rico. Esta es una versión del clásico meuniere. La guarnición se puede emplear cualquier tipo de verdura, eso lo dejo al gusto de cada uno. Vamos a tomar nota. Ingredientes: 4 pax –Meuniere 1 Lenguado sin piel c/s Perejil c/s Mantequilla 250g Fume ...

recetas de segundos pescados lenguado meuniere

La Cocina De Juani Lenguado Meuniere Ingredientes: 4 lenguados 1 vaso de leche 50 gr. de harina 75 gr. de mantequilla 1 cucharada de perejil picado 1 limón el zumo de medio limón aceite sal Preparación: Para empezar limpiamos y quitamos las vísceras de los lenguados. Los sazonamos, los pasamos por leche, los rebozamos en harina y los sacudimos para retirar el exceso. Ponemos una sartén a fue ...