El lenguado a la meunière o lenguado menier es una receta de origen francés muy fácil de preparar y sabrosa. Un plato ideal para fiestas, comidas especiales e incluso para Navidad. El sabor que le aporta la mantequilla a este plato de pescado es maravilloso. Si sois intolerantes a la lactosa, no os preocupéis, podéis usar mantequilla sin lactosa perfectamente.
Receta de lenguado a la menier o meunière
Al tener como base la mantequilla, como os comentaba antes, cuidado porque no es apto para alérgicos a la lactosa. En esta ocasión he optado por no pasar el lenguado por harina para freírlo porque así es como nos gusta en casa. Ahora bien, la receta original utiliza este pescado sin piel y previamente enharinado. Por lo que tenedlo en cuenta por si queréis hacer la receta típica.Si os gustan las recetas de pescado, os animo a preparar esta merluza rellena al horno y esta lubina con patatas guisadas. También os encantará el rape en salsa verde y el besugo al horno. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Tiempo de elaboración:
Tiempo de cocinado: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes:
75 g de mantequilla para salsear
aceite de oliva virgen extra para salsear
Para la salsa:
50 ml de la salsa colada
50 g de mantequilla
1 cucharadita de harina
1 limón
175 ml de caldo de pescado o pollo (usé de pollo porque no tenía de pescado)
perejil
sal
pimienta
Cómo hacer lenguado en salsa menier, receta fácil paso a paso
2. Con el lenguado bien limpio y sin las espinas laterales vamos a hacer nuestra receta. Para ello, una vez derretida la mantequilla, lo agregamos al fuego.
3. Introducimos el lenguado por la parte más gordita, que es la de la piel oscura, y la piel blanca será la que nosotros veremos mientras se hace.
4. Estará por ese lado unos 5 o 6 minutos, aproximadamente. Y en el transcurso del tiempo nos dedicaremos a regarlo con la mantequilla derretida.
5. Después le damos la vuelta al lenguado con muchísimo cuidado. Por este lado lo vamos a hacer durante 2 minutos y 1/2.
6. Seguimos regando con la mantequilla el lenguado menier y, cumplido el tiempo, lo sacamos con mucho cuidado. Lo dejamos en la bandeja en la que lo serviremos.
7. A continuación colamos la salsa vertiéndola sobre una sartén. Solo usaremos 2 o 3 cucharadas soperas de todo lo que nos quedó al freír el pescado.
8. Así que solamente colamos esa cantidad. Encendemos el fuego a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
9. Incluimos el resto de los dados de mantequilla y, cuando esté derretida, agregamos la harina para tostarla durante unos 30 segundos, más o menos.
10. Es importante tostar la harina para que no nos sepa a crudo. Luego, vertemos el zumo de limón, bajamos el fuego al 5 y mezclamos para que se integre todo.
11. Echamos el caldo de pollo y el perejil picado, aderezamos con un poco de sal y esperamos a que ligue bien para nuestro rico lenguado meunière.
Lenguado menier, últimos pasos
2. De esa forma evitamos que se nos queme la mantequilla.
3. A la salsa le incorporo harina para espesarla, para que la harina le dé cuerpo al caldo.
4. También pongo caldo de pollo para suavizar el sabor de la mantequilla, siendo incluso menor la cantidad de mantequilla que empleo.
5. El caldo de pollo, al ser un pescado de sabor suave, va de maravilla en esta salsa. También se podría sustituir por caldo de pescado.
6. En ese caso habría que tener cuidado con el tipo de caldo de pescado para que no modifique mucho el sabor.
7. Continuamos con nuestra salsa meunière. Tras 1 minuto o 1 y 1/2, a lo sumo, la salsa tendrá la consistencia necesaria.
8. Por lo que apagamos el fuego y dejamos que atempere durante unos 20 segundos. Ahora, vertemos la salsa menier por encima del lenguado, lo napamos.
9. Servimos acompañado de unas patatas cocidas, salamos el lenguado y a disfrutar de este fabuloso plato.
10. Si os apetece, también podéis ponerle un poco de pimienta negra al pescado antes de salsearlo, pero muy poquita.
11. Y ya tenemos listo nuestro lenguado menier para disfrutar de él en Navidades o cualquier época del año.
12. Este plato se puede preparar con otros pescados planos, como el gallo o el rodaballo, por ejemplo. Queda igualmente rico.
Más recetas de pescado que os recomienda La cocina de Masito:
Lubina a la sal
Pastel de pescado
Zarzuela de pescado y marisco
Merluza en salsa con gambas y berberechos