Y si no te estarás perdiendo un plato saludable y rico. Con muchas menos calorías de las que imaginas porque lo que más engorda de las lentejas es a menudo su acompañamiento, en este caso, a base de vegetales que contienen muy pocas calorías.
Os garantizo que estas lentejas con vegetales están divinas. Son un plato muy completo que no necesita carne para tener un exquisito sabor. Lo que más me gusta es encontrar los trocitos de calabaza y judía, y como no, mojar un poquito de pan en la salsa. Además, si algún vegetal no os convence, solo tenéis que omitirlo o cambiarlo por otro de vuestro gusto. Afortunadamente, las lentejas son muy agradecidas y prácticamente admiten cualquier verdura que querramos añadir.
Seguro que la mayoría ya habréis cocinado lentejas vegetales alguna vez, ¿se parece vuestra receta a la mía, o por el contrario, no tiene nada que ver?
INGREDIENTES:
350 gr de lentejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 puerro
1/4 pimiento rojo
1/2 calabacín
4 zanahorias
300 gr de calabaza
200 gr de judías verdes
2 tomates
2 hojas de laurel seco
1 cucharada de pimentón
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. El día anterior ponemos las lentejas en remojo. Este paso se puede omitir pero a la hora de cocinar las legumbres tardarán más tiempo en estar tiernas.
2. Escurrimos las lentejas y las echamos en una cacerola cubiertas con agua fría, de forma que el agua sobrepase unos tres dedos a las lentejas. Añadimos dos hojas de laurel y ponemos todo al fuego.
3. Mientras, vamos a preparar los vegetales. Pelamos la cebolla, los ajos, las zanahorias y la calabaza. Quitamos las puntas, semillas y partes no comestibles a todos los vegetales que lo requieran. A continuación los lavamos, los escurrimos y los secamos con un paño limpio.
4. Picamos todos los vegetales; la calabaza y las judías un poquito más grandes para que se noten y den gracia al potaje. Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla, el ajo y el puerro. Una vez que comiencen a estar blanditos iremos incorporando los demás vegetales y pochándolos poco a poco, dejando para el final el tomate puesto que suele tener más agua. Hecho el sofrito, lo retiramos del fuego.
5. Con las lentejas hirviendo y más o menos a media cocción, agregamos el sofrito anterior a la cazuela. Damos algunas vueltas y añadimos una cucharada de pimentón dulce. Por último, salamos al gusto y cocinamos a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas. Si fuese necesario agregamos agua durante la cocción para que no queden demasiado espesas.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.