Masa de Sorrentinos y diferentes rellenos



¡Sean ustedes muy bienvenidos una vez más a Paulina Cocina, mis queridos amigos virtuales! Hoy les voy a enseñar mis secretos para esta receta infalible de sorrentinos caseros.

Los exquisitos sorrentinos caseros que tanto amamos son una pasta rellena, grande y redonda que, con esta particularidad, se diferencian de los clásicos ravioles.

Esta receta es una de las que no podemos dejar de preparar. Yo sé que suena difícil, pero hoy les voy a dejar la receta más simple y será imposible que nos salga mal. No duden que este plato nos saldrá como en los mejores restaurantes.

 

Sobre los sorrentinos caseros

¿Cual es el origen de los sorrentinos?

Su origen se remonta a Italia, particularmente en Sorrento. Aunque en Italia no existe un plato con este nombre. Los sorrentinos fueron adoptados por cocineros de distintos países. Aquí nosotros en Argentina, amantes de las pastas, disfrutamos mucho cocinarlos.

¿Cómo se calcula la cantidad de sorrentinos por persona?

La receta de sorrentinos caseros argentinos está preparada para que podamos adaptarla a la cantidad y tipo que se nos antoje según la familia o amigos y amigas que invitemos a comer.

Para calcular cuántos sorrentinos vamos a hacer por persona, es necesario tener en cuenta que con un kilo comen siete personas, calculando que en promedio una persona adulta come 150 gr de pasta rellena, pero yo te recomiendo que calcules 1 kilo para seis personas, ya que con esta receta todos van a querer repetir. 

Luego, aquí abajo en los comentarios me agradeces!

Adulto 150 gr. por porción
Para los niños vamos a calcular 80 gr. por porción
  DATO: Una porción de 150 gramos de sorrentinos son entre cinco y seis (ponele), pero aquí todo va a depender del grosor y la cantidad de relleno que utilicemos. Lo mejor de hacer pasta casera es olvidarnos un poco de la forma o del tamaño convencional.

Relleno para sorrentinos caseros

Lo más hermoso de este plato es la variedad y cantidad de ingredientes que se pueden utilizar según los gustos de cada uno. Podremos hacer sorrentinos de jamón y queso, de jamón cocido, de espinaca, con variedad de quesos, de calabaza y si nos ponemos creativos y creativas podemos mezclar ricota, nueces picadas y capresse.

Cómo lograr la forma deseada
Una de las maneras más fáciles para lograr la forma que queremos darle a nuestros sorrentinos, además de utilizar unos moldes especiales para armar los sorrentinos, es agarrando cualquier molde redondo que tengamos en casa, una taza o cubetera y aunque no queden redonditos, los van a poder rellenar sin problemas de una forma super simple.
Otro consejo para la hora del armado es dejar reposar bien la masa, al menos unos veinte minutos y, después de rellenar y cerrar los sorrentinos, espolvorearlos con un poco de harina y los dejamos otro rato bien tapados con un repasador para que no se sequen demasiado.
También los podemos guardar en el freezer para tener listos con separadores o film. De esta forma cuando los vayamos a cocinar los mandamos directamente del congelador al agua hirviendo.

¿Cómo cerrar los sorrentinos caseros para que no se abran?

Presten atención ya que con estos trucos vamos a dejar a un lado el miedo a que durante el hervor nuestros sorrentinos se abran. 

Como regla principal vamos a intentar que el relleno esté listo antes de comenzar a trabajar con la masa, así la masa no se nos secará mientras preparamos nuestro relleno.
Intentaremos que nuestro relleno sea lo más seco posible, si necesitamos dejar que el líquido se evapore será lo mejor para evitar que nuestra masa se humedezca de más y se rompa. Si lo que queremos es un relleno húmedo entonces no vamos a esperar demasiado tiempo antes de cocinar la pasta.
Cuando hacemos pasta rellena, debemos lograr estirar la masa lo más delgada posible sin que se rompa, cuando usamos capas delgadas evitaremos que los bordes de nuestra pasta rellena queden demasiado gruesos y se rompan.
Lo mejor va a ser tener la masa de la pasta fresca en lo posible, de manera que las capas se peguen mejor cuando las cerramos.
Una vez tengamos nuestra masa con el corte y relleno que deseamos vamos a pincelar con clara de huevo los bordes antes de unir las dos mitades.
No nos olvidemos que siempre podremos ayudamos con unos tenedores o con un palo de amasar para lograr unir bien las dos partes.

¿Cómo se cocinan los sorrentinos caseros?

Para cocinar la pasta poner a hervir una buena cantidad de agua con sal en nuestra olla y cuando suelte el hervor colocar la pasta. El secreto está en la cantidad de agua! 
Vamos a mezclar un par de veces con cuchara de madera y con una cocción de ocho minutos es suficiente.
Cómo hacemos para calcular el tiempo ideal? Una vez que la pasta sube, apagar el fuego, dejar unos minutos más en el agua y luego sacar con una espumadera. 
Tendremos que estar atentos a que cuando la pasta se esté cocinando el agua no hierva fuerte, así evitaremos que puedan llegar a romperse.
  Bonus track! Les dejo por aquí un video de como hacer pastas caseras: La biblia de la pasta casera, con y sin máquina, rellenas y no. Encontrarán la forma de hacer hasta 15 tipos diferentes de pastas!! Un éxito! 

