Este mes viajamos con Cocinas del Mundo a Hawái y yo participo con esta ensalada sencillisima pero espectacular de sabor y muy vistosa un Lomi Lomi de salmón y bonito exquisito.
El lomi lomi hawaiano de salmón, es un plato típico de la gastronomía del archipiélago, que reúne en un bocado un increíble sabor. La receta es sencilla y lleva pocos ingredientes. Eso no impide disfrutar de una auténtica y deliciosa comida hawaiana. En realidad, Hawái tiene una cocina fusión, pues sus platos son el resultado de la intervención de los diferentes inmigrantes que llegaron a vivir a la isla. Ellos llevaron consigo sus comidas y costumbres, que pronto se mezclaron con los ingredientes locales.
Este lomi lomi hawaiano de salmón y bonito es una buena manera de incorporar pescado a la dieta. En particular aporta una cantidad considerable de Omega 3, excelente para mantener en buen estado las arterias, pues ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo. También contiene vitamina D, ideal para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Es rico en vitamina A, útil para regenerar tejidos. Además, este plato tiene tomates y cebolla, que suman vitamina C y K a la elaboración. Gracias a todos estos componentes, el lomi lomi no solo es una comida que se disfruta con el paladar, también resulta nutritivo y saludable.
La gastronomía hawaiana cuenta con una gran variedad de sabores y tradiciones, gracias a la abundancia de frutas y vegetales frescos, las granjas de ganado en tierras altas y fértiles, y las aguas del océano Pacífico, que están repletas de peces ideales para hacer sashimi. Aquí, las antiguas costumbres se fusionan con las influencias globales que impregnaron Hawái durante muchas generaciones, lo que aportó a esta cultura gastronómica local más capas que una cebolla de Maui.
Ingredientes:
600 gr. salmón ahumado (se puede usar también salmón crudo y también marinado)
Y bote de lomos de bonito
2 tomates medianos rojos y firmes, de ensalada
1 cebolleta fresca
1 cebolla roja
1 o 2 pimientas de cayena.
Sal y pimienta
Yo le puse un poco de aceite de oliva virgen extra, un poquito de vinagre y mostaza para aliñar.
Preparación:
Cortamos el salmón en trocitos medianos o pequeños.
Pelamos el tomate, lo pelamos, eliminamos las semillas y lo cortamos en concasse, dados regulares.
Escurrimos el líquido.
Picamos fina la cebolla roja y en aros la cebolleta.
Las cayenas las picamos en láminas.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y sazonamos.
Aliñamos con el aceite de oliva virgen extra, vinagre y mostaza, emulsionado.
Servir bien frío. Yo lo serví directamente en el bol pero podemos servir, en unas hojas de cogollos de lechuga y el lomi lomi sobre ellas.
Ya veréis como es va a gustar es suave, refrescante y muy vistoso. Buen provecho.