Lomo de cerdo en leche, la carne queda siempre tierna!
El lomo de cerdo en leche o arista di maiale al latte es una receta tradicional italiana que se suele servir en los días de fiesta o los domingos. La cosa que más gusta de esta receta es que la carne queda siempre tierna y para nada seca, además es una receta muy económica, fácil y muy sabrosa.Mi madre usa mucho la leche para cocinar carnes (cerdo y jabalí), se lo enseñaron hace años y nos hemos quedado con una lección bien aprendida. ¿Has probado a marinar carne con leche? Conseguirás obtener una carne tierna, sabrosa y para nada seca. A ver si además de este lomo de cerdo en leche te voy enseñando más cosas.
Esta receta de carne es perfecta para presentarla en tu mesa en los días de fiesta, es una receta ideal para Navidad. La puedes preparar sin problemas cuando sois muchos comensales o si el presupuesto es un poco bajo. La carne queda muy sabrosa y aunque esté hecha en una sartén sobre el fuego queda con un sabor parecido al de un asado. ¿Y que decir de la salsa? Es realmente deliciosa. Las patatas que he preparado de acompañamiento se casan perfectamente con ella! Tienes que probarlas, quedan ligeras y crujiente con a penas un poco de aceite. Mi madre lleva haciéndolas desde hace ya unos años y en mi casa no pueden faltar.
Si buscas más recetas de carne para las fiestas no te puedes perder el pollo relleno de castañas con salsa de granada y las chuletas de cordero.
Lomo de cerdo en leche con guarnición de patatas crujientes en sartén
2019-11-28 10:55:39
Raciones 6
Tiempo de Cocción
1 hr 30 min
Tiempo de Cocción
1 hr 30 min
Para cocinar la carne
Lomo de cerdo 1 pieza entera de 1,2 Kg
Mantequilla 30 g
Aceite 30 g
Ajo 1 diente
Leche entera 1 L a temperatura ambiente
Sal
Pimienta negra
Romero 1 ramillete
Salvia 4 hojas
Maizena 2 cucharadas
Para cocinar las patatas
Patatas medianas 4
Aceite v.e. 4 cucharadas
Ajo 1 diente
Sal
Tomillo o romero
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Preparación de la carne
Limpia la pieza de lomo de eventuales grasas y sécala con papel de cocina.
Pon en una olla que tenga el fondo espeso o en una sartén anti adherente bien alta aceite, mantequilla y el diente de ajo aplastado con su piel. Calienta hasta que el ajo quede dorado, entonces quitalo de la sartén.
Mete la pieza de lomo y sellala a fuego bien alto. Tiene que quedar bien sellada por todos los lados, también los laterales, ten cuidado de no darle la vuelta demasiado pronto. Una vez que esté completamente sellada salpimienta por todas los lados y añade romero y salvia.
Agrega un vaso de leche a temperatura ambiente (NO de frigorífico), espera que empiece a hervir y baja el fuego a un nivel medio. Cocina unos minutos, agrega otro medio vaso de leche dejándola caer por encima de la carne y entonces dale la vuelta. Sigue cocinando durante 1 hora y media. Cada 15-20 minutos ve añadiendo la leche (medio vaso o un vaso) siempre por encima de la carne y una vez añadida das la vuelta a la carne.
Transcurrido el tiempo saca la carne de la olla y resérvala en un lugar caliente.
Prepara la salsa de acompañamiento para la carne. Si no te gusta el sabor a hierbas aromáticas filtra el liquido para eliminarlas.
Disuelve 2 cucharadas de maizena en una tacita de leche o de agua. Agrégala a la salsa y remueve bien. Tritura con un robot de inmersión (si no has filtrado la salsa) y cocina unos minutos hasta que la salsa adquiera densidad. Si queda demasiado densa puedes añadir más leche, mientras si queda liquida agrega maizena previamente disuelta.
Sirve el lomo de cerdo cortado en lonchas muy finas acompañándolo con la salsa y las patatas crujientes.
Preparación de las patatas
Mientras la carne se cocina pela las patatas, córtalas en 8 gajos y ponlas en agua muy fría durante 1 hora. Trascurrido el tiempo escúrrelas y sécalas bien.
Pon en una sartén antiadherente suficientemente amplia para que las patatas no queden una encima de otra 4 cucharadas de aceite y el diente de ajo con su piel aplastado. Calienta un par de minutos y retira el ajo. Añade las patatas y cocina a fuego alto hasta que queden doradas por un lado, luego dale la vuelta para que se doren por otro lado. Baja el fuego tapa la sartén con una de esas tapas que dejen salir el vapor y cocina 15-20 minutos hasta que las patatas queden tiernas, dale la vuelta un par de veces teniendo cuidado de no pinchar las patatas.
Una vez que estén tiernas, quita la tapa y sube el fuego. Cocina unos minutos más hasta que queden crujientes. Añade la sal y las hierbas aromaticas solo cuando las patatas estén listas.
Notas
Para acompañar esta receta quedan también deliciosos unos champiñones ligeramente salteados en una sartén. Luego se les añade un poco de salsa de leche, se cocinan un par de minutos más y listos.
Si queda carne guárdala en un tuper recubierta por la salsa y a la hora de comer calientala un poco en microondas
Imprimir
Por Sara Rollo
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/
El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más