El poke tiene su origen en Hawaii y es básicamente una ensalada de pescado crudo acompañado de diversos vegetales, algas y toppings.
Su origen se remonta muchos años atrás, donde al comienzo consistía en un pescado destripado y deshuesado, que se condimentaba con sal marina y se acompañaba con algas. Durante el siglo XIX se introdujeron algunos vegetales para acompañar el plato. Y en los últimos años se ha visto influenciado por otras cocinas, como la japonesa y de otros países asiáticos.
El año 2016 salió de Hawaii a conquistar los paladares del mundo. Ciudades como Los Ángeles y Nueva York adaptaron rápidamente la tendencia, y de manera más reciente llegó a conquistar los paladares europeos (donde hace un par de meses atrás tuve la suerte de saborearlo).
En Hawaii el poke se vende en puestos de comida callejera o foodtrucks cercanos a las playas. Es un plato relativamente fácil de preparar y muy práctico para comer en la calle o para llevar, ya que se prepara (frío) y se come al momento.
La versión que les traigo hoy es una versión internacionalizada de la receta (ya que aún no tengo la suerte de probar el original). Incluye varios ingredientes asiáticos que utilizo con frecuencia en mi cocina, como la salsa de soja, el vinagre de arroz y la salsa sriracha. El aceite de sésamo fue todo un descubrimiento gracias a esta receta, que pretendo utilizar en futuras preparaciones porque está riquísimo.
La gracia de este plato radica en que es un plato sano, ligero, fresco, sabroso y fácil de preparar. Además es un plato muy adaptable a los gustos de cada uno y a los ingredientes que se tengan disponibles.
¿Ya les di suficientes razones para prepararlo (y amarlo)? Eso espero
¡Vamos con la receta de este delicioso Poke Bowl de Salmón!
Es muy común utilizar atún o salmón para esta receta. Pero pueden usar cualquier otro pescado blanco fresco (cualquiera que sirva para hacer ceviche). También he visto versiones con pulpo. Lo más importante es que el pescado esté fresco.
Para la base puedes cambiar el arroz blanco, por arroz integral o quinoa, queda igualmente delicioso.
Es muy común agregar algún tipo de alga (wakame, hijiki o nori).
Para el acompañamiento puedes agregar rabanitos, cebolla morada y/o tomates cherry.
También puedes darle un toque crujiente agregando cebolla crujiente, castañas de cajú (anacardos) o maní picado.
Puedes cambiar el cebollino chino por cilantro fresco picado.
Puedes cambiar la salsa sriracha por wasabi. Y si no te gusta el picante simplemente puedes eliminar este ingrediente de la salsa.
Tiempo estimado de preparación: 25 minutos
Ingredientes (2 porciones)
1 taza de arroz blanco
250 grs de salmón fresco
1 cebollín chino
½ mango
½ pepino
1 aguacate mediano
½ zanahoria rallada (opcional)
brotes o germinados (opcional)
Sal de mar
Pimienta
Para el salmón (marinado):
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de vinagre de arroz
Para la salsa mayo-sriracha:
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de yogurt natural
1 cucharada de salsa sriracha
Jugo de ½ limón
Para decorar:
Parte verde del cebollín chino
Semillas de sésamo blanco y/o negro
Paso a paso
Preparar el arroz blanco según instrucciones del paquete. Aliñar solo con sal y un poquito de pimienta.
Mientras preparamos el arroz, cortamos el salmón fresco en cubitos y lo aliñamos con 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo y 1 cucharada de vinagre de arroz y 1 cucharadita de sal marina. Además añadimos el equivalente a 1 cucharada de cebollín chino (la parte blanca) picada finamente.
Por otro lado preparamos la ensalada para acompañar el pescado. Cortamos en cubitos el pepino, el aguacate y el mango, lo juntamos todo en un recipiente y aliñamos con una pizca de pimienta y una pizca de sal. Mezclamos todo bien.
Aparte rallamos la zanahoria y lavamos los brotes de soja o similares.
Para la salsa, mezclamos 4 cucharadas de mayonesa, 2 de yogurt natural, 1 cucharada de salsa sriracha y el jugo de ½ limón.
Para montar el plato primero colocamos una base de arroz blanco y luego agregamos el salmón marinado, la ensalada de pepino-aguacate-mango, un poco de zanahoria rallada y brotes. Puede ir por separado o más mezclado, es opcional. A mi me gusta colocarlo por separado aunque después se junte todo al momento de comerlo.
Decoramos con la parte verde del cebollín chino (picado finamente) y semillas de sésamo blanco y/o negro. La salsa se puede añadir al momento de emplatar (poner en el plato) o se puede colocar en un recipiente para que cada comensal se la agregue a gusto.
¿Les gustó la receta? Espero que si.
Recuerden que me encanta ver las fotos de sus preparaciones. Pueden enviármelas a través de las redes o por mail (hola@sabordelobueno.com)
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.