Se entiende por “Calçot” una cebolla blanca que nace siguiendo un sistema de cultivo tradicional típico de las tierras de Tarragona, en concreto en el municipio de Valls.
Os dejo más información sobre su cultivo y consumo.
Normalmente se consumen acompañados de carne y con una salsa que lleva tomates, ñora, ajo, almendras y un buen aceite de oliva.
Pero en esta ocasión para la receta que te presento he utilizado calçots en conserva. Fui obsequiada con un tarro de estas cebollas que comercializa la empresa SENT LA TERRA en la presentación de Fira Ápat que se celebra en Barcelona para dar a conocer productos de proximidad.
Ingredientes:
Merluza
200 gr. Chirlas o almejas
4 ajos
Calçots o espárragos
1 vasito de vino blanco
caldo de pescado
una cuchara sopera de harina
Aceite, sal y perejil
En un poco de aceite doramos los ajos troceados y sin que tome color añadimos la harina y removemos. Añadimos el vasito de vino blanco junto con el caldo de pescado ya caliente (la cantidad, que cubra el pescado).
Sazonamos los trozos de merluza y los enharinamos. Una vez coja hervor el caldo añadiremos el pescado. Dejaremos a fuego medio un par de minutos por cada lado (tiempo de cocción según el grosor del pescado).
Mientras abrir al vapor las chirlas o almejas ( yo las abro a parte para evitar la posible arenilla que puedan soltar).
Transcurridos esos minutos añadir los calçots o espárragos una vez escurridos de su jugo y las chirlas. Rectificar de sal y espolvorear con perejil. Dejar cocer todo el conjunto unos cinco minutos más y ya tendremos el plato listo para disfrutar.
Puedes acompañar los platos con huevo duro. Es una receta sencilla y muy resultona !!!
Espero que te guste y te sirva de inspiración. Saludos. LAURA