Mar nos ha propuesto un reto que me encanta, lo hemos llamado #legumbreandoTS. Y no podía ser más ideal, porque además la FAO ha declarado 2016 como Año Internacional de las Legumbres.
En mi casa, se come mucha legumbre. Todas las semanas, un par de veces, me encantan todas, creo que son las recetas más abundantes en este taper mío. Tenéis todas las recetas bajo la etiqueta Legumbres, así que id a echar un vistazo si os apetece.
Pero una de las recetas que no había puesto aún era esta... las lentejas de toda la vida... Así que esta me pareció la mejor receta para homenajear a la cocina typical spanish, si le he puesto chorizo y todo... Reconozco que, habitualmente, no se lo pongo, por esto de reducir grasas... Además le pongo siempre un poquito de arroz, porque la combinación de cereales y legumbres ayuda a que la digestión no sea pesada y a que absorbamos mejor los maravillosos nutrientes que aportan estas lentejitas.
No digo más, porque son las lentejas de todas las casas españolas. A mí me gustan espesitas, como podéis ver, pero esto va en la cantidad de líquido que le pongáis.
Con este frío, un platito de lentejas, y un buen pedazo de pan. Y a disfrutar. De dejarlas, nada de nada.
Lentejas Estofadas
Ingredientes para 4 personas
250 g de lentejas {pardinas}.
1 diente de ajo.
50 g de cebolla.
25 g de pimiento rojo.
25 g de pimiento verde.
25 g de puerro.
60 g de calabaza.
50 g de zanahoria.
175 g de patata.
20 g de arroz.
caldo o agua.
2 huevos cocidos {opcional}.
1 chorizo {opcional}.
sal.
1 hoja de laurel.
aceite de oliva.
1/2 cucharadita de pimentón.
Preparación:
1. Poner las lentejas en agua la noche anterior. En el caso de las lentejas este paso no es obligatorio, podéis cocinarlas sin ponerlas a remojo, pero así reduciréis el tiempo de cocción, y os aseguraréis de que quedan bien tiernas.
2. Picamos todas las verduras y las ponemos en una cazuela.
3. Escurrimos las lentejas, desechamos el agua del remojo, y las añadimos también a la cazuela. Ponemos también el arroz, y el chorizo entero {si lo ponéis, yo tengo un pequeño carnívoro al que le resulta imposible comer lentejas sin chorizo}.
4. Cubrimos con agua o caldo. A nosotros nos gustan espesitas, así que pongo agua hasta que cubre un dedo por encima de las lentejas. Este tema es al gusto, más agua, más líquidas quedarán las lentejas. Añadimos también la hoja de laurel y el pimentón, junto con un chorrito de aceite de oliva y sal.
5. Llevamos a ebullición, cuando esto suceda, bajamos el fuego y dejamos cocer muy despacito durante una media hora, hasta que las lentejas estén bien tiernas. Hay que remover de vez en cuando, las lentejas tienden a agarrarse al fondo de la cazuela, y luego el guiso coge un desagradable sabor a quemado.
6. Cuando vayamos a servir, mezclamos los dos huevos cocidos y picados, si es que os gusta ponerlos.
Como siempre, os invito a pinchar en el logo del reto y a visitar todas las recetas de legumbres que han preparado los participantes, que son muchas y muy variadas, para que nadie se aburra de comer este alimento tan beneficioso.