Otro #LunesSinCarne y nueva recetita para añadir a las anteriores.
Y no, seguimos sin esperar que os hagáis veganos, ni siquiera vegetarianos. Lo que si promovemos y desearíamos es que se redujera el consumo excesivo de carne que daña tanto el medio ambiente como nuestra propia salud. Sin entrar en el trata que se les da a los animales en las grandes "factorías".
Más dieta mediterránea y menos alimentación carnívora.
A lo que íbamos...
De nuevo repetimos con el seitán en nuestro LSC, y es que nos gusta a todos por su sabor, su textura y su capacidad de absorber los aromas de salsas y acompañamientos.
Como ya sabéis los habituales, nos encanta aportarle un toque dulce a nuestras recetas y éste es un buen ejemplo. Además de añadirle un puntito asiático gracias al bambú, las algas y la salsa de soja.
Una receta sencilla a la vez que deliciosa. Es facilísima de hacer, con ingredientes que hoy es día es fácil encontrar en grandes superficies.
Ale, vamos al lío...
Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 300/400 grs de seitán esponjoso Soria Natural
- 1 lata de piña en su jugo
- 1 bote de brotes de bambú en láminas
- 10/20 grs de alga wakame deshidratada
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas de salsa de soja
- semillas de sésamo
- jengibre molido
- pimienta rosa
- aceite de oliva virgen extraPreparación:
1. Lo primero es poner a remojar el alga wakame en agua tibia.
2. Mientras se rehidrata el wakame, cortamos el seitán en cubos de tamaño bocado. La piña y el bambú en trozos pequeños y fileteamos el ajo. ¡No tiréis el jugo de la piña!
3. Hidratada el alga, ponemos en un wok, o sartén amplia, unas tres o cuatro cucharadas de aceite a calentar junto con los ajos.
4. En cuanto comience a oler el ajo introducimos el seitán y lo salteamos hasta que comiencen a dorar su superficie.
5. Incorporamos la piña y el bambú y volvemos a saltear durante 2 o 3 minutos o hasta que empiece a crepitar mucho.
6. Añadimos las algas bien escurridas, vertemos la salsa de soja y espolvoreamos con jengibre molido y pimienta. Como la salsa de soja ya aporta sal, no le ponemos más.
7. Bañamos con el jugo de piña, removemos bien y dejamos cocer a fuego fuerte hasta obtener la textura final que más nos guste, dependiendo si lo queréis más caldoso o más concentrado.
8. Servimos tal cual o acompañado por arroz blanco y una buena ensalada de verduras crudas.
9. Comemos y a disfrutar ^_^
Trucos y Sugerencias:
- Si no sois veganos y queréis potenciar aún más el sabor marino que aporta las algas, sustituid la salsa de soja por salsa de ostras.
- Si utilizáis piña fresca la cantidad de la receta corresponde, aproximadamente, a una piña mediana pelada y retirado el centro fibroso.
- Para los que no gusten de las algas pueden sustituirse por alguna hortaliza de hoja verde, como unas espinacas o acelgas.
Vegetariana.
Versión Sin Gluten:
- Esta misma receta hecha con tofu en lugar de seitán está igual de deliciosa.
- Si cambiamos la salsa de soja por tamari tendremos una receta sin gluten.
Sin Lactosa.
Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^