Esta lubina cocinada en el microondas y gratinada con una sabrosa mayonesa de sidra, es perfecta para las mejores ocasiones, y muy apropiada para reuniones familiares o de amigos (cuando ya nos podamos reunir), con ella conquistarás el paladar de tus comensales!!
La lubina queda muy jugosa, y con un sabor dulzón de la sidra que produce un contraste increíble de sabores.
Estamos a 1 de mayo y toca el reto de Elena Miss Pimienta, el reto Alfabeto salado donde tenemos que hacer una receta con ingredientes de las letras que han salido por sorteo, este mes fueron la S y la L, y se eligieron la lubina y la sidra!!
La lubina, también llamada róbalo, perca marina o llobarro, pertenece a un grupo de peces marinos entre los que se encuentra el mero. Su piel es oscura en el lomo y en parte de la cabeza, con los laterales brillantes y plateados.
Sus finas escamas, la sencilla línea de su cuerpo y su carne firme y exquisita, hacen de la lubina la "estrella" de las pescaderías.
La sidra es una bebida alcohólica refrescante de baja graduación, espumosa, con sabor a manzana y un toque agridulce que se obtiene por la fermentación de la manzana.
Es un ingrediente exquisito para multitud de guisos, sobre todo en recetas de pescado.
Ingredientes:
1 lubina.
1 cebolla pequeña.
Medio vaso de aceite de oliva.
Para la mayonesa de sidra:
1 vaso de sidra.
Medio vaso de aceite de oliva virgen o suave.
1 cucharada de Vinagre de Jérez.
1 Huevo.
Sal.
Modo de hacerlo:
Pide al pescatero que te limpie bien la lubina y te saque los lomos.
Una vez limpios los lomos, córtalos en 4 trozos.
Pinta una fuente o cazuela que pueda ir al microondas con un chorrito de aceite, añade la cebolla cortada en juliana, sazona y echa un poco de agua.
Coloca los lomos de lubina encima de la cebolla y añade el medio vaso de aceite de oliva y sal.
Tapa bien la fuente con papel film y ponla en el microondas, al 100% de potencia durante unos 10 minutos.
Pasado el tiempo, saca la fuente del microondas y deja que repose el pescado 5 minutos más en el mismo caldo.
Mientras reposa la lubina, vamos con la mayonesa de sidra:
Pon en el vaso de la batidora, el huevo entero, el medio vaso de aceite de oliva, un chorrito de vinagre y una pizca de sal.
Pon la batidora en el vaso hasta el fondo y ponla en marcha a media velocidad, cuando empiece a emulsionar, ves echando poco a poco la sidra, y moviendo el brazo de la batidora hacia arriba, ten cuidado de que no se corte.
Cubre totalmente los lomos de lubina con la salsa mayonesa de sidra.
Pon la fuente de la lubina en el microondas con el grill encendido y gratina durante unos minutos, hasta que veas que está dorado. (ten cuidado porque si te despistas se puede quemar)
Sirve recién hecho.
Espero que te guste.
Esta receta me ha venido genial para aprovechar una botella de sidra que tenía de las navidades pasadas.
Y como es una receta cocinada integramente en el microondas, va directa para En buena onda, el reto de mis amigas Marisa de Thermofan, y Elisa de Que no te falte un perejil.
En este reto nos animan a utilizar el microondas para cocinar y no solo para calentar y descongelar, que es lo que solemos hacer la mayoría.