Buscando en mis libros de cocina, me encontré con esta receta de Lentejas con vino tinto y hierbas de Miss Dalh.
Ingredientes para cuatro personas:
1 y 1/2 tazas de lentejas verdes francesas
1 cebolla roja pequeña
1 diente de ajo
1 taza de espinacas
4 tazas de lechugas variadas
1/2 taza de caldo de pollo
1/4 taza de vino tinto seco
1 cucharada de crème fraîche
1/4 taza de perejil de hoja plana
1/4 taza de cilantro
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Bueno, no hace falta que diga que en lugar de la crème fraîche yo he utilizado nata (crema de leche) sin lactosa, ya sé que no es lo mismo, pero es lo más parecido. Desde aquí hago un llamamiento a los fabricantes de crème fraîche para que la hagan también sin lactosa.
Preparación:
En una olla grande echamos las lentejas con agua suficiente para que las cubra y la llevamos a ebullición. Sazonamos y las mantenemos a fuego medio. Una vez estén tiernas las apartamos del fuego y las escurrimos. La versión rápida, que es la que en esta ocasión utilicé por falta de tiempo, es coger un bote de lentejas pequeñas, abrirlo y escurrirlas.
Durante el tiempo de cocción de las lentejas, unos 40 minutos aproximadamente, nos da tiempo a preparar el resto de los ingredientes y tenerlos listos para terminar la receta. Así que vamos a ir picando la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro.
A continuación, en una sartén profunda con aceite de oliva echamos la cebolla y cocinamos a fuego medio hasta que estén suaves, unos 5 minutos aproximadamente. Agregamos el ajo y cocinamos durante un minuto.
Añadimos las lentejas y el vino, cocinamos a fuego lento hasta que el vino se haya absorbido.
Agregamos las espinacas y el caldo, y cocinamos durante unos 5 minutos.
Añadimos la lechuga, el perejil y el cilantro y cocinamos unos 2 minutos. Salpimentamos y servimos.
Es un plato que se sirve en caliente, con un sabor increíble que te hace repetir. Lo que era para cuatro comensales nos lo comimos entre dos, con eso os lo digo todo.
Lo podemos acompañar con brotes de lentejas, o echarlos por encima, según el gusto de cada uno, queda original y le dar un toque de frescor y textura diferente al plato.
Bon appètit!!!