Qué mejor día para el Asaltablogs Invisible que el 28 de diciembre, día de los Inocentes, aunque no se trata de hacer bromas pesadas, pero si podemos decir que pobre de nosotros que hemos sido robados y asaltados ante nuestras narices por nuestro compañeros en este reto.
Mi blog asaltado ha sido Cocinera en Prácticas, un blog que escribe y cocina Beatriz. Cuando leí un poco sobre ella, me sentí muy identificada, resulto que era también Valenciana (o eso me ha dado a entender). Además, es una mujer que siente verdadera pasión por la cocina, sus inicios en ella, así como su etapa vegetariana (supongo que ya no lo es, no me quedo muy claro) me recordaron mucho a mi, tanto que llegue a pensar que estaba leyendo sobre mi misma, pero no, mis catadores son mis compis de piso y no mi marido e hijos, jejeje.
Desde que me entere de que me tocaba a ella empecé a husmear cuidadosamente en su blog, para que no se enterase de que pasaba por allí casi a diario, me guarde un par de recetas pero hubo una que me gusto mucho y encima ¡¡qué ni pintada para estas fechas!! "Polvorones a mi manera" se llamaba la entrada, y es que a mi este tipo de recetas me encantan, que tengan toque personal. Aunque empecé pronto a buscar, se podría decir que casi me pilla el toro, o mas bien me ha pillado, ya que la receta la cocine hace un par de días, pero hoy mismo aun estoy escribiendo esta entrada, que locura de días!! Pero aquí estoy a tiempo de compartirla, jejeje.... Pero ya sabéis lo que me conocen que la receta no es igual que la original, por eso os dejo el enlace a los Polvorones a la manera de Beatriz y a continuación mi versión.... Disfrutar de ambas....
POLVORONES VERSIÓN REBELDE.
INGREDIENTES: (Me salieron 14 maxi polvorones, dependerá del corta-pastas que uses)
350 g de harina de fuerza
100 g de almendra molida
150 g de azúcar moreno
110 g de mantequilla 50% light
50 gr de aceite de oliva
2 yemas de huevo tamaño L
50 ml de vino moscatel
1/2 cdta de canela molida
1/2 cdta de esencia de azahar
azúcar glas (para decorar)PREPARACIÓN:
Tostamos previamente la harina. Con la ayuda de un sartén antiadherente vertemos por partes la harina y vamos tostando a fuego lento y removiendo constantemente, hasta que esta adopte un color amarillento, cuidado en no pasarnos ya que podría quemarse...
Un vez tostada, retiramos y dejamos enfriar totalmente.
En un bol, ponemos la mantequilla (a temperatura ambiente), el aceite, la canela, la esencia de azahar, las yemas y el moscatel. Mezclamos con las varillas hasta obtener una masa lo más homogénea posible.
Cuando la harina esté completamente fría, le añadimos la almendra molida y distribuimos bien, mezclamos hasta que se integren.
Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
A la mezcla anterior, de mantequilla.... vamos incorporando poco a poco la mezcla de harina y almendra. Removemos con una cucharada o con las masas hasta conseguir una masa consistente, modelable. Hacemos una bola y la dejamos reposar unos 15 minutos en la nevera para facilitar el cortado.
Extendemos la masa con la altura que más nos guste, entre 1"5 y 2 cm ponemos nosotros, cortamos con un cortador circular, y ponemos sobre papel de horno.
Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Sacamos, dejamos enfriar totalmente y servimos
Podemos decorarlos con espolvoreando azúcar glas.
_________________________________________________________________________________
Trucos varios:
- Si pasado poco tiempo, queremos utilizar rápidamente la harina tostada y aún no esta fría, una forma de enfriarla es airearla, con la ayuda de una cuchara o tenedor de madera, o incluso pasarla de un recipiente a otro
- En la receta de Beatriz, nos explica varios trucos que me han sido muy útiles. Entre ellos:
La harina sabemos que está tostada porque toma un color marrón clarito. Tened cuidado pues pasa rápidamente de tonalidad amarillenta a marrón.
Si la masa os queda blanda, podéis añadirle harina sin tostar sola o mezclada con almendra molida.
Si la masa os queda muy dura, podéis añadirle proporcionalmente manteca de cerdo, yema y moscatel. Aunque si usáis el truquito de echar la harina poco a poco, no debería pasaros.
El azúcar moreno podéis sustituirlo sin problema por azúcar blanco o glas, aunque el moreno aporta un sabor muy característico y hace la masa más crocante.
Por último, no me puedo ir sin decir que ha sido todo un placer Asaltar a Beatriz, y estar cotilleando continuamente su cocina, por supuesto no se librará de mi tan rápido como nos hemos comido los polvorones, sino que aquí estaré para seguir robándole ricas recetas...
Y finalmente, me despido de este año, espero que estéis pasando unas Felices Fiestas y disfrutéis de un final de año con los vuestros, os deseos a todos lo mejor para el 2015.
Un beso y hasta el año que viene...
Pd: Ya se que soy una pesada, pero estamos de SORTEO, así que no os olvidéis de apuntaros aquí!!