Aunque parece una pizza, la meatzza (del inglés, meat, carne) es en realidad una enorme albóndiga plana cubierta con una deliciosa salsa de tomate aromatizada y mozzarela.
Bueno, bonito y barato. Mitad albóndiga, mitad pizza. Este plato lo tiene todo y además no podría ser más fácil ni exigir menos esfuerzo. Perfecto para cuando no tenemos tiempo ni ganas para andar amasando ni haciendo bolitas. Es un plato para vagos. Pero vagos gourmets. Porque a pesar de su sencillez, o quizá, precisamente por ello, esta buenísimo.
Una vez más, no lamento en absoluto haber confiado en la diosa de la cocina inglesa, que tan bien reúne siempre pragmatismo y buen gusto.
{RECETA DE MEATZZA DE NIGELLA LAWSON}
INGREDIENTES
500 gr de carne picada
3 cucharadas de queso parmesano rallado (u otro queso curado)
3 cucharadas de pan rallado o copos de avena finos
3 cucharadas de perejil fresco picado
2 huevos grandes
1 diente de ajo machacado
Sal y pimienta al gusto
400 gr de tomate de lata troceado
1 cucharada de pasta de tomate (opcional)
1 cucharadita de azúcar (opcional)
1 cucharadita de aceite
1 cucharadita de orégano seco
125 gr de mozzarela
Albahaca fresca
PREPARACIÓN
1. Precalentamos el horno a 220ºC
2. Ponemos en un bol grande la carne, el queso parmesano, el ajo machacado, la avena o pan rallado, el huevo, el perejil, la sal y la pimienta. Mezclamos justo hasta que estén todos los ingredientes incorporados, no más.
3. Aceitamos un recipiente redondo de aproximadamente 28 cm. (Yo lo he cubierto de papel antiadherente que también vale, pero al hornearlo se queda blando por los jugos que suelta la carne). Echamos la mezcla de carne en el molde y aplastamos hasta que la superficie lisa.
4. Colamos el tomate en lata para deshacernos del exceso de liquido. (En caso de usar tomate entero de lata lo trocearemos antes de hacerlo). Una vez colado, lo ponemos en un bol y le añadimos la pasta de tomate, la cucharadita de aceite, el azúcar y el orégano. Lo mezclamos bien y lo exparcimos homogeneamente sobre la carne.
5. Secamos la mozzarela y la cortamos por la mitad. Después la cortamos en láminas finas y las colocamos sobre el tomate.
6. Horneamos 20-25 minutos. Para entonces la carne debería estar hecha y la mozzarela fundida y ligeramente tostada.
7. Sacamos la meatzza del horno y la dejamos reposar 5 minutos. Después, la adornamos con hojas de albahaca fresca y servimos cortada en porciones triangulares semejantes a las de la pizza.
FUENTE: Nigella.com, Meatzza
NOTAS
1. Debido a que es el ingrediente principal, cuanto mejor sea la carne que utilices mejor será el resultado. Yo he utlizado una, no muy buena, de ternera y ha soltado un jugo que he quitado con papel absorvente.
2. Si no tienes albahaca fresca puedes utilizar albahaca seca aunque la fresca es preferible. El perejil en cambio, es importante que sea perejil fresco ya que el sabor del seco no tiene nada que ver con el sabor mucho más intenso, del fresco. Yo suelo congelarlo ya picado cuando lo compro y aguanta muy bien en el congelador sin perder su aroma.
3. Puedes ver a Nigella preparando su meatzza en este video.