Introducción:
Siempre solemos atribuir unos fantásticos "Macarrones con tomate" a los insulsos menús infantiles pero nada más lejos de la realidad, con esta receta que os he preparado para hoy os demuestro como pueden ser un plato muy serio ¿Te lo vas a perder?
Todos conocemos la salsa boloñesa, pero seguro que no todos añadimos los ingredientes necesarios para preparar una rica y completa salsa boloñesa y eso comenzando desde la carne y su corte a cuchillo por que si, la carne de la boloñesa se ha de cortar a cuchillo, no picada con una maquina, la elección de un buen vino tinto y la selección de unas especias adecuadas amén de culminar nuestro plato con un potente parmesano rallado elevarán nuestras espectativas de este plato al olimpo de la pasta.
Información nutricional por 100gr:
120 Calorías
7gr de Grasas
18gr de Carbohidratos
5gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 6 Raciones
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de Cocción: 20 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 1,16€
Precio de Venta al Publico: 4,5€
Ingredientes:
Para cocer la pasta:
500gr de Macarrones penne rigatoni de sémola dura
3l de agua
30gr de salPara la Salsa Boloñesa:
300gr de aguja de ternera (un filete de un dedo de grosor aprox.)
2 Dientes de ajo
1 Cebolla blanca pequeña
1 Zanahoria grande
250gr de Salsa de tomate frito casero
300gr de Agua de cocer la pasta
1 Hoja de Laurel
Aceite de oliva
Orégano
Romero
Sal
Pimienta negra
2 Guindillas frescas (opcionales)
1 Copa de vino tinto
Queso parmesano rallado
Elaboración:
Ponemos a cocer el agua con los 30gr de sal, en cuanto rompa a hervir añadiremos los macarrones, los moveremos bien con una espátula para que no se peguen y dejaremos cociéndose unos 12 minutos. Después escurriremos, enfriaremos con agua fría y reservaremos un poco del agua de la cocción para la salsa.
La carne la cortaremos en tiritas finas y después las tiritas en pequeños cubitos que salpimentaremos al gusto.
Ponemos una sartén a fuego fuerte y añadimos el aceite de oliva junto a las guindillas y la hoja de laurel, ponemos los ajos muy bien picaditos y la cebolla en brunoise, dejamos que se cocinen hasta que comiencen a dorarse, en ese momento añadiremos la zanahoria en cubitos y seguiremos cocinandose el conjunto, sazonamos al gusto.
Cuando las verduras lleven unos 5 minutos más o menos todas juntas añadiremos la carne ya cortada y salpimentada y mezclaremos juntos a las verduras, aderezamos con el orégano y el romero hasta que la carne comience a sellarse.
Añadimos el vino tinto y dejamos que se reduzca, incorporamos el tomate frito casero y mezclamos bien, por ultimo añadiremos un poco del caldo de cocer la pasta que habíamos reservado con anterioridad ya que la pasta absorverá parte del liquido al cocinarse con la salsa y así evitamos que se quede muy seca. Rectificamos de sabor y dejamos cocer unos 5 minutos más antes de incorporar la pasta y dejar que se cocine uno 3-4 minutos todo junto para que la pasta coja el sabor de la salsa.
Ya solo nos queda servirla acompañandolo de un poco del queso parmesano al gusto y una buena copa de vino tinto, bueno el vino no la cantidad jejeje. ¡¡¡QUE APROVECHE!!!
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
La pasta se enfría sólo si no la vamos a comer al momento para que no se siga cocinando y la añadiremos unas gotas de aceite de oliva para evitar que se pegue. Si la vamos a comer ya mismo no hace falta ni enfriar ni añadir aceite.
Yo he usado carne de aguja de ternera pero se puede usar tapa, babilla, lomo o solomillo, evidentemente irán aumentando su coste.
Si vamos a cocinar unos minutos la pasta con la salsa deberemos de quitar minutos de cocción a esta para evitar que se pase.
Si la elección del vino es correcta y usáis uno que no sea muy ácido no será necesario añadir azúcar y así será una comida mucho más sana.