MASA BRISA SIN GLUTEN

     Comenzamos la semana con la masa Brisa o Quebrada, dado que es una de las recetas más visitadas de este blog y, como ahora, después de los experimentos, la receta es casi perfecta, me da por compartirla y que la podáis disfrutar.
       Pero antes, creo que hay que hacer importantes distinciones en este aspecto y distinguir las masas azucaradas o friables (o sea, esas masas que son quebradizas) para realizar unas buenas masas, sin distinciones con las que tienen gluten y, quizás, de las más fáciles para hacer con harinas sin gluten, puesto que cuando llevan gluten hay que amasar poco para no activar el gluten y nosotros de éste no disponemos.

     Por otro lado, os aseguro que no probaréis nada igual si la hacéis de forma casera, nada que ver con la que se comercializan, aunque sin gluten no son fáciles de encontrar (yo aún no las encontré). Os servirán para hacerlas con harinas con gluten y con harinas sin gluten con unos resultados asombrosos (las cantidades iguales).

     Dentro de estas masas distinguimos 3 masas friables importantes: la masa brisa o quebrada, la masa bretón y la masa sablè, además podemos incluir la masa frola y la sucree o la masa crumble con variaciones. Lo cierto es que son parecidas al paladar por ser quebradizas, pero ni en el fondo ni en el procedimiento son iguales.

1.- Masa Brisa, Briseé o Quebrada: (por emulsión) Es la más conocida, las encontramos en los refrigerados y congelados de los supermercados, a veces se denominan brisa y otras quebradas, se suelen usar para hacer tartaletas dulces, tartas de manzanas, de fresas, de crema, etc. y por lo general son dulces aunque también se pueden hacer saladas como en el caso de las Quiches. Comenzamos la elaboración mezclando mantequilla con azúcar.

2.- Masa Sablè: (Por sableado) Muy parecida a la anterior, pero es cierto que se usan más para galletas o para bases de tartas, aguantan bien los rellenos y para mí es de la más rica (sobre todo sin gluten). Comenzamos la elaboración con mantequilla y harina.
3.- Masa breton: (Por emulsión) Es parecida a la masa brisa, en este caso la masa lleva levadura y funciona de manera distinta pues la masa se infla por los bordes y se hunde sin que haga falta la ayuda de un puñado de garbanzos para cocer en blanco. Iniciamos la receta con la mantequilla que estará en pomada y se mezcla con el azúcar.
Vamos con la receta.


Para unos 500 gr de masa
Dificultad media
30 minutos más refrigerado durante una hora.
MASA BRISA DULCE SIN GLUTEN
Ingredientes:
- 250 gr de harina Beiker SIN GLUTEN (lleva un poco de gasificante, pero no influirá demasiado en la masa y para galletas es la ideal)
- 125 gr de mantequilla (no vale margarina)
- 1 huevo XL (yo suelo optar por poner 2 huevos M o L y eliminar el agua)
- 2 cucharadas de agua fría (no siempre la pongo depende como actúe la masa)
- 75 gr de azúcar glas o lustre (es recomendable hacerla en casa con el molinillo de café, thermomix o la batidora y así evitamos los antiapelmazantes y almidones que pueden ser de trigo)
- 1 gr de sal
Elaboración:
1. Mezclar la mantequilla con el azúcar glas hasta que no queden trozos de mantequilla. La mantequilla debe de estar aún fría pero manejable. No se puede meter en el microondas. Tampoco atemperar, salvo previo al momento de trabajarla. El ambiente debe ser fresco para trabajar estas masas.




2. Una vez quitado todos los grumos de mantequilla, bate el huevo con la sal. Añádelo a la masa y amasa hasta integrarlo. Incorpora el agua.


3. Añade la harina de Beiker previamente tamizada y amasa hasta integrar. Esta masa no lleva gluten pero tampoco es preciso amasar mucho solo hasta obtener una masa homogénea. En el caso de hacerla con gluten lo mismo y sin amasar demasiado o encogerá al hornearla.
4. Dejar reposar la masa o pasta brisa en el frigorífico un rato hasta su utilización (al menos 1 hora)


Preparaciones con Pasta Brisa o Quebrada:
1. Para tarta:
- Se pinta un molde con mantequilla en pomada, Con el rodillo hacemos una plancha de masa  (3 a 4 mm) ayudándonos de un poco de harina, no demasiado porque endurece la masa, la cortamos con los bordes más amplios que los de la tartaleta a usar.
- Con ayuda del rodillo extendemos sobre la tartaleta. Presiona con los dedos desde el centro de la tartaleta hacia el exterior de ésta, quitando todo el posible aire. Una vez quitado el aire, pasamos el rodillo por el borde quitando los restos de masa. Pinchamos la base de la tartaleta con un tenedor.
- Ponemos papel de aluminio encima de la masa adaptándolo a toda la superficie y ponemos peso encima (garbanzos) para cocer en blanco (o sea sin ningún relleno) durante 10-15 minutos a 180-200ºC. Si queremos hornear el relleno no es necesario que esté totalmente horneada pero, si el relleno es frío o no necesita horneado, entonces, asegurarnos de que está totalmente cocida con ayuda de un palito.
- Para rellenos que han de hornearse la masa debe de estar semihorneada o los rellenos se saldrán de la tartaleta o humedecerán demasiado la masa.
2. Para pequeñas tartaletas: El procedimiento idéntico al anterior pero en lugar de papel de aluminio usamos una capsula de magdalenas. Hornear. A los 10 minutos retirar la cápsula de papel y dejar hornear hasta que se dore, ya que las pequeñas tartaletas suelen ir con rellenos fríos (tipo ensaladillas o pistos templados, quesos...)
NOTA:
- Hay que seguir el procedimiento al pie de la letra o no saldrá Masa Brisa (saldría otra cosa)
- Con estas cantidades tenéis para cubrir una tartaleta de 22 cm de diámetro, aproximadamente.
- Obtendréis una masa crujiente después de hornear.
- El huevo se puede sustituir por agua total o parcialmente.

