Los higos son una de las frutas que más corta tienen su temporada. Empiezan a estar en su punto a partir de mediados de agosto y llegan como mucho a finales de septiembre.
Hay que comprarlas muy frescas a poder ser, acabadas de recoger del árbol. De no ser así podemos encontrarnos alguna "sopresa" dentro de ellas!
Aún recuerdo la higuera que teníamos hace años en la casa dónde pasábamos los veranos. Teníamos prohibido subirnos a ella ya que sus ramas son muy frágiles y por este motivo, había peligro de caernos y rompernos algo.
Así que esprábamos que algún mayor nos supervisara y nos acompañara a coger los higos que estaban en su punto para comerlas al momento. Eso sí, no podían estar calientes del sol porqué nos decían que nos harían daño en la barriga.
Estos que veis en la foto nos los trajo nuestro vecino acabadas de recoger. Al día siguiente hice la mermelada que está super rica...sobre todo para acompñar esos quesos que nos trajimos de Asturias este verano.
Espero que os animéis a preparar esta receta para poder seguir comiendo higos hasta que se os acaben las existencias de mermelada!
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 30 minutos en la Thermomix + tiempo de preparación.
Ración: -
Ingredientes
1 kg de higos con la piel y sin el rabillo cortados a cuartos.
1 limón entero con su piel cortado a cuartos y sin las pepitas
8 hojas de gelatina neutra
Preparación
1- Pondremos los higos y el limón en el vaso de la Thermomix y programaremos 10 segundos/vel.6.
2- Ahora programaremos 28 min./Varoma/Vel.1. Encima pondremos el cestillo sustituyendo en cubilete.
3- En este punto añadiremos las hojas de gelatina que habremos puesto en agua previamente y trituraremos 5 seg./vel.5.
4- Cuando pare la máquina rellenaremos los botes de cristal que habremos esterilizado antes y taparemos.
5- En una cazuela amplia pondremos agua y los botes de cristal que habremos rellenado con la mermelada y dejaremos que hierban unos 20 minutos. Este proceso se llama Baño María.
6- Los sacaremos con cuidado de no quemarnos y los dejaremos a temperatira ambiente hasta que se enfríen.
7- Los podemos consumir cuando queramos, aunque si los abrimos, es mejor guardarlos en la nevera. Los que no abramos, los podemos dejar en la despensa o en un lugar fresco y sin mucha luz.
Nota
- Si te gusta muy dulce, pon la mitad de gelatina y añade 300 gr de azúcar.
- Acompaña quesos con esta mermelada, te va a encantar.
Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest y Twitter.
Food&Cakes by GB