Hola a todos…en días pasados, estuve en un evento, del que hablaré en mi próxima entrada, fue como el comienzo de la nueva etapa escolar, jajajja, me reuní con mis compañeras, amigas blogueras cocineras, muy queridas, por cierto y estuvimos hablando como no, de cocina, de recetas y salió el tema del Marmitako, la verdad es que había oído hablar de él, lo había comido en alguna ocasión, pero no lo había cocinado. Pues, me quedé con esa idea en mi mente y paladar y me puse manos a la obra, además aprovechando ya, el final de la temporada del bonito.
Es interesante saber que este plato surgió de los pescadores del Cantábrico, que incluye a cántabros, vascos y asturianos. La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre marmita, en castellano, en francés, marmite. da nombre al plato en el oriente y en el centro de la costa de Cantabria. En San Vicente de la Barquera y en el oriente de Asturias, se llama sorropotún. En vasco, es marmitako, que significa literalmente, de la marmita.
Es un guiso de pescado que se hace con bonito, patatas, cebolla, pimiento y tomate, está super delicioso, a mi me ha encantado y ya forma parte de uno de los platos fijos de esta casa.
Aquí voy con la receta de este puchero tradicional y delicioso:
Ingredientes:
800 gramos de bonito
5 patatas para hervir
1 pimiento verde italiano
1 cebolleta
1 puerro, la parte blanca
1 litro de caldo de pescado (haces un fumet con la parte verde del puerro, una zanahoria y las espinas y la piel del pescado, sal y pimienta)
250 ml de vino blanco
100 ml de salsa de tomate
15 gramos de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
1 trozo de guindilla roja o cayena
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta blanca
Preparación: (para 4 personas)
Casca las patatas, no las cortes, eso quiere decir que metes el cuchillo sin llegar al fondo. Corta las verduras en cuadraditos pequeños, reserva.Limpia el bonito, sin desperdiciar nada ya que con todos los restos, de piel, espinas, vas a hacer un fumet delicioso y contundente. Corta el bonito en trozos como del tamaño de un bocado, reserva. Pon en una olla, los restos del pescado, la zanahoria, la parte verde del puerro, sal , pimienta y un chorrito de aceite de oliva, cubre de agua y cocina por unos 20 minutos, no mucho más.
En una olla o sartén con capacidad, ponemos un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añade la cebolleta, el puerro y haz un sofrito. Agrega las patatas y dale vueltas con una cuchara hasta que comiencen a estar tiernas, añade el vino, deja evaporar el alcohol, cubre con el fumet que ya tendrás listo. Agrega las especias, la sal, la pimienta, el pimentón, la cayena o guindilla, cocina hasta que las patatas estén en su punto. Apaga el fuego y añade el bonito, tapa la olla y deja de dos o tres minutos nada más, deja que se caliente con el calor residual. Rectifica la sal si es necesario. Sirve inmediatamente, verás que maravilla…
Es una delicia, no te lo pierdas… es fácil y un guiso de toda la vida…