LOMO DE CERDO AL HORNO




Si analizamos con detenimiento la cantidad de palabras, términos, expresiones que solemos usar de productos gastronómicos, bien como adjetivos, o comparativos para las personas, realmente es sorprendente; la gran mayoría de ellas quizás de forma peyorativa e inclusive como insulto?.

Ser un ?gallina?, para decir cobarde, ser un ?chorizo? para indicar ladrón, ser un ?pulpo? cuando una persona le gusta ?tocar? en demasía, ser un ?besugo? cuando se quiere insultar a alguien?.."tener huevos? cuando se tiene valor, enviar a alguien a ?freir espárragos? o es como solemos decir los malagueños enviar a quien nos escucha a ?tomar viento a la farola?,  recibir ?calabazas? no es que te regalen tan rica hortaliza, ni "meterse en un berenjenal? es entrar en una huerta, ni "estar más verde que una lechuga" es que tenga uno mal color, significa sencillamente no tener experiencia; al igual que ser ?un pedazo de pan? o muy ?dulce??.

Palabras, frases, dichos, incluso refranes que tienen mucho que ver con la gastronomía a la hora de expresarnos y que solemos usar casi a diario.   

Uno de los ingredientes, mejor dicho animal que consumimos, que sale peor parado es el cerdo.   Tan noble animal es la representación por excelencia de persona sucia y no sólo se le nombra en caso de falta de limpieza, sino que también a aquellas personas que son ruines, e incluso al que come sin modales?así que cualquiera de sus denominaciones se usan para insultar: cerdo, cochino, marrano, puerco, gorrino, guarro, verraco, gorrino?  

Aunque se utilice su nombre aprovechando su mala fama y se utilice como insulto, no hay que olvidar lo sabroso de sus productos, de lo importante que es tan hermoso animal en la gastronomía de nuestro país.

La Peninsula Ibérica, antes de ser ocupada por los romanos ya tenía prestigio en el comercio por el Mediterráneo como productora de cerdos, hay referencias escritas a finales del siglo II antes de nuestra Era donde se puede comprobar que ya entonces se realizaban salazones como la ?cecina de Cerdo?.

El cerdo ha sido tradicionalmente una de las principales fuente de proteínas en nuestro país y por tanto está ligado a nuestra gastronomía.

Unido también a nuestra literatura, a nuestro extenso refranero que nos da ?sabias? referencias de tan aprovechado animal.  ¿No han dicho alguna vez: ?Del cerdo gusta hasta los andares??

Aunque personalmente el que más uso, aquel que solía decir mi madre: ?Con la ayuda del vecino, mató mi padre un cochino?

Pues sin ninguna ayuda, fácil, rápido, cómodo y sumamente sencillo se puede preparar éste asado, que se puede guardar tal cual en el frigorífico, ir cortando filetes conforme se necesite y salsear como guste, o bien en bocadillos o sandwhiches combinándolos con diferentes ingredientes.    Ideal para esos días que no se quiere cocinar, llevar al campo o a la playa?..

¿Se animan?



¿Cómo lo hice?



Precalentar el horno a 200 º C.


Realizar al lomo en la parte superior unos cortes en diagonal  y salpimentar al gusto.


Cubrir el fondo de una cacerola plana con aceite de oliva virgen extra y una vez caliente ?sellar? la carne por todos los lados, con cuidado de que no se llegue a quemar.


Sacarla de la cacerola y poner la carne en una fuente especial para hornear e introducirla en el horno durante una hora aproximadamente (dependiendo el tiempo del grosor del lomo), dándole la vuelta de vez en cuando, regándolo con su propio jugo.


Filetear la carne una vez enfriada.


Si se quiere consumir caliente, se puede realizar en el microondas una vez cortados los filetes.





En ésta ocasión, para darle un poco de sabor, aprovechando su propio jugo y una cucharadita del aceite donde se selló la pieza de carne, sencillamente  diluyendo una cucharada de Ras al Hanout, dandole ésta especia un ?toque? muy especial a la carne?.



O bien pueden preparar una rica salsa a la pimienta verde





¿Cómo?



En un cazo poner las bolas de pimienta, añadir una copa de coñac y flambear con cuidado.


Una vez que se apaga la llama añadir un bote de nata (crema de leche) (uso especial para cocinar, no espesa) y una cucharada de concentrado de carne (uso Bovril), remover a fin de que quede bien ligados ambos.


