Ante el significativo aumento de este tipo de contenidos en las plataformas digitales, Angulas Aguinaga ha realizado un análisis de estas temáticas para definir los distintos interlocutores y las motivaciones gastronómicas que les inspiran, creando un mapa de foodies, en función de sus gustos. Y, siempre según este análisis, habría seis categorías de nuevos foodies:
Sofisticadores. Son personas que buscan experiencias sensoriales originales y distintas. Ven la gastronomía como un espacio de ocio, y además son muy sociales, por lo que les gusta mostrar sus experiencias. Utilizan las redes para encontrar inspiración y anticiparse a las tendencias: buscan información, leen y comparten desde el ego.
Slowconsumers. Creen en una vida pausada, consciente y sostenible. La gestión del tiempo es un factor importante, por lo que prefieren invertir pocas horas en la cocina y que estas sean muy eficientes. Exigen platos elaborados y naturales. Adoran la gastrobotánica, los alimentos sostenibles y ecológicos, y defienden el consumo local, los productos artesanales y los alimentos con historia.
Healthy lovers. Este grupo asocia la salud al consumo de alimentos y se fijan en sus propiedades y beneficios nutricionales. No dedican mucho tiempo a la cocina, pero apuestan por los alimentos más frescos y naturales. A menudo practican deporte, vigilan su salud y emplean las redes para buscar nuevas ideas y reafirmar su estilo de vida.
Anfitriones. Es un grupo que realmente disfruta de la gastronomía como fuente de entretenimiento. Les gusta cocinar para los demás y sorprender a sus amigos con platos elaborados y reuniones sobre la mesa. Son inquietos e innovadores y por ello, usan las redes para buscar novedades y compartir sus ideas.
Simplificadores. Buscan productos simples que les hagan más sencillo su día a día, Made it simple. Creen fielmente en la vuelta a lo básico y no les interesan los ornamentos innecesarios, aunque tampoco rechazan la creatividad. En redes buscan ideas, pero no dedican mucho tiempo a participar.
Economicoeficientes. Apuestan por los productos ricos a un precio razonable. Les gusta el concepto de cómo hacer platos ricos en poco tiempo y que parezcan sofisticados. Son rastreadores de propuestas sencillas, pero no participan mucho en redes sociales.RecursosDeCocina.com