Cómo hacer unas deliciosas madeleines caseras con miel y pistachos
Hola a tod@s… Os mando mucho ánimo y fortaleza en estos momentos, deseando que pronto pase lo peor y podamos volver cuanto antes a la normalidad… #yomequedoencasa #recetascaserasEsta receta, que os traigo a continuación tenía muchas ganas de hacerla, es del libro “Dulce” de Yotam Ottolenghi y Helen Gogh, me encanta esta forma de madeleines y la combinación de sabores como el azafrán, naranja y la miel es delicioso! Si no te gusta el sabor a azafrán, puedes prescindir de él. Los pistachos le aportan el toque crujiente y de color, si tienes los moldes especiales en forma de concha es perfecto, porque quedan como unos bocaditos dulces, ideales para merendar con una taza de té o café.
Los puedes hacer con los moldes de silicona o metálicos, a mí me gustan más los metálicos en general pero hay gente que le gusta más los de silicona, es cuestión de gustos!
Ahí os va…
Ingredientes:
90 gramos de mantequilla y 20 gramos más para pintarlas
2 cucharaditas de miel y 3 cucharadas más para el glaseado
1/4 de cucharadita de hebras de azafrán
2 huevos grande o 3 pequeños
75 gramos de azúcar glas
ralladura fina de una naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de sal
20 gramos de pistachos, pelados y troceados
Preparación:
Pon la mantequilla, la miel y las hebras de azafrán en una olla pequeña a fuego lento y deja que la mantequilla se derrita. Retira del fuego y reserva para que esté a temperatura ambiente.Con un robot de cocina o batidora mezcla bien los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Tamiza la harina, la levadura en polvo y la sal en un recipiente y añade a la mezcla de huevos. Bate todo bien y agrega la mezcla de la mantequilla que tenías reservada. Una vez listo, tapa el bol con papel film y mete en la nevera una hora para que repose la masa.
Precalienta el horno a 180º. Si vas a hornear las madeleines en un molde metálico, pinta el molde con mantequilla fundida y espolvorea bien con harina, si vas a utilizar moldes de silicona no necesitas este paso previo.
Con una cuchara, llena los moldes con la mezcla, hasta cubrir las dos terceras partes de su capacidad. Si tienes un solo molde, guarda el resto de la mezcla en la nevera hasta que hayas sacado la primera hornada. Lava y seca bien el molde antes de volverlo a engrasar y espolvorear de nuevo con la harina para la segunda tanda de madeleines.
Hornea de 9 a 10 minutos hasta que empiecen a dorarse por los extremos y al tocar la parte central con el dedo veas que recuperan enseguida la forma. Una vez listas, saca del horno y deja un minuto antes de desmoldarla.
Coloca los pistachos troceados en una bandeja formando una línea recta. Mete en el microondas las 3 cucharadas de miel para que se funda. Pinta las madeleines con un pincel de cocina en el extremo como puedes ver en la foto y luego pasas por el plato donde están los pistachos troceados, haces un rebozado con la miel y pistachos y voilá… A disfrutar de esta delicia!!
Salen aproximadamente unas 20 madeleines