De nada! Un abrazo.

Como hacer masa para sorrentinos

Ingredientes
100 gr. de harina
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
sal

Cómo hacer la masa de sorrentinos caseros paso a paso

En un bol armamos una corona de harina, le agregamos sal, un huevo y una cucharada de aceite de oliva por persona (opcional)
Una vez tengamos todos los ingredientes incorporados pasamos a la mesada y vamos a amasar 15 minutos.
Pasado el tiempo de amasado la vamos a tapar con un repasador o envolver con un film y dejar descansar por 30 minutos.
Estirar la masa fina, con el palo de amasar o con la máquina de pasta, espolvoreando con harina o maicena.


 

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Almuerzo / Cena Italianas Pastas ...

Receta de Sorrentinos Caseros, paso a paso y sin molde, para disfrutar de una deliciosa pasta casera!! Siempre los animamos a preparar pasta casera porque además de ser un ritual muy lindo, no hay nada mas rico que la pasta fresca recién preparada y con los ingredientes que más nos gustan. Puede ser un domingo o un día de descanso, para aprovecharlo y disfrutar de la elaboración y luego, por s ...

Pastas Recetas Rellenos ...

Los sorrentinos son una pasta rellena muy sencilla de hacer y llenadora. Los tradicionales están rellenos de jamón y muzzarella, y le siguen los de calabaza y queso, pero la combinación perfecta de ingredientes la elegís vos, ya que al hacerlos caseros podemos probar cualquier relleno. Atención a la receta en video, que te damos una solución por si no tenés molde de sorrentinos. Lo mejor es que po ...

general

Sorrentinos de ricotta (requesón) Ingredientes: 600gr de harina 6 huevos 6 cucharadas de aceite de oliva 500gr de ricota (requesón) 200 gr de nueces picadas 100 ml de nata 8 muslos de pollo 2 cebollas medianas 2 dientes de ajo 500gr de pulpa de tomate 1 cucharada de pimentón dulce 1 cucharada de azucar 1 cucharadita de orégano sal a gusto pimienta a gustoPaso a paso de la receta: En un bowl coloc ...

apto celiacos economico facil ...

Receta original: China Sichuan Food - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Muuuy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!! Como les había prometido... hoy (POR FIIIIIN) vamos a hacer SORRENTINOS!!! Desde cero, caserísimos, sin gluten, veganos y.... CON ARROZ!! Déjenme contarles un poco de la historia de los sorrentinos. Está buena! ;) Si ésta es la primera vez q ...

Platos principales Recetas

Te comparto estos riquísimos sorrentinos con masa de morrón y relleno de calabaza, porque en vacaciones no falta lo casero y hoy amasando en el parque y viendo todo el verde , tuve la mejor cocina… Pensé que la masa me iba a quedar mas roja, pero aunque el color no fue el deseado, el sabor hacía sentir el morrón ahumado y quedó riquísimo. El sorrentino es argentino? En Italia no se conoce un ...

Los sorrentinos son un tipo de pasta rellena argentina, parecida a los ravioli pero de mayor tamaño y de forma circular. La masa se elabora con harina y huevo, suelen llevar variedad de rellenos que pueden combinar queso, jamón, vegetales o frutos secos . Hoy los cocinamos sin gluten, y aunque parezca complicado es una receta sencilla, fáciles de hacer. 300 gr de Farina de Schär 80 gr de aceite ...

cocina internacional primeros platos vegetarianos ...

Hola chicas y chicos! amigos de la buena cocina hoy les traigo una deliciosa receta de ñoquis rellenos que combina tres ingredientes deliciosos, pasta, verdura y queso, mmmm... En casa siempre tirunfa la receta de ñoquis rellenos, suelo hacer ravioles, raviolones, lasaña, tallarines, sorrentinos, ñoquis... y cada vez que me ven preparándola se les instala en el rostro una sonrisa eterna y yo me q ...

recetas caseras recetas de pasta recetas de ñoquis rellenos ...

Hola, hoy traigo unos ñoquis rellenos que están para hacerles la ola. En casa siempre triunfa la pasta casera, suelo hacer ravioles, lasaña, sorrentinos, ñoquis...y cada vez que me ven preparándola se les instala en la cara una sonrisa eterna y yo me quedo más feliz que una perdiz, ja, ja, ja. Los he visto en Pinterest y me encantaron. Ingredientes para el relleno: 300 gr. de espinaca cocida y tr ...

Almuerzo / Cena Italianas Pastas ...

Cómo preparar Ravioles Caseros con un relleno exquisito de Berenjenas Asadas y Queso. Una vez más mostramos cómo preparar pasta casera, hoy es el turno de estos Ravioli o Ravioles Caseros con masa de pasta casera y un relleno exquisito de Berenjenas Asadas y Queso. En la receta de hoy, utilizamos harina de trigo tradicional y “semolín”, esto le da una textura y consistencia muy par ...

Italianas Pastas Recetas ...

Cómo hacer Fideos Caseros sin máquina, completamente a mano y sólo con harina y huevo. En esta receta, además de mostrar cómo preparar masa para fideos caseros, compartimos cómo hacer una masa básica para todo tipo de pasta fresca. Tanto para hacer pasta corta, larga o hasta rellena. Todas las pastas al huevo parten de esta misma receta, luego lo único que varía es la forma. En esta ocasión ad ...