La Carbonara es típica de Roma; sus ingredientes originales son el huevo, el queso (Pecorino romano o parmesano), el aceite de oliva virgen extra, la pimienta negra y la panceta.
En España es una costumbre muy extendida utilizar la nata (crema de leche) para sustituir el huevo. El sabor cambia mucho, así que os animo a que probéis a prepararla con huevo.
Para preparar este plato seguí la receta del libro "La cocina italiana de Jamie Oliver". Un magnífico libro del que pienso preparar todas las recetas.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Macarrones: 320 gramos.
Salchichas frescas: 5.
Aceite de oliva virgen extra.
Panceta fresca: 4 lonchas.
Yema de huevo: 4.
Nata (crema de leche) 20% M.G.: 100 mililitros.
Queso parmesano: 100 gramos.
Ralladura de un limón.
Perejil fresco: 1 ramita.
Sal.
Pimienta negra.
ELABORACIÓN:
Sacamos la carne de las salchichas retirando bien la piel. Con esta carne hacemos unas albóndigas pequeñas, del tamaño de una canica grande.
Troceamosla panceta, picamos el perejil y rallamos el queso y la piel del limón.
En una sartén calentamos un chorro de aceite de oliva y salteamoslas albóndigas, con cuidado de que no se rompan, hasta que estén doradas. Añadimos la panceta y mantenemos la sartén al fuego hasta que se dore.
Mientras tanto, ponemos a hervir agua con sal y cocemos la pasta como tengamos costumbre.
En un cuenco, batimos las yemas de los huevos, la nata (crema de leche), la mitad del queso, la ralladura del limón y el perejil.
Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos, reservando 4 cucharadasdel agua de cocción.
Devolvemos la pasta a la cazuela y echamos las 4 cucharadas de agua en el bol donde tenemos la mezcla de los huevos. Removemos bien y lo echamos en la cazuela de la pasta. Añadimos las albóndigas y removemos para que se mezcle todo.
El calor de la pasta hará que el huevo se espese pero sin llegar a cuajar.
Echamos el resto del queso, pimienta negra al gusto y servimos.