Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que el consumo de berenjena provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.
La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles. (Wikipedia)
Ingredientes :
½ kg de berenjenas
1 pera no muy grande
Zumo de dos naranjas
Zumo de un limón
250 g de azúcar
2 semillas de cardamomo molidas
Una pizca de comino molido
Dos pizcas de canela
½ cdita( de las pequeñas de café) de agar agar (opcional)
Lavamos muy bien las berenjenas y las cortamos en trozos con la piel , asi el color de la mermelada será mas intenso. Las ponemos en agua con sal para que suelten el amargor colocando un plato encima con algo de peso , durante media hora . Después las sacamos y las secamos perfectamente .
Pelamos , despepitamos y cortamos la pera en trozos. A continuación las metemos en el vaso y programamos 5 ó 6 segundos a velocidad 5 .
Ponemos la mariposa y agregamos los demás ingredientes, excepto el agar -agar
Programamos entonces 20 minutos , 100º , velocidad 2 . Añadimos el agar ?agar .
Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo , volviendo a programar otros diez minutos a Varoma , velocidad 1.
Retiramos, no debe quedar demasiado espesa, pues al enfriarse toma aún mas cuerpo.
Vertemos la preparación en unos botes previamente esterilizados durante media hora en agua hirviendo y rellenamos. Volcamos boca abajo para que haga el vacio y los dejamos asi 24 horas. Si queremos que aguanten mas tiempo, haremos el vacio al baño maria.
De forma tradicional :
Cocer todos los ingredientes en la cazuela a fuego flojo , removiendo y vigilando constantemente para que no se pegue , con una cuchara o paleta de madera. Cuando tome temperatura añadimos el agar agar. Según se quiera el espesor, la dejaremos cocer unos 35 minutos aproximadamente y el resto del proceso igual. Trituraremos o dejaremos tal cual , según la textura que mas nos agrade.