comunidades

LOMO DE CERDO A LA MIEL DE EUCALIPTO Y PEDRO XIMENEZ (MOSCATEL MALAGUEÑO)



El sur del sur es Málaga, en la blogosfera gastronómica Al Sur del Sur, es Reme una magnifica cocinera malagueña. Hace unos dias su blog de recetas cumplió cinco años, en éste periodo ha deleitado a quienes la visitan con las mejores recetas malagueñas.

Sigo su blog, desde hace dos años y en éste tiempo he podido comprobar que nos une la pasión por nuestra tierra, por su gastronomía y nuestras costumbres; si mal no recuerdo, somos más o menos de la misma “quinta” como se suele decir, nacimos en el mismo sitio, aunque no nos conocemos personalmente aún, cuando nos hemos escrito, he podido observar que los recuerdos de nuestra niñez y vivencias vienen a ser paralelos en lugares y en el tiempo.

Admiro a Reme y soy fiel seguidora de su buen hacer, no sólo de los platos tipicos malagueños, del resto de sus recetas, de como hace pan (tiene más de 70 recetas) y sobre todo de los pasteles y dulces, borda los borrachuelos malagueños, es una artista con el fondant, hace unas tartas que quitan el “sentío”; en definitiva es todo un referente de la cocina, una maestra que desde “Mi cocina” felicito.

Dicen que la cocina une a las personas, así ha sido en ésta ocasión, sin casi darme cuenta a través de “Mi cocina” llegué “Al Sur del Sur”.

No dejen de visitar y disfrutar con http://alsurdelsurblog.blogspot.com/

Es mi pequeño homenaje a éste blog malagueño, de los muchos y tambien muy buenos que podemos encontrar en la red y que a partir de ahora, voy a procurar paulatinamente hacer una entrada para cada uno, rindiéndoles un merecido reconocimiento, intentando hacer una receta de cada uno y hablar un poco de cada uno de ellos.

En ésta ocasión, preparé hace unas dos semanas éste lomo de cerdo a la miel y al vino moscatel que publicó Reme, al verlo le escribí indicándole que en mi frigorifico había un lomo entero pidiéndome a gritos que lo preparase como ella, así que seguí sus pasos.

¿Como lo hice?

Quitar la grasa a la pieza de lomo de cerdo (ésta pesó un kilo y medio aproximadamente) y Hacer cortes transversales (en forma de X) .
Cortar en láminas cuatro o cinco dientes dientes de ajo.
Con la punta de un cuchillo bien afilado, hacer unas pequeñas incisiones lo suficientemente grande para que entren las laminas de ajos y salpimentar.
Poner la carne en una fuente especial para hornear y echarle tres cucharadas soperas de miel de eucalipto por encima (en su defecto cualquier tipo de miel de flores).

Meter la fuente en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 45 minutos.

A mitad de cocción, echar dos vasos de vino dulce malagueño, Pedro Ximenez y regar la carne con el jugo que va soltando procurando que no se quede seca.

Pasado el tiempo pinchar la carne para ver si está hecha por dentro, se sabe que está hecha cuando al pincharla el jugo que sale es clarito y casi transparente.

Sacar la bandeja del horno y retirar el jugo que ha soltado y echarlo en una cacerolita dejándolo reducir un poco para que espese (si se quiere espesar un poco más, diluir una cucharada de maizena en agua fria y echarlo en la salsa removiendo a fin de que no quede grumos).

Cortar la carne y salsear.

Con este post hago un homenaje a Málaga, a mi familia y a Reme que sé que le gustará tanto como a mi ésta maravilla de nuestra tierra: El cuadro, La Moraga.

No puedo describir el placer de recorrer el Museo Municipal de Málaga, éste museo situado a pie de la coracha, a los pies de La Alcazaba y quedar fascinada con un cuadro, un óleo de 3 x 3 metros, de magnifico pintor malagueño Horacio Lengo (1838 - 1890).

Es una estampa típica de Málaga, la sitúa en las playas de Bellavista, a la derecha el Monte San Antón, viéndose la bahía de Málaga al fondo, La Farola (el único faro del mundo femenino), la Málaga industrial con sus chimeneas en pleno rendimiento (finales siglo XIX), la literatura costumbrista de la época no dedica un episodio concreto a esta costumbre aunque sí se cita a propósito de narraciones de fiestas populares como la de ¡A pelar la pezuña!, del día de San Antón, en las playas de la Caleta, en donde la moraga era complemento de bailes y cantes flamencos en las ventas de la playa.

Y lo que más me gustó, los pescadores tirando del copo, los más “pudientes” sentados en el rebalaje, y los niños acurrucados al calor del fuego, preparando y asando sus espetos: una moraga, encima de las redes, la manta raya, la jibia, las sardinitas, los boquerones, se ven las conchas de las almejas y búsanos.

Ese día pensé ¿ser
ía alguno de esos niños mi abuelo o quizás la niña con su toquilla cubriendo su cabeza mi abuela?

