MMMMMmmmmm como huele la casa con los polvorones y los mantecados que estoy preparando para dar de regalo a mi familia y amigos. Este año los he hecho de coco, limón, almendras, nutella, naranja, pistacho, avellanas, chocolate y canela, todos son realmente deliciosos. Si quieres ver la receta de los mantecados de coco pincha aquí y para ver la receta del resto de los mantecados y polvorones pincha aquí.
Recuerdo que el año pasado les conté que a mi no me gustaban para nada estos dulces, pero al ver como se inundaba las redes sociales con estos bocaditos decidí ponerme manos a la obra, yo en ese momento estaba totalmente confiada que no me gustarían, pero que no pasaba nada, ya que mi marido se los comería todos, ellos no sobrarían en casa, porque él si que los ama................ayyyy madre del amor hermoso que equivocada estaba, lo que no me gusta son los que venden los supermercados, pero estos caseros son extremadamente viciosos, no sabes lo rico que están, es que son otra cosa, no tienen nada que ver, de verdad que les recomiendo a todos que se pongan con ellos y ya verás que quedarás tan sorprendido como yo.
No son complicados de elaborar, quizás lo mas fastidioso es tostar la harina, pero una vez que la tienes tostada se hacen muy rápido y lo mejor es que no ensucias muchos cacharros.
Hoy les traigo quizás los mantecados mas ricos de todos los que he probado los de LIMÓN que buenos y delicados son al paladar, son un verdadero pecado capital.....suaves, cremosos, no se les siente la manteca, te encuentras en ellos la raspadura del limón, en fin una verdadera maravilla.
Como ves en las fotos yo envolví mis mantecados de limón con papel de seda amarillo, se ven tan monos así, si lo deseas tu puedes atarlos con un cordón chulo.
Ya te conté en el post anterior que estoy esperando ansiosa a mis padres y a mi hermano, tengo unas ganas de achucharlos y darle un beso muy grande a cada uno de ellos, y ellos entre otras cosas mueren por comer polvorones así que ya te contaré sus opiniones.
Mira que chulos se ven los mantecados en bolsitas, un detalle perfecto para dar de regalo......te cuento antes de que se me olvide que este año soy una de las colaboradoras del blog Navidad a la carta, pasa a visitar este blog de cocina y de ideas super ingeniosas, un blog muy completo que seguro te sacará de más de un aprieto estas Navidades.
Ahora si, te cuento como preparé los mantecados de limón.
Ingredientes:
375 gr de harina de repostería
185 gr de azúcar glacé
185 gr de manteca de cerdo
ralladura de 2 limones
Preparación:
1. Primero debemos tostar la harina, yo siempre lo hago en el horno, aunque ya he leído en diferentes blogs que algunas personas lo hacen en una sartén antiadherente. Si lo haces en el horno colocas la harina en una bandeja apta para hornear con el horno previamente precalentado a una temperatura de 140ºC por unos 20 minutos, recuerda que cada 3 minutos tienes que remover la harina para que no se te queme, ya que si se quema la harina el resultado será unos polvorones amargos.
SI decides hacerlo en una sartén antiadherente, pues a fuego lento y durante 20 minutos debes de tostar tu harina, remueve constantemente para que no se te queme.
2. Una vez tostada tu harina debes de retirar del horno o de la sartén y dejar reposar un par de horas, ya que tiene que estar del todo fría antes de empezar a trabajar con ella, yo siempre lo hago la noche anterior y la dejo reposando toda la noche.
3. Mezclamos la harina, la manteca, el azúcar y la ralladura por un buen rato hasta que obtengamos una masa suave y podamos formar un cilindro.
4. Tienes dos opciones formar un cilindro y cortar con la ayuda de un cuchillo rodajas de 2 centímetros de grosor aproximadamente o bien extender entre dos papeles de hornear y cortar formas con un cortador, yo decidí hacer un cilindro y cortar rodajas, pero esto es a gusto del consumidor, luego lo que hice fue hacer bolitas para que los mantecados me quedaran como galletitas.
5. Vamos colocando nuestros mantecados en una bandeja apta para hornear y debidamente protegida con papel de horno. Recuerda dejar espacio entre cada mantecado.
6. Van al horno debidamente precalentado a una temperatura de 180ºC por unos 10 minutos, pasado ese tiempo retiras la bandeja y deja que enfríen del todo antes de ponerte a envolverlos.
NOTAS:Si quieres preparar Mantecados de naranja solo tienes que sustituir la ralladura del limón por la de naranja.
Espero que te haya gustado la entrada de hoy, anímate a prepararlos, ya son muchas las personas que los han probado y todos me dicen lo mismo que son una verdadera delicia, un sabor muy delicado, perfectos al paladar.
Muchas gracias por pasar por aquí y por tomarte el tiempo de leer esta entrada, este blog no sería nada sin tu visita, ya sabes si tienes alguna duda o simplemente me quieres dejar una sugerencia déjamela mas abajo que yo a la brevedad posible te responderé.
Un beso enorme y muy feliz día,
MARIANA