Marmitako Receta de la Abuela

Receta de Marmitako Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Sumergiéndonos en las profundidades de la tradición culinaria del País Vasco, nos encontramos con el Marmitako de la abuela, un plato emblemático que refleja el vínculo ancestral de la región con el mar y sus productos.

El País Vasco presume de una tradición culinaria espléndida, que ha cristalizado en una corriente culinaria denominada Nueva Cocina Vasca.

Esta vanguardia no podría explicarse sin esos platillos que enraízan directamente con la cultura y tradición de la región, ligada inexorablemente al mar. Esta impronta permea como pocas la gastronomía local, haciéndose evidente en platillos como el que nos ocupa hoy; el marmitako.

Este guiso humilde y reconfortante, a base de atún o bonito, es un claro ejemplo de cómo las recetas más auténticas y arraigadas a la cultura pueden trascender el tiempo y adaptarse a las nuevas tendencias gastronómicas, manteniendo siempre su esencia y sabor inconfundible.

Los aguerridos pescadores del norte, llamados arrantzales en el País Vasco, traineras en Cantabria y bogadores en Asturias, salían a faenar cada madrugada sin saber muy bien cuanto tiempo estarían en alta mar.

Dadas las limitaciones de las embarcaciones, y la escasez de medios materiales para la conservación de los alimentos, muchas veces se recurría a elaboraciones básicas que aprovechaban lo que más a mano se tenía. Así nacieron la mayoría de platos de cuchara actuales.

Aquellos que conozcan, aunque sea tangencialmente el oficio de la mar, sabrán que un buen y reconocido cocinero, se convierte rápidamente en un héroe en cubierta.

El fragor de la batalla contra los elementos, y las incansables jornadas de trabajo, van haciendo mella continuamente en el hambre de la tripulación. Con unas pocas patatas y aprovechando un recurso del mar tan exquisito como el atún, se preparaba un delicioso guiso en el interior de una marmita.

Tal vez se trata de un plato poco reflexivo, más animado por la inmediatez y la carestía que por la sofisticación, no obstante, ha conseguido alzarse como uno de los clásicos de la cocina vasca y nacional.

Tanto es así, que se ha constantemente actualizando e incorporando nuevos ingredientes, así como han surgido otras variantes con abadejo, mero, caballa, calamares o, incluso, salmón.

Los secretos de un marmitako de la abuela de bandera son un fumet aromático y un atún de calidad. Vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Ingredientes:


Fumet de pescado 1 l.

Bonito limpio y desespinado 400 g.

Pimiento rojo morrón 1 unidad

Pimiento verde italiano 1 unidad

Cebolletas 2 unidades

Patata Monalisa 5 unidades

Salsa de tomate 100 g.

Pimiento choricero 3 unidades

Pimentón de la vera 1 cucharadita

Txakoli o vino blanco seco 20 ml

Aceite de oliva virgen extra

Perejil fresco

Sal

Elaboración:



Muchos se sorprenderán por la inusitada sencillez de este plato, pero no hay que perder de vista sus orígenes, ya que se trata de un plato eminentemente marinero, y en la faena no hay tiempo para artificios ni florituras. Antes de nada debemos proveernos de un rico fumet de pescado, el cual podemos adquirir hecho o elaborarlo nosotros mismos siguiendo los pasos que describí en la receta de sopa de marisco de la abuela.

Teniendo resuelto el caldo de pescado, llevaremos a cabo un sofrito básico. Cortaremos los pimientos, las cebolletas y el ajo en brunoise, rehogándolos en una rustidera a fuego mínimo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando las hortalizas estén blandas y transparente, añadiremos las patatas chascadas en cachelo, con el objetivo de que el almidón espese y trabe la salsa.

Subiremos el fuego a la mitad, y tras unos minutos removiendo con una cuchara de madera, las patatas comenzarán a dorarse, momento en el que agregaremos la salsa de tomate, la pulpa de los pimientos choriceros, el pimentón y el txakoli o, en su defecto, un vino blanco seco. En los supermercados encontramos pimiento choricero seco o botes directamente con la misma pulpa. Por si os ayuda, os dejo un enlace donde podréis comprar la pulpa en Amazon.

Adquirirlos secos es la opción más rica y, por tanto, mi preferida. Los acomodaremos en un bol pequeño, arrancándoles el pedúnculo y desechando las semillas que alberga en su interior. Seguidamente, los cubriremos con agua caliente, que no hirviendo, manteniéndolos sumergidos al menos 45 minutos antes de disponernos a extraer la carne del interior.

Transcurrido el tiempo, y con mucha delicadeza, agarraremos una cuchara o una puntilla e iremos peinando toda la superficie interior, rescatando ese oro rojo. Luego de incorporar los ingredientes mencionados, inmediatamente después, cubriremos con el caldo, sazonándolo y dejando que cueza durante unos 25 minutos a fuego medio, con un borboteo notable pero no excesivo.

