Es escuchar la palabra vermut y ya me pongo a pensar en vacaciones, el mar, la brisa, amigos, risas, aceitunas, encurtidos, almejas, mejillones y tapas jajajajajaja, alucinante que una sola palabra llegue a representar tantas cosas. Preparar estos mejillones a la salsa de vermut con bucatini me han traído mil y una imágenes a mi mente. Recuerdo como si fuera ayer, ir todos los domingos al mediodía a un bar del paseo marítimo y allí ver a mis padres con su vaso de vermut y nosotras con una bebida gaseosa disfrutando de un buen picoteo y el sol. El olor de esa bebida siempre me ha fascinado y ya en edad adulta me hice una gran aficionada...bueno, no quiero exagerar, porque siempre me he limitado a dar sorbitos al vaso de mi marido o de mi madre porque soy incapaz de tomarme una copa entera. Mis amigas saben que no soy nada de tomar alcohol, como decía mi abuela, sólo mojarse los labios jajajaja como las señoritas de bien. Aunque os tengo que confesar que éste verano después de pasar unos magníficos días en la Ribera del Duero la cosa ha cambiado un poco. Próximamente os pondré una receta que maride a la perfección con los vinos que compré allí, pero para aquellos que quieran ir experimentando os pido que si veis en el supermercado una botella de Nexus o de Frontaura tenéis que comprarla si o si. Son unos vinos de una calidad superior!. Pero volviendo al vermut, cuando nuestra querida Rosa nos propuso recetas hechas con esta bebida por poco me quedo sin participar, porque por estas tierras de Heidi como que no saben ni lo que es... y entre nosotros...mucho mejor jajaja porque si lo descubren seguro que allí os quedáis sin existencias!!! Pero haciendo memoria resulta que las pasadas vacaciones estuvimos en una casa rural maravillosa llamada Can Dragó donde el dueño preparaba vermut casero y como no podría ser de otra forma me traje un par de botellas. Así que rauda y veloz como el viento me fui a mi sótano y allí las tenía !! Puse las botellas llenas de post-it para que nadie las tocara jajaja, después de encontrar el tesoro corría el riesgo de que desaparecieran el primer domingo con los amigos.
La idea original era prepararlo con almejas pero aquí ir a comprar es un poco ir a la aventura, no siempre encuentras lo que quieres. Fuimos a tres supers y nada, así que a grandes males, grandes remedios, estos mejillones de roca tenían la medida perfecta y encima estaban frescos.
Es una receta realmente muy sencilla, sin complicaciones y si queréis no es necesario acompañarlo de pasta, pero en casa son muy fans de los spaguettis tipo bucatini ya que absorben muy bien la salsa, así que ordena y mando, lo que pide mi familia va a misa.
Si queréis más recetas hechas con vermut no os podéis perder las creaciones de mis Cooking Challenge: Rosa, Lourdes, Núria, Ly y MJose.
Llegó el momento de cocinar, a preparar cazuelas, ingredientes y a disfrutar!
INGREDIENTES
* 1,5kg mejillones o almejas frescos
* 2 cebolletas grande
* 2 dientes de ajo
* 300g tomates cherry
* 1 cucharada de concentrado de tomate
* 1 copa generosa de vermut
* 1 vaso de caldo de pescado
* 1 cucharada generosa de harina
* manojo de perejil
* pasta
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
1. Limpiar muy bien los mejillones, descartando aquellos que estén abiertos y al golpearlos no se cierren, o los que estén rotos. Reservar.
2. Picar finamente los dientes de ajo y las cebolletas. En una sartén honda y ancha poner a pochar las verduras con aceite de oliva virgen extra, salpimentar, cuando estén ablandadas unir los tomates previamente escaldados y pelados. Unir el concentrado de tomate, mezclar bien, unir la harina y cocinarla bien. Incorporar los mejillones, el vermut y el caldo de pescado. Subir el fuego al máximo, tapar la sartén y dejar que se abran los mejillones. Unir perejil picado. Reservar.
3. Hervir la pasta según las indicaciones del fabricante. Escurrir bien y en una sartén saltearla con aceite de oliva virgen, unir perejil picado. Mezclar con la salsa de los mejillones. Servir bien caliente.
Sencilla verdad? si es que con buen material la receta tiene que salir a la perfección. Si de entrada ponéis una ensalada tenéis una comida o cena perfecta. Qué os aproveche!