Esta semana vamos a sustituir la receta por un truco en torno al tema de la alimentación y que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar nuestra nevera, como es la forma adecuada de congelar los alimentos.
Hace unas semanas ya hablábamos de los tiempos de congelación que debes tener en cuenta en función del tipo de alimento, hoy vamos a poner punto final a este tema dándoos una mini guía para que congeléis vuestra comida de la forma adecuada para que vuestro congelador no se convierta en un caos y los alimentos no acaben en la basura, o con ese típico sabor a congelador que tan poco gusta y al final hace que estos acaben en la basura.
DONDE GUARDAR LOS ALIMENTOS
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es, dónde vamos a congelar las cosas. No sé tú pero yo tengo el recuerdo de cuando era pequeña e iba con mi madre a la compra, siempre acostumbraba coger un puñado de bolsas, de esas pequeñas y transparentes que solía haber en la frutería y que posteriormente usaba para congelar. Luego te encontrabas los alimentos llenos de escarcha y en muchas ocasiones como quemados y secos. Para evitar esto hay que usar recipientes adecuados.
Bolsas de congelación con cierre.
Recipientes de cristal.
táperes, no todos valen han de contener el símbolo PP.Intenta sacar bien todo el aire antes de meterlo al congelador, y procura no llenar el envase hasta ya que con la congelación el producto tiende a crecer.
Acostumbra a etiquetar la comida y congelar la ración justa que vayas a usar otro día.
CONGELAR VERDURAS
También tiene su truco y escaldarlas siempre antes de meterlas al frío. Quiero decir, cocer las verduras en agua hirviendo durante unos segundos o máximo tres minutos dependiendo del tipo.
La forma de usar las verduras congeladas, es directamente a la cazuela ( en agua ya hirviendo) o sartén sin necesidad de descongelación previa.
MANTENIMIENTO DE TU CONGELADOR
La temperatura adecuada es de -18º
Procura no llenarlo hasta arriba, hazlo unos 3/4 de su tamaño.
Abre la puerta del congelador lo menos posible.
No introduzcas alimentos caliente
DESCONGELACION
Una opción muy socorrida es usar el microondas, para ello, sigue las instrucciones de tu modelo. La mejor opción es hacerlo en la nevera, en la parte menos fría. Si son alimentos crudos procura que no estén en contacto con el líquido que irán soltando.
Creo que es algo obvio pero por si acaso lo voy a comentar, no congeles algo que ya ha estado congelado previamente. Suele pasar sobre todo en la pescadería, a veces compras un artículo que ya ha estado congelado y por desinformación, lo congelas. Para poder volver a congelarlo usa el truco del escaldado o lo pasas unos segundos por la sartén sin aceite.
FOTOGRAFÍA TCV