Cortaremos el bonito en dados, no demasiado pequeños o correremos el riesgo de que el pescado quede demasiado seco. Idealmente, emplearemos la parte de la ventresca, aunque la cola o el lomo son igualmente ricos y valiosos, esta última además desprovista de espinas. Salpimentaremos el bonito y lo saltearemos en una sartén de hierro con una ligera pátina de aceite de oliva virgen.

Por supuesto, a fuego máximo, marcando intensamente el bonito, pero sin llegar a cocinarlo completamente. Lo sumaremos al guiso ya fuera del fuego, y espolvorearemos un poco de perejil fresco picado. El bonito terminará de cocinarse con el calor residual del guiso. Receta tradicional, pero que sigue unas directrices claras que aseguran un sabor a mar incomparable.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Celíacos Económicas Fáciles ...

Marmitako, receta tradicional vasca Marmitako, receta tradicional vasca ,historia:Receta de marmitako de bonito Hoy tenemos una receta que debe estar en todo recopilatorio de cocina tradicional. El marmitako es un guiso de patatas con atún o bonito, que está pensando para aprovechar esas partes del atún que no suelen comerse por sí solas, como por ejemplo el lomo o la ventresca. Con el tiempo han ...

Atún Comida Española Comida saludable ...

Cómo hacer un delicioso Marmitako, un plato tradicional español? Hola a todos…en días pasados, estuve en un evento, del que hablaré en mi próxima entrada, fue como el comienzo de la nueva etapa escolar, jajajja, me reuní con mis compañeras, amigas blogueras cocineras, muy queridas, por cierto y estuvimos hablando como no, de cocina, de recetas y salió el tema del Marmitako, la verdad es que ...

PRIMEROS PLATOS PESCADOS

Se nos ocurrió hacer este plato en pleno verano porque el bonito está justo en su mejor momento entre los meses de junio y septiembre cuando los arrantzales vascos lo pescan en aguas del Cantábrico. Estaba bueno, pero sudamos la gota gorda porque la temperatura del Mediterráneo no es la misma que la del norte peninsular. Creemos que hubiera estado mejor degustar el marmitako con la llegada de los ...

Pescados y Mariscos

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo un guiso marinero típico del país vasco, se trata de un delicioso marmitako. Ingredientes para el marmitako de bonito 1 rodaja de bonito 4 patatas medianas 1 pimiento verde 500 ml de caldo de pescado 1 cebolleta 1 diente de ajo 2 cucharadas de tomate triturado 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero 1 hoja de laurel Aceite Sal ...

Pescados Cocina Española En Cocotte ...

El marmitako es una receta tradicional del norte de España, concretamente del País Vasco. Es una receta de origen humilde y popular; era un guiso que preparaban los pescadores en alta mar, mientras faenaban a la captura del preciado bonito del norte. La marmita era una olla de metal con tapa, uno de los pocos enseres que se llevaba en los barcos, y es de aquí de donde proviene el nombre de este pl ...

recetas Sin categoría Marmitako

Hola blogueros hoy vamos a preparar una Receta del País Vasco, que queda deliciosa pero hay que saber dar el punto adecuado, a este guiso tan delicioso. Hay que tener preparado un fondo de pescado, que queda con más sabor, pero si no se tuviera podemos optar por caldo de pescado comprado o agua, pero no lo recomiendo. A la cocina, cocinillas….. Ingredientes; 2 zanahorias 3 cebollas moradas, ...

Pescados y Mariscos Guisos potajes y ollas ...

Bienvenidos y Bienvenidas a Paulina Cocina! ¿cómo están? Hoy les tengo una receta que seguro no conocen, entonces hoy vas a marcar un antes y un después en tu menú comidas calentitas. En el hemisferio sur todavía estamos atravesando el frío invierno así que nada nos da más placer que esos guisados reconfortantes, aromáticos y picantitos que nos llenan la casa de aromas.  En esta ocasión vamos a te ...

pescados segundos

Hoy he preparado una receta de las tradicionales de cuchara para el concurso de recetas para blogueros de Tabasco chipotle. Aunque vivo en Aragón me he decantado por una receta vasca típica de pescadores y la razón es porque de la persona que he aprendido mas de cocina, mi suegra, se crío en el país vasco y muchas de sus recetas eran de ahí. El nombre de marmitako viene porque se hacia en una olla ...

Platos de Cine Cocina Tradicional Comida Saludable ...

Hoy vengo hablaros de una receta de marmitako de bonito con un toque andaluz. El marmitako es un guiso de pescado con patatas. En platos de cine le hemos dado un toque andaluz añadiendo a nuestro guiso una cantidad generosa de manzanilla (vino blanco). De las costas cantábricas, con nuestro bonito del norte, a las atlánticas con sus excelentes vinos hemos elaborado un plato exquisito. Tanto seáis ...

Patata Recetas regionales

Marmitako, receta casera, preparación: Para empezar a hacer el marmitako lo primero que hay que hacer es pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en “cachelos”. En la cazuela en la que vayamos a hacer el guiso, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y echamos las patatas cuando esté caliente, damos unas vueltas y luego las cubrimos de agua. Ponemos el fuego fuerte hasta que hierv ...