Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis
ideas y recetas nuevas cada semana?
si, me apunto Mermelada de calabaza y mandarina
Las mermeladas caseras, como esta de calabaza y mandarina, son una delicia que no pueden faltar en la cocina.
Para el desayuno, la merienda, sobre el pan o las galletas, para endulzar el yogur y el requesón, para rellenar tartas y otros dulces o para acompañar ciertos platos, es una elaboración muy práctica, sencilla y deliciosa.
En esta ocasión, vamos a aprovechar fruta de temporada (como es la calabaza y la mandarina, pero, sobre todo la mandarina porque la calabaza, últimamente podemos encontrarla todo el año en nuestros mercados), con lo cual obtenemos la mermelada más rica y sabrosa que te puedas imaginar ¡ah! y baja en azúcar, para que sea super saludable.
Ten en cuenta que la mermelada casera – sobre todo preparada como ésta, en apenas 15 minutos – es perfecta porque controlamos la cantidad de fruta y azúcar que queremos ponerle y – sobre todo – porque sabemos cómo está hecha.
Un consejo: Hacer mermelada casera es una maravillosa oportunidad para aprovechar esas frutas que tenemos en el frigo y que se nos pueden estropear si no les damos una salida urgente y digna.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ aprox.: 1,50€
Índices de salud
Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas:
Olla exprés
Brazo eléctrico (túrmix)
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Cuchara de madera
Mermelada de calabaza y mandarina, vídeo paso a paso
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME
Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Mermelada de calabaza y mandarina, ingredientes
600g. calabaza (troceada y sin cáscara)
100g. de azúcar
4 mandarinas
1 limón pequeño
Canela en rama
Mermelada de calabaza y mandarina, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaCorta en trozos no muy gruesos la calabaza. Lava y corta en trozos (con su cáscara y todo) las mandarinas.
Ponlo todo en la olla exprés y añade el jugo del limón, la rama de canela, el azúcar y 50ml. de agua. Mezcla bien y enciende el fuego.
Tapa la olla y, a partir de que suba la válvula, cuece 10 minutos. Mientras, pon a punto los tarros donde vayas a envasar la mermelada, comprobando que estén bien limpios y que las tapas (preferentemente de rosca) estén en buenas condiciones para que cierren bien.
Pasado el tiempo de cocción, deja que baje la válvula de la olla exprés, ábrela, retira la rama de canela y reserva.
Tritura (en la misma olla) con el brazo eléctrico (turmix) y envasa la mermelada en los tarros que tienes preparados, procurando llegar hasta arriba. Trocea la rama de canela que has reservado y pon 1 trocito en cada bote. Tapa bien y dales la vuelta para que se haga el vacío.
Cuando se hayan enfriado, ponlos en su posición normal y consérvalos en el frigo, congélalos o, simplemente, déjalos en la despensa.
Mermelada de calabaza y mandarina, sugerencias/trucos:
– Para ahorrarme trabajo y tiempo, la calabaza que utilizo es la que puede comprarse pelada y troceada y envasada al vacio. Pero, lógicamente, tú puedes usar la que prefieras. El peso indicado en los ingredientes, es el peso neto (es decir, sin piel ni semillas).– Paso 3: los tarros donde vayas a envasar la mermelada, si están limpios de lavavajillas y han permanecido tapados hasta la hora de usarlos, no es necesario que se esterilicen. Ahora bien, si no es asi, esterilízalos
– Paso 5: El toque de ponerle un trocito de canela en rama que hemos utilizado en la cocción, refuerza deliciosamente el sabor y el aroma de este ingrediente en la mermelada. Si no quieres, puedes no hacer este paso.
– La cantidad de azúcar es el máximo que suelo poner a las mermeladas, porque no me gustan que sean excesivamente dulces. La mayoría de las recetas caseras de mermelada tienen la misma cantidad de azúcar que de fruta. Asi que, si lo deseas, puedes ponerle más (ya que admite del 70% al 100% del peso de la calabaza+las mandarinas). Eso si, no conviene pasarse de azúcar para que no cristalice.
– Si sigues bien todos los pasos de preparación, esta mermelada (cerrada herméticamente) puede durar en el frigorifico 3-4 meses sin problema. Cuando los abras escucharás un pop, señal de que hiciste correctamente el vacío. Pero, sobre todo, no olvides cerrar bien los tarros.
– Si no tienes o encuentras mandarinas, puedes sustituirla por naranja e incluso pomelo. En cuyo caso, en vez de 4 piezas, deberás utilizar solo 2.
– En el caso de que no tengas mucha costumbre el uso de la olla exprés, te recomiendo que leas mi articulo La olla exprés
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Mermelada de calabaza y mandarina
Mermelada de calabaza y mandarina Las mermeladas caseras, como esta de calabaza y mandarina, son ... leer más
09
Nov
Bollitos de San Lorenzo
Bollitos de San Lorenzo Estos bollitos de San Lorenzo, son unos bollitos de pan rellenos, ... leer más
04
Nov
Boniato Hasselback con miel
Boniato Hasselback con miel Seguro que la técnica del corte Hasselback lo has visto siempre ... leer más
01
Nov
Tortilla de manzana y crocanti
Tortilla de manzana y crocanti Si no fuera por el color rojo de la manzana, ... leer más
25
Oct
Tortilla wrap 2 combinaciones
Tortilla wrap 2 combinaciones Un wrap (su traducción literal seria envolver), es una variante del ... leer más
20
Oct
Escalopines de pollo con tomate
Escalopines de pollo con tomate Los escalopines son pequeños filetes de pollo (u otro tipo ... leer más
13
Oct