Con el tiempo que está haciendo este invierno vamos a seguir con los platos de cuchara que siempre son muy recomendables y ayudan a mantener el cuerpo calentito.
El Recetario Mañoso de la mano de Toñi Sempere del blog ¿Qué se cuece en mi cocina? como anfitriona, y Sefa del blog El buen yantar de Sefa nos recomiendan y explican las propiedades del arroz, las borrajas y el conejo. Tres productos fantásticos para usar en nuestras cocinas a diario.
No os perdáis las recetas que son todas fantásticas. ¡Menudas cocineras tenemos! Sin duda alguna le harían sombra al mismísimo Arguiñano,
Y mi primera aportación es: Unas lentejas estofadas con conejo de sabor finísimo sin apenas grasa, y por ello muy saludables.
Un plato barato y de sencilla elaboración que bien podría servir para aprovechar algún resto de guiso de conejo.Ingredientes para 6 personas
600 g de lentejas
1/2 conejo pequeño
1 cebolla mediana
1 cebolleta de verdeo pequeña con un trozo de la parte verde más tierna
2 zanahorias medianas
150 g (en total) de pimiento rojo y verde
150 g de setas variadas de bote, congeladas, o champiñones frescos
Un ramillete de hierbas (tallo de cebolleta, tomillo, laurel)
2 dientes de ajo
Vinagre
Pimienta negra
Pimentón de La Vera
Sal
Aceite de oliva
Empezaremos por poner la lentejas a remojo la noche anterior, después de lavarlas bien, Al día siguiente escurrir.
Muy importante: - Procurar que la legumbre sea del año
- Utilizar para su cocción agua mineral
- Las lentejas se ponen a cocer con agua fría
Cortar el conejo a trozos regulares. Quitar la grasa que sobre y todo lo que pueda afear el plato o dar mal sabor. Salpimentar y sofreír en aceite de oliva hasta dorar. Reservar.
Cortar en brunoise la cebolla, cebolleta, zanahorias, y el pimiento. Quitar un poco de aceite si veis que hay mucho y sofreír en la misma cazuela la cebolla, la cebolleta y el ajo. Cuando hayan cambiado de color añadir el pimiento hasta pochar.
Introducir en la olla el conejo y el ramillete compuesto de hierbas. Cubrir con agua y hervir a fuego lento unos 15 minutos.
Añadir las lentejas a la olla y cubrir con agua fría hasta dos dedos por encima de éstas. Condimentar con dos cucharadas rasas de pimentón. Añadir sal. Remover.
Hervir a fuego lento, procurando que el calor se reparta uniformemente por toda la superficie. Vigilar para ello que el diámetro de la olla coincida con la del fuego o placa de cocinar. No utilicéis ningún utensilio para remover las legumbres puesto que se os podrían deshacer. Es mejor hacerlo dando un pequeño vaivén a la olla. Desespumar en los primeros hervores.
Cuando notéis que las lentejas están casi cocidas, ( más o menos unos 10 minutos antes) introducir en el guiso las setas. Rectificar de sal si fuera necesario.
En el último momento, y fuera del fuego, echad en la olla un buen chorro de vinagre de vino blanco.
Dejar reposar y servir bien caliente.
También podéis dejar la vinagrera en la mesa y que cada comensal se sirva al gusto.
Es un plato ideal para niños.