Ya empiezo a proponeros recetas de asados para Navidad. La ventaja de las carnes o aves asadas es que se pueden preparar con antelación, para muchos comensales y no hay que estar contemplando el asado, así que se pueden preparar otras cosas mientras.
Tenía una pieza de lomo de cerdo fresco con la idea de hacer una Cochinita pibil (pincha aquí si quieres ver la receta), pero cambié de opinión pues tenía que darle salida a unas manzanas.
Se me ocurrió este delicioso cerdo asado, que con el dulce de las manzanas y el vino dulce pedro Ximénez PX casa muy bien.
Ya veréis qué rico sale y lo que cunde. También se puede hacer con solomillo de cerdo y con patatas normales y el vino puede ser Oporto u otro de vuestro agrado.
Para 6-8 personas:
1 lomo de cerdo de 1-1,5 kg
1 cebolleta
2 manzanas
4 patatas violetas
mostaza a la antigua
1 vasito de vino dulce PX
aceite de oliva virgen extra
agua
sal Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 220ºC.
Se pone en una fuente de horno un poco de aceite de oliva virgen, la cebolleta cortada en plumas, las manzanas peladas y cortadas en gajos y las patatas peladas y cortadas en rodajas. Se pone el lomo encima con un poco de sal.
Se introduce en el horno unos 10-15 minutos, hasta que se dore un poco la superficie del lomo. Se saca del horno y se unta con mostaza. Se añade el vasito de vino y otro vaso de agua.
Se vuelve al horno y se baja un poco el termostato hasta 200º. Se mantiene el lomo unos 20 minutos. Se saca de nuevo y se le da la vuelta al lomo, untando de nuevo con mostaza.
Si se ha consumido mucho la salsa se añade un poco más de vino y un poco más de agua, salando un poco más.
Se hornea otra media hora, aproximadamente.
Se sirve inmediatamente, trinchando la carne y acompañando de la salsa en salsera aparte, con las manzanas, las patatas y la cebolla.
Se espolvorea con cebollino fresco.