Lenguado a la Meunière, conocido también como lenguado a la molinera, debe su nombre al apelativo “meunière” (molinero, meunier en francés), quien fabrica la harina, ya que con este método el pescado se reboza en harina antes de cocinarlo.
El lenguado a la Meunière es uno de esos platos con nombre e historia y no solo porque esta preparación sea una forma clásica francesa de cocinar infinidad de pescados, sino por ser una receta que cautivó a la famosísima cocinera americana Julia Child.
Esta cocinera fue una gran revolucionaria dentro de la cocina americana. Su archiconocido libro El arte de la cocina francesa fue un éxito de crítica y ventas. Julia apareció en multitud de programas de televisión en Estados Unidos en una época en la que los programas de cocina no estaban tan en boga como lo están ahora.
Fue en Francia donde probó por primera vez el lenguado a la Meunière que la conquistó. Julia hizo patente que la cocina francesa es un referente mundial.
Realmente es una receta muy sencilla de preparar y vale la pena, aquellos que no lo conocéis, que lo intentéis.
Ingredientes por persona:
1 lenguado
1 cucharada de harina
25 gramos de mantequilla
Leche fría
Limón
Perejil
Sal, pimienta
Preparación:
Sazona con sal, pimienta y zumo de limón los filetes de lenguado. Ponlos en un recipiente cubiertos con leche y reservalos.
En el momento de cocinar se escurren y enharinan.
En una sartén calienta mantequilla y dora los lenguados por ambos lados. Baja el fuego y déjalos rehogar durante 3 o 4 minutos.
Colócalos en una fuente, si puede ser templada de antemano, y rocía los filetes con la mantequilla de la cocción previamente mezclada con un poquito de zumo de limón y perejil.
Se sirve con picada de almendras y perejil por encima.