Hola a todos! Después de casi dos meses sin publicar por fin vuelvo. Nunca quise que esta ausencia fuera tan larga pero la vida manda y este ha sido un verano para disfrutar. Poco a poco espero ir adaptándome de nuevo a las rutinas y volver a nuestro ritmo de publicación con post los lunes y los jueves. Para este curso, traigo muchas novedades aunque no será hoy cuando os las cuente.
foto Lisboa
De momento, no estoy sufriendo la típica crisis postvacacional y es que vengo con muchos planes y las pilas muy cargadas. Pero como me conozco y sé que este estado de euforia puede cambiar en cualquier momento, me he inventado un truco: planear mi próximo viaje. Este no tiene fecha, sólo muchas ganas y es que Lisboa se ha metido en mi cabeza y ya no hay quien la saque: su tranvía, los azulejos, el fado y sus típicos Pasteis de Belém (Pastelería de Belem, Rúa de Belem 84 a 92, Lisboa).
Cuando consiga ir, podré confirmar si los pasteles de nata (crema de leche) que he hecho se parecen a los que venden en Portugal. Lo que puedo decir desde ya es que estos pequeños pasteles son una maravilla: fáciles de hacer y perfectos para acompañar el té de la tarde.Pasteis de Belém o Pasteles de nata (crema de leche) (receta de Pratos e Travessas)
Ingredientes (16 pastelitos aprox.):
- Hojaldre (dos rollos)
- 500g de nata (crema de leche)
- 60g de leche
- 170g de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 2cdas. de Maizena
Preparación:
1. En un cazo, ponemos a calentar sin dejar de remover la nata (crema de leche), los huevos y el azúcar. Cuando está a punto de hervir, añadimos la maizena disuelta en leche y no dejamos de remover hasta que la crema espese y adquiera la consistencia adecuada. Apartamos y dejamos que se enfríe.
2. Precalentamos el horno a 200ºC. Mientras, estiramos el hojaldre y vamos haciendo círculos con un cortador (yo usé un vaso). El círculo ha de ser más grande que el del molde que vayamos a utilizar (molde para cupcakes, flaneras, cualquier molde redondo vale).
3. Ponemos el hojaldre en el molde haciendo forma de canastilla, rellenamos con la crema y lo metemos en el horno unos 15 minutos. Dejamos enfriar.
Se suelen servir espolvoreados de canela o azúcar glas. También, se puede aromatizar la leche con piel de naranja o de limón. Incluso Jamie Oliver los cubre con caramelo en su libro Las comidas en 30 minutos de Jamie (zumo de una naranja y 5 cucharadas de azúcar glas a fuego bajo hasta obtener caramelo). La receta original es secreta desde hace más de 200 años, de ahí que hayan tantas recetas diferentes. Yo he probado con varias recetas y esta es la que mejor me ha quedado con diferencia.
Esta tarde me tomaré el té acompañado de uno de estos pasteles de nata (crema de leche) y aprovecharé ese ratito para organizar todas las cosas que quiero contaros ¡Estoy feliz de estar de vuelta!