Como estamos en invierno, cuando más apetecen los platos de cuchara, me he decantado por un plato caliente, lleno de nutrientes, que nos aporte energía y nos ayude a combatir el frío de los días invernales. Además, me gustan las legumbres, así que el plato que he elegido robar de la cocina de Rosa ha sido las lentejas guisadas con verduras.
Los ingredientes que necesitamos para preparar mi versión de esta receta, para ocho personas son:
300 g de lentejas
1 cebolla
1 puerro
3 tomates
1 pimiento verde
3 zanahorias
1 calabacín
1 hoja de laurel
4 patatas
1,5 litros de caldo de verduras
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Las lentejas que he utilizado son de Indicación Geográfica Protegida Lentejas de Tierra de Campos, una legumbre que se cultiva en la zona que comprende las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Son lentejas de pequeño diámetro, de color pardo con puntos negros en su exterior y amarillo en su interior, finas al paladar y que no pierden la cubierta cuando se cocinan.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es limpiar las lentejas y desechar las malas, a continuación, las ponemos en remojo. Lo aconsejable es que estén en remojo unos 30 minutos.
Mientras, nos ponemos con las verduras, para ello, las preparamos y reservamos. Lavamos y secamos bien los tomates, y los rallamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise o muy picada. Lavamos el pimiento, quitamos el tallo, las semillas y las partes blancas que hay en el interior que es lo que amarga y lo cortamos también en brunoise o en cuadraditos pequeños. Cogemos el puerro, desechamos las partes que no vamos a utilizar, lo lavamos y lo cortamos en rodajas finas o brunoise.
Lavamos y secamos bien las zanahorias, las cortamos en rodajas finas o en cuadraditos y reservamos. Lavamos el calabacín, desechamos los extremos y lo cortamos en cuadraditos, al igual que hemos hecho con la zanahoria.
En una olla, añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva y la ponemos al fuego.
Cuando el aceite esté caliente, agregamos todas las verduras menos el tomate y el ajo. Pochamos durante 15 minutos a fuego medio y removemos de vez en cuando.
Pasado este tiempo, añadimos el tomate, removemos bien para que se integre con el resto de las verduras y seguimos pochando unos 10 minutos más.
Escurrimos las lentejas y las agregamos junto con la hoja de laurel.
Removemos y rehogamos todo junto durante unos minutos. Vertemos el caldo de verduras y dejamos cocer, a fuego medio, durante 30 minutos.
Mientras, lavamos las patatas y las secamos, las pelamos y las volvemos a lavar. Las cortamos en trozos medianos, de tamaño mayor al que hemos cortado las zanahorias y el calabacín. Pasados los 30 minutos, añadimos las patatas y las dejamos cocer 20 minutos más.
Mientras, pelamos y cortamos el ajo en láminas y reservamos. Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén, freímos el ajo y, cuando empiece a dorarse, apartamos del fuego. Una vez fuera del fuego, añadimos el pimentón, removemos bien hasta que quede bien integrado con el aceite y el ajo y lo añadimos a la olla. Esto le aportará sabor a nuestro guiso. Dejamos cocer 10 minutos más.
Probamos y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer 5 minutos más o hasta que las lentejas y las patatas estén tiernas. Las apartamos del fuego.
Presentación:
Como es un plato de cuchara, las servimos en un plato hondo, aunque también las podemos presentar en un cuenco.
Este es un plato que estará mucho más bueno al día siguiente, cuando los sabores se asienten. Por eso me gusta hacer más cantidad, para poder disfrutar de un plato de cuchara calentito, sano y rico más de un día.
¿Cómo sueles hacer las lentejas? ¿Las sueles preparar con frecuencia? ¿O prefieres otra legumbre?
Bon appétit!