Seguramente ya hayas visto por ahí u oído hablar de los poke bowl... Hace un tiempo que se empezaron a poner de moda y cada vez se ven en más sitios, incluso hay algunos restaurantes que se dedican sólo y exclusivamente a preparar estos boles tan coloridos de origen hawaiano.
Poke significa algo así como "cortar" en hawaiano y consiste en una ensalada de pescado crudo macerado.
El pescado más comúnmente usado es el atún de cola amarilla (yellowfin tuna), llamado ahi por los hawaianos, aunque también se prepara con otras variedades y pescados como el salmón o incluso con pulpo. El aderezo suele llevar salsa de soja, cebolla, semillas de sésamo, chile, algas e inamona, unas nueces autóctonas machacadas (kukui) .
Se empezaron a crear estos boles con la idea de incluir el poke en una ensalada completa junto con otras verduras mayoritariamente crudas y una base de arroz o quinoa. Se encuentran todo tipo de creaciones con mezclas de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y otros condimentos y aliños variados.
Así que he preparado un poke bowl a mi gusto, lleno de verduras crudas y una base de arroz integral, que he cocido con unas hojas de lima kaffir y cúrcuma fresca parla darle un toque aromático y de color, y el aliño es el que uso para macerar el atún.
Con las cantidades de abajo da para hacer 2 boles hermosos, y te sobrará atún para otras 2 o incluso 3 veces, o puedes usarlo para hacer un tartar, por ejemplo...
Ahí va la receta...
RECETA DE POKE BOWL CON ATÚN MARINADO
INGREDIENTES (Para 2 a 4 boles)
1 lomo de atún fresco (unos 350 gr.)
1 aguacate
1 zanahoria
1/2 pepino
Mix de algas dulse, nori y lechuga de mar, previamente remojadas
Hojas de hierbabuena
Brotes germinados de brócoli
Tomates cherry
Arroz integral previamente cocido y enfriado
Opcional para cocer el arroz: 2 hojas de lima kaffir y 1 poco de cúrcuma fresca ralladaPara marinar el atún
6 cucharadas de salsa tamari o de soja
2 ajos picados
Copos de chile o pimienta cayena al gusto
Sésamo negro y dorado
3 cucharadas de aceite de sésamo
2 cdas de vinagre de arroz
2 cdas de sirope de ágave
1 trozo de jengibre
Pimienta negra molida
ELABORACIÓN
Primero preparamos el atún y el aliño con el que lo dejaremos macerando.
Cortamos el atún en cubitos del tamaño que prefiramos y reservamos.
Mezclamos en un bol: la salsa tamari, los ajos picados, los copos de chile, sésamo, aceite de sésamo, vinagre de arroz, sirope de ágave, el jengibre rallado y la pimienta molida, mezclamos todo bien y añadimos el atún ya cortado, y cubriéndolo todo bien para que se impregne del sabor. Guardamos en la nevera un par de horas o más, cuanto más tiempo, más sabor cogerá.
Para el resto del bol espiralizamos el pepino con piel, cortamos la zanahoria en tiras muy finas usando un pelador, cortamos los tomates cherry en mitades o cuartos y el aguacate en rodajas.
Colocamos todo en el bol junto con los brotes germinados, las algas, unas hojas de hierbabuena picadas, un poco de arroz, y el atún ya marinado.
Añadimos por encima un poco del aliño que hemos usado para marinar el atún, y ¡está listo!