Hoy te enseñaremos cómo hacer masa de empanadillas caseras, una receta que no puede faltar en tu repertorio de cocina. Con esta masa, podrás crear unas empanadillas deliciosas y caseras, perfectas para cualquier ocasión. La masa de empanadillas caseras es muy fácil de hacer y con ingredientes que seguramente tengas en casa. No más empanadillas compradas, con esta masa casera podrás disfrutar del sabor auténtico y la textura perfecta de unas empanadillas recién hechas. Así que manos a la obra y ¡vamos a hacer masa de empanadillas caseras!
INGREDIENTES: para 12 unidades
Para la masa:
-375 grs de harina de trigo
-60 ml de aceite de oliva suave
-195 ml de agua tibia
-9 grs de sal
Para el relleno:
- 2 latas de atún al natural
- 120 ml de tomate frito
- 16 aceitunas sin hueso
- 2 huevos cocidos
CÓMO HACER MASA DE EMPANADILLAS:
1º Lo primero que debes hacer es tamizar toda la harina de trigo. Asegúrate de utilizar harina de trigo de todo uso. Después, agrega la sal y mézclala con una cuchara. A continuación, vierte el agua caliente y el aceite de oliva suave en la mezcla. Si prefieres, también puedes usar manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva. Usa una espátula o lengua para mezclar los ingredientes hasta que tengas que empezar a amasar con las manos. La masa es fácil de trabajar y debe quedar con un aspecto liso, elástica y sin que se pegue demasiado a tus dedos. Una vez lista, tapa la masa con papel transparente y déjala reposar a temperatura ambiente durante al menos una hora.
2º Mientras esperas, prepara el relleno clásico de las empanadillas. Puedes rellenarlas como prefieras, pero para el relleno clásico comienza hirviendo unos huevos durante 12 minutos. Después, pica las aceitunas en daditos muy pequeños. A continuación, trocea los huevos en dados algo más gruesos y añade todos los ingredientes a un recipiente amplio: las aceitunas, los huevos duros, el atún al natural (para evitar que las empanadillas queden grasientas) y todo el tomate frito. Mezcla el conjunto y reserva el relleno para más tarde.
3º Ahora es el momento de estirar la masa. Espolvorea un poco de harina sobre la mesa para evitar que se pegue. Usa un rodillo para conseguir que la masa tenga unos milímetros de grosor y luego corta círculos de 12 cm de diámetro. Retira la masa sobrante y usa la bola para hacer más empanadillas. Coloca el relleno sobre los discos de masa y ciérralos con cuidado con ayuda de un tenedor. Con esta cantidad de masa, puedes hacer unas 18 unidades de empanadillas, pero por ahora solo prepararás 12. Fríelas en abundante aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que estén doradas y con sus características ampollas. Luego, colócalas sobre papel absorbente para reducir el exceso de grasa. Sirve y disfruta de estas deliciosas empanadillas. ¡Son todo un espectáculo!
CON QUE ACOMPAÑAR LAS EMPANADILLAS CASERAS:
Las empanadillas caseras de atún son un plato delicioso y versátil que se puede acompañar con una gran variedad de opciones. Algunas sugerencias incluyen una ensalada fresca de lechuga, tomate y pepino, un puré de patatas cremoso, con una selección de salsas picantes, como salsa de chile, salsa de ajo o salsa de cilantro y por su puesto se pueden tomar solas como un delicioso bocado o aperitivo. ¡La elección es tuya!
Y si te ha gustado esta receta seguro que estas empanadillas dulces de manzana también te interesan, para más recetas visita mi canal de Youtube!