Blog de carmerosa Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LOMO DE CERDO AL HORNO CON MIEL DE CAÑA Y RON MALAGUEÑOS




El saber no ocupa lugar.   Es una de las frases que siempre hemos escuchado de nuestros mayores dándonosa entender que adquirir conocimientos es positivo, que aprender cosas nuevas y aumentar nuestra cultura nos enriquece como personas.

Aprender es un camino que solemos emprender, hasta lo más sencillo, lo hemos adquirido a través de un “otro”, los padres, los profesores, los amigos, los libros, hoy en día: internet.   Pienso realmente que el saber no ocupa lugar, nos satisface y nos emociona, nos hace comprendernos y conocernos mejor, conocer la vida, otras culturas, nuestra historia, las artes, la gastronomía.     

Y uno de los caminos más mágicos para aprender es el de la lectura, camino éste que procuro seguir para enriquecerme, para saber y aprender; ése camino al que yo le hago una “vereda” en ésta gran “vía” a través de la red.

En ésta ocasión ¿a quién no le gustaría saber que el ron, ésa bebida que creemos originaria del paradisiaco Caribe, procede de Andalucia? Les cuento.

La “saccharum officinarum” (caña azucarera), ése dulce placer que teníamos los críos malagueños de mi edad de pequeños, de chuparla y masticar la "cañadú" una vez pelada (cosa que mi padre solía hacer con maestría) , llegó hasta la costa mediterránea desde su Asia natal hace más quinientos años antes de nuestra era.  Los egipcios de los tiempos faraónicos ya sabían incluso extraer el azúcar.

En nuestra península era sobradamente conocida desde los albores de nuestra civilización, siendo Al-Andalus donde se producía.    No es de extrañar que en el tercer viaje de Cristobal Colón, 30 de Mayo de 1498, fuese el medio para que llegara hasta Canarias y el “Nuevo mundo”.   

La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur, para la obtención de azúcar. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguo trapiche del mundo. 

Cuando los cristianos conquistan el  Reino de Granada, se les ocurre hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de la zona Granada-Málaga.

Es en la costa de Granada y Málaga, conjuntamente con Canarias (San Pedro de Arucas), donde se elabora el Ron en España.    

Dicen que un ron de la mejor calidad del mundo, aromático, con cuerpo, consistencia, medianamente ligero y con carácter.

Con un ron andaluz y miel de caña malagueña, preparé éste riquísimo lomo de cerdo.  

¿Cómo lo hice?

Precalentar el horno a 180 º C.

Colocar la pieza de lomo de cerdo (pesaba unos 800 gramos) en una fuente resistente al horno, haciéndole previamente en la parte superior unos cortes en diagonal cruzados, salpimentándolo al gusto y envolviéndolo con tiras de bacon ibérico.

Disolver dos cucharadas soperas de miel de caña malagueño en un vaso de ron añejo (a ser posible andaluz) y un vaso de caldo de carne (usé caldo de puchero, pueden ver mi receta en primeros platos) y hornear 40 minutos aproximadamente, dándole de vez en cuando la vuelta.

Pasado éste tiempo, retirar el caldo y reservar.

Volver a colocar el lomo en el horno, poniendo el bacon a un lado y tener unos diez minutos en posición grill a fin de que coja un color dorado.

Sacar la pieza de carne, dejarla enfriar y  filetear.

Preparar la salsa para acompañar poniendo el liquido del horneado en una sartén, llevar a ebullición y agregar una cucharada sopera de maicena disuelta en agua fría, remover, probar de sal (teniendo en cuenta el dulzor de la miel), dándoles el espesor deseado.

Mientras para la guarnición, pelar zanahorias (frescas, dejándoles un poco de verde) y cocerlas al vapor o directamente en agua con un poco de sal.

¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PUCHERO DE HINOJOS

Existe un antiguo refrán que dice así: Eres tan alto y tan flojo como un hinojo. Dichos y refranes, cultura popular que resumen el sentido común y las experiencias de la vida heredados de generación ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos cerdo recetas recetas cubanas con carnes ...

