El principal problema de la mermelada es que requiere grandes cantidades de azúcar, lo cual hace que, pese a los beneficios que nos aporta la fruta (en este caso la fresa), no sea una opción muy acertada pues el azúcar, pese a que su uso está muy extendido, no es muy adecuado para nuestra salud. Por tanto, una buena opción es la sustitución del azúcar por otro edulcorante (o azúcar natural) más adecuado, con un menor IG y/o con un mayor aporte de nutrientes. Además, como recomendación, es mejor tomar la mermelada durante la mañana porque nos aportará mucha energía.
Beneficios de consumir mermelada de fresa casera
La mermelada supone una importante fuente de energía gracias a que contiene la fruta en su totalidad. Además, como ya he mencionado, la fruta mantiene todas sus propiedades, en este caso, por ejemplo, contiene un alto porcentaje de vitamina C, incluso más que muchos otros cítricos. Gracias a ello tiene efectos antioxidantes, por lo que fortalece el sistema inmune.
Por otro lado, las fresas contienen más de un 80% de agua en su composición, lo que les confiere propiedades diuréticas. Por ello, este alimento es ideal para personas que quieran perder peso, y especialmente para aquellas que tiendan a retener líquidos.
Asimismo contiene una importante cantidad de Omega3 lo cual, demás de mejorar la elasticidad de la piel, es adecuado para personas con problemas de colesterol. También nos aporta vitaminas A, E, B1, B2, B3 y B6 y minerales como potasio, magnesio, fibra, hierro, fósforo, yodo y calcio.
A continuación os incluyo el perfil nutricional de la mermelada casera:
Receta de la mermelada de fresa casera
La receta que elaboro es muy fácil de hacer y apta para todo el mundo, pues no lleva azúcar. En el siguiente vídeo os lo explico: