¡Sean ustedes muy bienvenidos una vez más a Paulina Cocina, mis queridos amigos virtuales! Hoy les voy a enseñar mis secretos para esta receta infalible de sorrentinos caseros.
Los exquisitos sorrentinos caseros que tanto amamos son una pasta rellena, grande y redonda que, con esta particularidad, se diferencian de los clásicos ravioles.
Esta receta es una de las que no podemos dejar de preparar. Yo sé que suena difícil, pero hoy les voy a dejar la receta más simple y será imposible que nos salga mal. No duden que este plato nos saldrá como en los mejores restaurantes.
Sobre los sorrentinos caseros
¿Cual es el origen de los sorrentinos?
Su origen se remonta a Italia, particularmente en Sorrento. Aunque en Italia no existe un plato con este nombre. Los sorrentinos fueron adoptados por cocineros de distintos países. Aquí nosotros en Argentina, amantes de las pastas, disfrutamos mucho cocinarlos.¿Cómo se calcula la cantidad de sorrentinos por persona?
La receta de sorrentinos caseros argentinos está preparada para que podamos adaptarla a la cantidad y tipo que se nos antoje según la familia o amigos y amigas que invitemos a comer.
Para calcular cuántos sorrentinos vamos a hacer por persona, es necesario tener en cuenta que con un kilo comen siete personas, calculando que en promedio una persona adulta come 150 gr de pasta rellena, pero yo te recomiendo que calcules 1 kilo para seis personas, ya que con esta receta todos van a querer repetir.
Luego, aquí abajo en los comentarios me agradeces!
Adulto 150 gr. por porción
Para los niños vamos a calcular 80 gr. por porción
DATO: Una porción de 150 gramos de sorrentinos son entre cinco y seis (ponele), pero aquí todo va a depender del grosor y la cantidad de relleno que utilicemos. Lo mejor de hacer pasta casera es olvidarnos un poco de la forma o del tamaño convencional.
Relleno para sorrentinos caseros
Lo más hermoso de este plato es la variedad y cantidad de ingredientes que se pueden utilizar según los gustos de cada uno. Podremos hacer sorrentinos de jamón y queso, de jamón cocido, de espinaca, con variedad de quesos, de calabaza y si nos ponemos creativos y creativas podemos mezclar ricota, nueces picadas y capresse.Cómo lograr la forma deseada
Una de las maneras más fáciles para lograr la forma que queremos darle a nuestros sorrentinos, además de utilizar unos moldes especiales para armar los sorrentinos, es agarrando cualquier molde redondo que tengamos en casa, una taza o cubetera y aunque no queden redonditos, los van a poder rellenar sin problemas de una forma super simple.
Otro consejo para la hora del armado es dejar reposar bien la masa, al menos unos veinte minutos y, después de rellenar y cerrar los sorrentinos, espolvorearlos con un poco de harina y los dejamos otro rato bien tapados con un repasador para que no se sequen demasiado.
También los podemos guardar en el freezer para tener listos con separadores o film. De esta forma cuando los vayamos a cocinar los mandamos directamente del congelador al agua hirviendo.
¿Cómo cerrar los sorrentinos caseros para que no se abran?
Presten atención ya que con estos trucos vamos a dejar a un lado el miedo a que durante el hervor nuestros sorrentinos se abran.Como regla principal vamos a intentar que el relleno esté listo antes de comenzar a trabajar con la masa, así la masa no se nos secará mientras preparamos nuestro relleno.
Intentaremos que nuestro relleno sea lo más seco posible, si necesitamos dejar que el líquido se evapore será lo mejor para evitar que nuestra masa se humedezca de más y se rompa. Si lo que queremos es un relleno húmedo entonces no vamos a esperar demasiado tiempo antes de cocinar la pasta.
Cuando hacemos pasta rellena, debemos lograr estirar la masa lo más delgada posible sin que se rompa, cuando usamos capas delgadas evitaremos que los bordes de nuestra pasta rellena queden demasiado gruesos y se rompan.
Lo mejor va a ser tener la masa de la pasta fresca en lo posible, de manera que las capas se peguen mejor cuando las cerramos.
Una vez tengamos nuestra masa con el corte y relleno que deseamos vamos a pincelar con clara de huevo los bordes antes de unir las dos mitades.
No nos olvidemos que siempre podremos ayudamos con unos tenedores o con un palo de amasar para lograr unir bien las dos partes.
¿Cómo se cocinan los sorrentinos caseros?
Para cocinar la pasta poner a hervir una buena cantidad de agua con sal en nuestra olla y cuando suelte el hervor colocar la pasta. El secreto está en la cantidad de agua!Vamos a mezclar un par de veces con cuchara de madera y con una cocción de ocho minutos es suficiente.
Cómo hacemos para calcular el tiempo ideal? Una vez que la pasta sube, apagar el fuego, dejar unos minutos más en el agua y luego sacar con una espumadera.
Tendremos que estar atentos a que cuando la pasta se esté cocinando el agua no hierva fuerte, así evitaremos que puedan llegar a romperse.
Bonus track! Les dejo por aquí un video de como hacer pastas caseras: La biblia de la pasta casera, con y sin máquina, rellenas y no. Encontrarán la forma de hacer hasta 15 tipos diferentes de pastas!! Un éxito!
De nada! Un abrazo.
Como hacer masa para sorrentinos
Ingredientes100 gr. de harina
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
sal
Cómo hacer la masa de sorrentinos caseros paso a paso
En un bol armamos una corona de harina, le agregamos sal, un huevo y una cucharada de aceite de oliva por persona (opcional)Una vez tengamos todos los ingredientes incorporados pasamos a la mesada y vamos a amasar 15 minutos.
Pasado el tiempo de amasado la vamos a tapar con un repasador o envolver con un film y dejar descansar por 30 minutos.
Estirar la masa fina, con el palo de amasar o con la máquina de pasta, espolvoreando con harina o maicena.