La técnica del papillote consiste en envolver el pescado en papel de aluminio o papel vegetal de manera que quede herméticamente cerrado y así el pescado se cocina con el vapor que desprende el propio jugo, aislado del calor directo. Una vez que el pescado está aderezado y cerrado se suele llevar al horno, al microondas, a alguna vaporera o thermomix. En el caso de la receta tradicional francesa se hacía encima de las brasas.
Si quieres conocer más acerca de esta técnica de asar el pescado en papillote, te invito a visitar la receta “Lubina en papillote con verduras” de Carmen Tía Alia, publicada en Directo al paladar, donde la explica ampliamente.
La ventaja de cocinar esta receta con UNICO es que no hace falta envolver el pescado, ya que UNICO en modo horno asa los alimentos sin rescarlos, ya que la corriente de aire que se genera dentro de la olla es una corriente húmeda. Debido a la condensación de los líquidos que se produce en su interior, UNICO extrae solamente vapor de agua, manteniendo todas las propiedades nutricionales de los alimentos y el sabor de los alimentos se potencia extraordinariamente.
Esta receta además lleva nata (crema de leche) y espinacas que al final deja una salsa muy aromática que acompaña al pescado y hace que el plato sea más jugoso. Si se hace en el horno o microondas habría que abrir el papillote 10 minutos antes, incorporar la nata (crema de leche) y las espinacas y volver a cerrar el papillote.
Ingredienres
2 lubinas, en este caso pesaban entre 600 y 700 gr cada una
1 bulbo de hinojo
1 cebolla tierna con sus ramas verdes
1 vaso de vino
200 gr de nata (crema de leche) para cocinar
100 gr de espinacas
1 limón
Ajo, perejil, albahaca y eneldo
Sal y pimienta
Preparación
Limpiar las lubinas dejando las cabezas y hacer dos cortes superficiales en la piel por ambos lados. También se puede pedir en la pescadería que las preparen de esta forma.
Mezclar en un bol un diente de ajo, un manojito de perejil, albahaca y eneldo muy picados. Es preferible que estas hierbas sean frescas pero se pueden sustituir por secas. Cortar el limón en rodajas finas.
Rellenar con la mezcla anterior el interior de las lubinas, previamente salpimentadas, y meter las rodajas de limón en los cortes del exterior.
Poner, en una olla o cazuela antiadherente, el hinojo y la cebolleta con las hojas verdes cortados en brunoise. Colocar encima las lubinas y verter el vino.
Tapar la olla con UNICO en modo horno y poner el fuego al máximo 8 minutos, después bajar a fuego medio y dejar 5 minutos.
Abrir e incorporar la nata (crema de leche) y las espinacas, previamente lavadas y cortadas, y añadir un poco de sal. Tapar de nuevo y dejar 8 minutos más a fuego medio. Apagar el fuego y dejar reposar tapada unos minutitos.
Servir con las verduras y la salsa acompañado de patatas cocidas, asadas o cualquier otra guarnición