Recuerdo las manzanas asadas que hacía mi madre, el aroma a canela que salía del recipiente en el que las hacía... bueno, es uno de mis mejores recuerdos aromáticos de mi infancia.
Pero hoy no vamos a hacer la receta de mi madre, hoy vamos a preparar la receta que se hace en Invernalia, unas manzana asadas que se caracteriza por su simplicidad rustica. La mezcla de sabores y aromas de la mantequilla, el azúcar, la canela y la manzana asada es la misma que la de la tarte tatin francesa pero sin la base de masa.
Esta receta viene en Festín de Hielo y Fuego. El manual de cocina oficial de Juego de Tronos de George R. R. Martin.
Pero antes de ponernos a cocinar, os dejo con un fragmento del libro Choque de reyes donde aparecen esta recta:
"[H]abía manzanas asadas, tartas de arándanos y peras al vino. En todas las mesas, fuera cual fuera el rango de los comensales, se sirvieron grandes piezas de queso blanco, jarras de vino caliente y especiado, y cerveza otoñal bien fría."
Los ingredientes para preparar unas deliciosas manzanas asadas del siglo XVII para dos o cuatro personas son:
1 cucharada de canela
4 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
2 manzanas rojas
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Introducimos la mantequilla en un cazo que ponemos al fuego medio hasta que se derrita. A continuación, en un cuenco mezclamos la canela, el azúcar y la mantequilla.
Lavamos y secamos bien las manzanas. Cortamos verticalmente por el corazón y extraemos los corazones y las pepitas. Damos varios pinchazos en el interior de cada trozo de manzana con un cuchillo afilado o un palillo.
Una vez que hemos elegido la fuente de horno que vamos a utilizar, cubrimos con agua el fondo y colocamos las manzanas en el interior de la fuente de horno con la parte cortada hacia arriba. Repartimos la mezcla que hemos preparado cubriendo la parte cortada de las manzanas.
Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante una hora a una altura media-alta.
Presentación:
En un plato hondo o cuenco colocamos una manzana o media, con un tenedor y un cuchillo, aunque también se pueden comer con una cucharita.
Este plato se puede servir como postre o como acompañamiento de un pastel de carne, queso de cabra...
En cuanto al maridaje, se puede acompañar de sidra seca o natural si se come como acompañamiento a un plato de carne u otro tipo, siempre que sea salado.
Bon appétit!