Salar al gusto y llevar a ebullición hasta que reduzca obteniendo el espesor deseado.  


Si la prefieren y se atreven a que la salsa sea más picante sencillamente pasenla por la minipimer....




Acompañar con unas patatas fritas?.¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de segundos

Recomendamos

Relacionado

segundos platos aceite de oliva ajo ...

Hoy les traigo la receta de un lomo de cerdo asado en el horno que queda muy jugoso y tierno gracias a una sencilla marinada. Me gusta marinar previamente este corte de carne antes de asarlo para asegurarme de que no esté seco y duro. Además, he inyectado un poco de vino y aceite en el lomo para darle más sabor. Recordé que mi mamá suele inyectar con un poco de marinada las piezas grandes de carne ...

recetas de segundos carnes

LOMO DE CERDO RELLENO AL HORNO El lomo de cerdo es una de las partes más magras y nos aporta proteinas y vitaminas del grupo B, indispensables en nuestra alimentación. Al cocinarla al horno, precisamente por tener poca grasa, puede resultar un poco seca, ( sobre todo si no es de la parte alta .. ); y es por esto, por lo que al rellenarla conseguimos darle jugosidad y como no, .. realzarla con ...

general carnes y aves cerdo ...

Receta para hacer lomo de cerdo al horno Hoy os traigo una receta de lomo de cerdo al horno, un plato muy sencillo de elaborar con el que se obtiene una carne sumamente sabrosa y tierna. De entre todas las posibles formas de cocinar esta parte del cerdo, la cocción al horno es una de las que mejores resultados da, puesto que respeta al máximo las cualidades de la carne, sobre todo en lo que se re ...

general cerdo comida chilena / chilean cuisine ...

Esta receta es patrocinada por el National Pork Board. El lomo de cerdo al horno en leche o chancho en leche como se conoce en Chile es una receta ya tradicional. Al parecer fue introducida por los inmigrantes ingleses o italianos que llegaron al puerto de Valparaíso. Con los años las especias usadas en el adobo fueron cambiando y adaptándose a los gustos locales. Hoy en día no puede faltar el mer ...

recetas de segundos

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 21 Ayer subí a “Mi cocina” virtual un puré de patatas realmente sabroso, aderezado con orégano, aceite de oliva y pimentón dulce (pimiento molido), fue como acompañamiento de un hermoso lomo de cerdo que preparé al horno hace unos di ...

recetas de segundos concurso cocinando sano 2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 500 g de lomo de cerdo 200 ml de zumo de naranja 80 g de azúcar moreno 2 cucharadas de vinagre blanco 2 ramas de tomillo Aceite Sal Pimienta ELABORACIÓN DE LOMO DE CERDO ACARAMELADO AL HORNO Comenzamos con la reducción de naranja, en una olla añadir el zumo de limón, el vinagre y el azúcar morena, mezclar muy bien hasta que el azúcar este disuelta, cocinar a fuego medio durante 10 min ...

recetas de primeros

Aunque en el encabezado del blog indico: Mi cocina, ante todo una cocina muy malagueña, vuelvo a ofrecer una vez más receta oriental, concretamente basada en la cocina china ¿Tendré que cambiar el enunciado del blog? ¿Qué opinan?. Y es que la variedad de platos, de recetas, la gran cantidad de contrastes, la infiniidad de sabores es tan enorme que nunca termina de sorprenderme; la gastronomía orie ...

general carnes frutas ...

Lomo de cerdo al horno con confitura de manzana y hierbabuena. Hola a todos...Aqui os traigo un delicioso lomo de cerdo al horno que muy gentilmente me enviaron mis amigos de Masmit @masmitcom quienes tienen Tu Marca de Calidad en Carne On line directamente desde Mercamadrid, este lomo ha sido macerado en salsa de soja, mostaza, miel y ajo, acompañado de una confitura de manzanas y hierbabuena. La ...

Puedes impresionar fácilmente a tus invitados con este sabroso lomo de cerdo al horno jugoso y tierno. Es realmente sencillo de preparar. Esta receta de lomo relleno al horno es bastante habitual en las búsquedas de internet. Yo la descubrí gracias a @cocinacaseraymas. Era sábado y no tenía claro qué iba a cocinar ese mediodía en casa. Cuando a través de Cookpad, vi la foto del lomo de cerdo en el ...