Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre la gastronomía andaluza. La gran extensión de esta comunidad autónoma y su diversidad geográfica y climatológica determinan las peculiaridades de su cocina.
Una de sus características es que mantiene presentes muchos de sus vestigios de la cocina árabe, como el uso frecuente de especias para condimentar las elaboraciones y dotarlas de sabor o su repostería, conservada y ampliada en los conventos.
Destacan también las sopas frías y sobre todo el gazpacho. Se trata de elaboraciones resultado de la sabiduría tradicional, pues a partir de elementos del campo se obtiene una bebida que resulta refrescante y muy rica en vitaminas.
Son frecuentes los platos de pescado como las frituras (pescaítos fritos), el adobo o los espetos de sardina.
Entre los productos puntales y más reconocidos se encuentra el aceite de oliva virgen extra (aove) o el jamón ibérico con la DOP de Jabugo.
Dentro de las verduras autóctonas nos encontramos con tomates, pimientos, pepinos, alcachofas, espárragos y habas.
Andalucía nos ofrece frutas muy variadas como fresas, melones, sandías, naranjas, peras, granadas, chirimoyas, uvas, almendras, ciruelas e higos chumbos.
En cuanto al pescado y al marisco originario de esta región nos encontramos con atún, rape, sardina, caballa, camarones, langostinos, gamba roja y almejas.
La carne que podemos encontrar en esta comunidad autónoma es cerdo, vacuno retinto, cordero, rabo de toro, pollos tomateros, perdices, etc.
Destacan los embutidos como jamón de Jabugo, jamón de Trevélez, chorizo de Montefrío, longaniza de Soportújar, morcilla serrana, lomo en adobo o lomo de orza.
Ya sabéis lo que nos gustan los quesos y los autóctonos de Andalucía son sobre todo de leche de cabra como el Payoyo o el de Capileira o de leche de oveja como el del valle de los Pedroches.
Es sabido que Andalucía tiene muy buenos caldos como DO vinos de Jerez, DO Montilla-Moriles, DO Sierra de Ronda, DO Antequera o moscateles de Málaga o Chipiona. A nosotros nos gustan mucho el Palo Cortao y el Pedro Ximénez y a nuestros padres les gustan la manzanilla y el fino; todos ellos característicos de las dos primeras denominaciones de origen que hemos nombrado.
Algunos de sus platos tradicionales son el gazpacho y sus variantes (salmorejos, alboronías, sopas frías, remojones, ajo caliente de invierno, ajoblanco, porra antequerana, etc.), puchero andaluz, espetones de boquerones y sardinas, pescaíto frito, huevos a la flamenca y tortilla de Sacromonte. Siempre que voy a Córdoba no me puedo ir sin disfrutar de un flamenquín y unas berenjenas fritas con miel.
Y ahora, vamos con nuestro menú andaluz.
Menú andaluz
Aperitivos:
Mazamorra
salmorejo cordobés
Primer plato:
Remojón
Segundo plato:
Fritura de japuta, boquerón y calamar
Postre:
Piononos granadinos
Aquí os dejo los links de acceso a cada una de las recetas, así como una imagen de cada plato.
Mazamorra
Salmorejo cordobés
Remojón
Fritura de japuta, boquerón y calamar
Pionono granadino
¿Qué te parece este menú? ¿Has probado todos estos platos andaluces? Para mí, no fueron una gran sorpresa ya que son platos con los que he crecido y me gustan.
Bon appétit! Y feliz Día de Andalucía.