Fuente: este post proviene de Pintxopinche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy traigo receta de burritos de pollo y verduras sin gluten, porque ya que podemos aprovecharnos de la industria, siempre será más fácil hacer la cena. Los burritos o fajitas son de origen mexicano, ...

¿Cómo de sano te gusta desayunar? Me encanta, creo que es la mejor parte del día, sobre todo cuando te lo ponen por delante, no puedo parar en ningún hotel si no hay desayuno y mientras más completo m ...

Recomendamos

Relacionado

Básicos de cocina Masas y panes celiacos

La masa brisa o pasta quebrada, es una masa dura que se emplea para bases de tartas, o tartaletas dulces o saladas. Se le llama quebrada debido a que su textura después de hornearlas es quebradiza, pero queda muy rica y es muy fácil de hacer. La podemos hacer con gluten o sin gluten , solo hay que cambiar el tipo de harina, pero el proceso es similar. Hoy os la dejo SIN GLUTEN. Otro días os pondr ...

recetas postres

La masa quebrada, de origen francés, es una masa grasa fácilde hacer y que, dependiendo de si incluimos azúcar o no en su elaboración, nos sirve tanto para tartas dulces como saladas.Dicen que hay tantas recetas de masas quebradas como pasteleros en el mundo y es que no existen unas reglas determinadas para elaborar esta masa. Los ingredientes básicos son la harina floja (con bajo contenido de pro ...

recetas de primeros

La masa Quebrada o masa Brisa es muy fácil de preparar y sirve para un montón de recetas tanto dulces como saladas, como base de tartas de frutas, tartaletas y como no la quiche. Es una receta muy sencilla. La receta es de un libro de cocina que era de mi madre, solo tengo el primero que pertenece a una colección del Club Internacional del Libro, es el de Técnicas Básicas de la Biblioteca de Oro ...

general postres galletas ...

La "pasta frolla" o en español Pasta Brisa es una de las masas base para postres más conocida también por su fácil y rápida preparación. Su versatilidad nos permite utilizarla en una gran cantidad de dulces y en particular en la preparación de crostatas de fruta hechas con mermeladas de todo tipo o en la preparación de galletas. La preparación de esta masa es muy fácil y es suficiente se ...

Pan y otras masas Recetas base de tarta ...

La receta de masa quebrada o pasta brisa es súper fácil de preparar y muy versátil en la cocina, ya que podemos preparar un sinfín de elaboraciones con ella. 1.La masa quebrada 2. Ingredientes 3. Elaboración 5. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? La masa quebrada, ¿Qué es y cómo utilizarla? La masa quebrada o pasta brisa es una masa de consistencia migosa pero firme y crujiente u ...

recetas de segundos doradas fácil ...

La papillote es una técnica culinaria que proviene de la cocina francesa. Con este método, los alimentos se cocinan en su propio jugo con el vapor que desprende, sin perder las propiedades. También hace que el sabor sea más sabroso y el aroma que desprende, sea irresistible. INGREDIENTES 1 DORADA GRANDE.1 MASA BRISA.1 TOMATE.1 LIMÓN.SEMILLAS DE HINOJO.SAL Y PIMIENTA.ACEITE DE OLIVA VIRGEN.1 DIEN ...

general celiacos gluten free foods ...

Comencemos, pues, el mes, sableando la masa para la Quiche Lorraine Sin Gluten. Día 1 de Octubre, precioso día. No soy especialmente dada a la masa quebrada, me resulta algo terrosa, prefiero otro tipo de masas más suaves, el sabor si que me gusta, lo que me resulta menos seductor es la textura en el paladar. Conseguir con distintas harinas sin gluten sablear una masa no suele ser muy difíc ...

masa quebrada pasta brisa masa brisa ...

Si hace unos días os hablábamos de la masa philo, hoy vamos a hablar sobre otra que también se usa mucho en cocina: la masa o pasta brisa, que muchos conocen más con el nombre de masa quebrada. Esta masa de tipo graso, ya que ente sus igredientes se encuentra la mantequilla o margarina, y de origen francés, se usa como fondo de tartas y pasteles, tanto dulces como salados, por lo que es innegable ...

pizza masa de pizza casera masa de pizza sin gluten ...

Uno de los manjares a los que las personas con celiaquía deben renunciar es la pizza. Bueno, hace unos años, casi tuvieron que renunciar porque era casi imposible encontrar masa de pizza sin gluten (recuerde, el ingrediente principal de la masa de pizza es la harina de trigo). Pero ahora, afortunadamente, se pueden encontrar en el mercado harinas adecuadas para que los celiacos puedan consumirlas. ...

Pan y otras masas Recetas Repostería ...

Hoy te voy a explicar cómo preparo la masa quebrada integral 100% y con ella voy a hacer una deliciosa quiche de espinacas con queso Idiazábal. 1. Masa quebrada integral o pasta brisa integral 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? Masa quebrada integral o pasta brisa integral La masa quebrada es tan recurrente como la masa de pizza, se prepara en u ...