Así voló mi imaginación, por ello le pedí a un artista malagueño, un gran pintor , que me hiciese una copia (mucho más pequeña lógicamente) para tener y disfrutar cada día viendo tan magnifico cuadro.

El pintor: mi suegro.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CREMA FRÍA DE AGUACATE Y PEPINO

Una hija es al mismo tiempo una copia de su madre y una persona totalmente distinta y única (Simone de Beauvoir) Y ella me peinaba con mimo, con calma y yo me dejaba hacer. Mami, deja que te pinte y ...

Etiquetas: recetas de segundos

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

TORRIJAS DE VINO MOSCATEL MALAGUEÑO Y MIEL

Hay recetas que se arraigan de tal manera en fechas determinadas que durante el resto del año apenas se cocinan y ésta es una de ellas, las torrijas, típico y casi obligatorio en Semana Santa, elaborado a base de pan duro como decíamos antiguamente y generalmente empapado en leche y huevo y posteriormente frito. En mi recuerdo una de las mejores meriendas que podía tomar y que mi madre me prepara ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

SABAYON CON VINO DULCE MOSCATEL MALAGUEÑO, NATA MONTADA Y UVAS PASAS DE MALAGA

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

miel caña recetas de segundos

LOMO DE CERDO AL HORNO CON MIEL DE CAÑA Y RON MALAGUEÑOS

El saber no ocupa lugar. Es una de las frases que siempre hemos escuchado de nuestros mayores dándonosa entender que adquirir conocimientos es positivo, que aprender cosas nuevas y aumentar nuestra cultura nos enriquece como personas. Aprender es un camino que solemos emprender, hasta lo más sencillo, lo hemos adquirido a través de un “otro”, los padres, los profesores, los amigos, los libros, h ...

general carne navidad

Medallones de cerdo al Pedro Ximenez

Metidos de pleno con las comidas de Navidad os dejo una propuesta para un segundo plato Solomillo de cerdo al Pedro Ximenez que podemos acompañar con unas patatas ajos. El solomillo cocinado con esta salsita de pedro Ximinez queda tan tierno que se deshace en la boca. Ingredientes para un solomillo de cerdo 1 solomillo de cerdo 50 gr de nata50 gr de vino blanco100 de brandy dulceAOVESal,pimien ...

recetas de primeros

ALBONDIGAS EN SALSA DE CEBOLLA CON ALMENDRAS Y VINO DULCE MOSCATEL MALAGUEÑO

Sin lugar a dudas una de las recetas más visitadas en “Mi cocina” virtual es las albóndigas de ternera en salsa de almendras (pueden ver como las hago AQUI ), ésta salsa tan malagueña y que es todo un éxito en mi cocina real cada vez que las preparo. Y como la cocina es experimentar, me decidí “jugando” con las almendras a hacer albóndigas con un aire más malagueño si cabe cambiando el vino blanc ...

general helados miel ...

Helado de miel, Pedro Ximenez y pasas

Este es el verano de los helados, el año pasado metí solo un par de ellos y este año no paro de hacer. Sera que como esta haciendo mas calor, apetecen mas, aunque de las temperaturas mejor no hablar. Hablare de este helado, tiene una textura super cremosa, y no se si sera por el alcohol, pero no termina de endurecerse del todo y esto lo hace aun mas apetitoso. Aunque hiervo el Pedro Ximenez con l ...

robots y utensilios de cocina carnes gm e

Carrilleras de cerdo al Pedro-Ximenez & piña

Carrilleras de cerdo al Pedro-Ximenez & piña Ingredientes: 1 cebolla 1 puerro 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 2 dientes de ajo 3 cucharadas de aceite de oliva 8 carrilleras de cerdo ya limpias 4 ruedas de piña al natural 40gr de zumo de piña al natural 40 gr de Pedro Ximenez 80 gr de agua sal del himalaya pimienta Preparación: Cortar las verduras, añadir el aceite de oliva en la cubeta de la ...

recetas de segundos guisos segundos ...

Carrillada de cerdo con salsa Pedro Ximenez en Mycook

Aquí tenéis una receta ideal de carne guisada, sobre todo si tenéis niños pequeños y como suelen decir, se les hace bola. Ingredientes: 30 gr. de aceite 1 cebolla pequeña 2 cucharadas de maicena desleida en 1/2 vaso de agua 1 pastilla de caldo 200 gr. de Pedro Ximenez 350 gr. de agua 200 gr. de nata para cocinar 3 ó 4 patatas medianas Preparación: Ponemos el aceite en la jarra y programamos 2 minu ...

Carnes y Aves Navidad lomo ...

Lomo de cerdo al pedro Ximenez

Hola amigos, hoy vamos a cocinar lomo de cerdo al Pedro Ximenez, una receta muy fácil con la que quedarás de maravilla en cualquier evento familiar que tengas. Es perfecta también para la mesa de navidad ya que es una receta barata y se tarda muy poco tiempo en hacer. Lo primero que quiero que veas e el vídeo para que así entiendas mejor la explicación que te voy a dar a continuación, venga ¡Aníma ...