¿Puede alguien no conocer este fruto seco? ¿Os imagináis no poder disfrutar de su sabor y textura? Pues yo conocí a una persona: mi jefe, aunque parezca mentira! De hecho, le hacía gracia hasta el nombre cuando se lo comentamos por primera vez...
Hoy en día es bastante común encontrar la famosa "mantequilla de cacahuete" en los estantes de todos los supermercados, cosa que hace unos años era impensable: se limitaba a una crema que salía en las pelis americanas, que untaban en pan o en lo que pillaran. Hay que tener cuidado con este tipo de alimento y leer las etiquetas porque la mayoría de estas cremas están cargadas de azúcares y tienen una proporción más bien baja de cacahuete cuando se supone que es el protagonista.
En el post de hoy no vamos a realizar esta famosa crema, nos centraremos en una mantequilla menos común, que se hace igual y con sabor y textura parecida: "Mantequilla de anacardo".
El anacardo es uno de los frutos secos con mejores valores nutricionales ya que 30gr (unas 18 semillas) aportan unas 170 calorías con 14gr de grasa, 5gr de proteínas, 10gr de hidratos de carbono y 1gr de fibra. Contienen alto contenido en cobre y magnesio, dos minerales que escasean en nuestra dieta habitualmente.
¿Como se hace la mantequilla de anacardo- Pasta de anacardo?
Tan sólo necesitaremos 250gr de anacardos (al natural, sin tostar ) que introducimos en una picadora o triturador de alimentos con potencia. Trituramos un minuto sin parar, y bajamos los restos que estén por las paredes. Esperamos otro minuto para que la mezcla se asienta (y la maquina se enfríe un poco :) ) y repetimos de nuevo, triturando un minuto, y volviendo a esperar un minuto más.
Así repetiremos el proceso tantas veces sean necesarias como para que nuestra crema esté lista, en mi caso, unas 10 veces
TRUCO: Se puede añadir una cucharadita de aceite de oliva virgen extra para conseguir más cremosidad y que la crema quede más suave. Se guarda en un bote hermético en la nevera durante incluso: SEMANAS
Realicé la crema con la Thermomix, y os aconsejo que lo hagáis con una trituradora con potencia para llegar a obtener esta crema, porque de lo contrario os puede costar muchísimo más tiempo con peores resultados. A continuación os dejo algún modelo recomendable que encontré en Amazon por si os interesa ojear un rato:
Receta para el reto "Color y Sabor de temporada"