Lomo de cerdo al ron

Lomo de cerdo al ron INGREDIENTES 2 Kg de Lomo de cerdo 500ml de Ron blanco 60ml de Aceite vegetal 40g de Ajos 30g de Pimienta molida La sal a gusto MODO DE PREPARACIÃ?N Lomo de cerdo al ron Para preparar esta receta cubana de Lomo de Cerdo al Ron, comenzamos por retirar todo el pellejo del lomo, dejando la carne lo mas limpia posible. Cuando ya el lomo este limpio de sebos y pellejos lo colocamos ...

Cerdo Recetas Recetas para Navidad Cocina Típica y Tradicional Cubana ...

Lomo de Cerdo al Ron

Para la Cena de Nochebuena esta Receta Tradicional Cubana de Lomo de Cerdo al Ron es una excelente opción. ingredientes 2 Kg de Lomo de cerdo 500ml de Ron blanco 60ml de Aceite vegetal 40g de Ajos 30g de Pimienta molida Preparación del Lomo de Cerdo al Ron Paso a Paso Lomo de cerdo al ron Para preparar esta Receta Cubana de Lomo de Cerdo al Ron, comenzamos por retirar todo el pellejo del lomo, dej ...

segundos platos aceite de oliva ajo ...

Lomo de cerdo al horno

Hoy les traigo la receta de un lomo de cerdo asado en el horno que queda muy jugoso y tierno gracias a una sencilla marinada. Me gusta marinar previamente este corte de carne antes de asarlo para asegurarme de que no esté seco y duro. Además, he inyectado un poco de vino y aceite en el lomo para darle más sabor. Recordé que mi mamá suele inyectar con un poco de marinada las piezas grandes de carne ...

general carnes y aves cerdo ...

Lomo de cerdo al horno

Receta para hacer lomo de cerdo al horno Hoy os traigo una receta de lomo de cerdo al horno, un plato muy sencillo de elaborar con el que se obtiene una carne sumamente sabrosa y tierna. De entre todas las posibles formas de cocinar esta parte del cerdo, la cocción al horno es una de las que mejores resultados da, puesto que respeta al máximo las cualidades de la carne, sobre todo en lo que se re ...

recetas de segundos carnes

LOMO DE CERDO RELLENO AL HORNO

LOMO DE CERDO RELLENO AL HORNO El lomo de cerdo es una de las partes más magras y nos aporta proteinas y vitaminas del grupo B, indispensables en nuestra alimentación. Al cocinarla al horno, precisamente por tener poca grasa, puede resultar un poco seca, ( sobre todo si no es de la parte alta .. ); y es por esto, por lo que al rellenarla conseguimos darle jugosidad y como no, .. realzarla con ...

recetas de segundos

CAÑA DE LOMO RELLENA

Hay un montón de rellenos, pero mi hijo no me lo pone nada fácil a la hora de comer, por eso tengo que prepararle cosas que se que le van a gustar, así que os traigo este relleno que ya veréis como gusta a grandes y pequeños, Comencemos!! INGREDIENTES: 1 Caña de lomo 210g de lomo ibérico en lonchas 200g de queso en lonchas (esto al gusto de cada cual) 1 cebolla 1 zanahoria 2 dientes de ajo Ace ...

recetas de segundos

LOMO DE CERDO AL HORNO CON COÑAC

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 21 Ayer subí a “Mi cocina” virtual un puré de patatas realmente sabroso, aderezado con orégano, aceite de oliva y pimentón dulce (pimiento molido), fue como acompañamiento de un hermoso lomo de cerdo que preparé al horno hace unos di ...

recetas de segundos

LOMO DE CERDO AL HORNO

Si analizamos con detenimiento la cantidad de palabras, términos, expresiones que solemos usar de productos gastronómicos, bien como adjetivos, o comparativos para las personas, realmente es sorprendente; la gran mayoría de ellas quizás de forma peyorativa e inclusive como insulto?.Ser un ?gallina?, para decir cobarde, ser un ?chorizo? para indicar ladrón, ser un ?pulpo? cuando una persona le gust ...