Dicen los psicólogos que para sentirse bien durante el confinamiento hay que vestirse, arreglarse, no abandonarse. Estar perfectas por si a la vecina se le ocurre pedirnos una taza de azúcar o un poquito de sal, cosa que no ocurrirá porque todos estamos encerrados en nuestro propio caparazón por miedo al Covid-19. Dicho y hecho. Me despojo de aquel chándal de tactel de cuando las Olimpiadas del 92 y que tanta pena me da tirar. Me arreglo, me pinto los ojos y me dispongo hacer un guiso de lentejas con las verduras que sobreviven en el frigorífico. Economía de guerra. Mientras se hace el guiso me asomo a la ventana. Veo una ciudad vacía, triste, posnuclear. Si hoy aterrizase un extraterrestre pensaría que aquí no hay vida, que somos un planeta sin futuro, sin ganas de vivir. Pero yo le daría a probar mis lentejas con verduras y se daría cuenta de lo equivocado que está. Disfrutaría, se relamería, tomaría su nave y contaría a los suyos que los humanos somos raros, miedosos, pero que comemos de primera. Nada. Tonterías que una piensa después de tantos días de encierro.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
250 g de lentejas pardina
2 zanahorias
3 champiñones
1 puerro (solo la parte blanca)
1/2 calabacín
Un trocito de repollo
1 hoja de laurel
Pimentón
Unos granos de comino
Aceite de oliva virgen extra
Sal
.
PREPARACIÓN
Es conveniente poner las lentejas a remojo en agua fría como mínimo 1 hora, al hidratarlas con agua fría aumentan de volumen y la piel no se desprende al cocerlas. Retirar el agua y lavarlas bien con un colador.
En una cazuela amplia echar un chorrito de aceite y sofreír bien todas las verduras cortadas en trocitos pequeños. Cuando estén sofritas añadir una cucharadita de pimentón, unos granos de comino y la hoja de laurel. Remover bien.
Añadir las lentejas y cubrirlas de agua dos dedos por encima. Agregar la sal y dejar hervir a fuego lento sin tapar hasta que las lentejas estén blandas. Si es necesario añadir agua.
Si queréis hacerlas en menos tiempo podéis utilizar la olla exprés. A nosotras nos gustan más cocinadas a fuego lento, en la olla si te pasas de tiempo puede quedarte un puré.