comunidades

Mermeladas

Hola a todos. Hoy os propongo lanzaros al mundo de las Mermeladas Caseras. Puede que muchos de vosotros todavía no os hayáis animado a prepararlas en casa, pero para los que ya no la compramos, sabemos que es otra dimensión.
Estaremos de acuerdo en que hay mermeladas de muy buena calidad, a buen precio, no es mi intención desprestigiar marcas de toda la vida, pero soy de las personas que apoyan siempre la cocina casera. Es cómodo comprarla y solo abrir el tarro, sí, pero abrir TU tarro de mermelada no tiene comparación.
Todas las razones son a favor: tú eliges la fruta que más te gusta, incluso puedes hacer la combinación que más te apetezca. Tú controlas el nivel de azúcar que va a llevar, ni más ni menos. También decides cómo vas a conseguir esa textura única, un poco espesa, añadiendo una manzana por su pectina, o un azúcar especial mermeladas, llamada gelificante, cuyo componente básico es es natural.
Siempre se renuncia a ellas en temas de dieta, precisamente por su alto contenido en azúcares. Y esta es la gran ventaja de prepararla en casa. Antes se solían preparar con una cantidad excesiva de azúcar. Se solían preparar con la misma cantidad de azúcar y de fruta, o incluso más, porque se pensaba que era necesario para conservarla. Pero lo que realmente conserva la mermelada durante meses es saber hacer bien el vacío de los frascos. Este paso es fundamental y os lo vamos a explicar en las recetas.
Para convenceros todavía más, no es un proceso nada complicado. Solo necesitaremos como utensilios un recipiente apto para el fuego, una buena cuchara de madera, frascos de cristal esterilizados, una batidora si te gusta sin trozos, un poco de azúcar y las frutas que más te gusten.
A mí me encanta el proceso. El aroma de las frutas partidas y luego durante la cocción, envasar y el momento final de disfrutarla, os aseguro que es muy ameno. 
En invierno también se pueden preparar, pero sin duda el verano es una explosión en variedad de frutas que la naturaleza nos brinda y conviene aprovechar.
Así que vamos a empezar con esta selección. Una selección donde vais a disfrutar de mezclas nada tradicionales, contraste de sabores y todas deliciosas.

Maribel nos propone una Mermelada de Naranja y Zanahoria que,cuando la hizo por primera vez, no se podía creer que estuviera tan rica. Ingredientes como naranja, zanahoria, limón y toque de  coñac, entre otros ingredientes, hacen de esta mermelada un bocado exquisito. No me extraña nada que le haya gustado tanto.
El proceso de cocción y el tratamiento de la fruta lo explica en su blog:


Puedes ver la receta completa visitando su blog : Picoteando Ideas .

Alicia nos propone una Mermelada de Albaricoque, una de las frutas estrella del verano. Para prepararla vamos a necesitar únicamente albaricoques y azúcar. Y es que de lo sencillo se puede crear algo grande. Ella la utiliza para rellenos y acompañar postres, una delicia.
Cuece la fruta sin el hueso pero con su piel. También nos enseña a prepararla en Thermomix. No te la puedes perder si quieres empezar con una receta básica y exquisita.


Puedes ver la receta completa en su blog: Olor a Hierbabuena.

Seguimos ahora con Rodrigo. Desde su blog nos enseña a preparar una Confitura de Tomate para acompañar a un delicioso Rulo de Cabra. Y es que este tipo de preparaciones con fruta dan mucho juego. No solo se utilizan para untarla en el pan del desayuno. Muestra de ello es esta receta. Y para que lo sepáis, el tomate no es un vegetal, sino una fruta. Si queréis ampliar imformación sobre ello, en internet tenemos toda la información.
Para preparar este original aperitivo o entrante, necesitaremos queso, tomates, azúcar y una especia que le va de maravilla al tomate: clavo. Estos y otros ingredientes hacen que sea una delicia de receta.
Él trata los tomates escaldándolos primero para que luego sea más fácil quitarles la piel, los cuece y añade el resto de ingredientes. Luego cocina el queso y monta un plato súper bonito, aromático y lleno de sabor.


Para ver la receta completa, te recomiendo que visites su blog: The Hitchcook

Mónica nos propone una Mermelada de Naranja y Calabaza para acompañar un exquisito Brioche. Solo la imagen ya invita a animarse a preparar ambas recetas. Para la mermelada, que es el tema que nos ocupa en esta ocasión, ella emplea calabaza, naranja, azúcar moreno y blanco, entre otros ingredientes. 
Siguiendo los tiempos de cocción, conseguiremos una mermelada de lujo.


Para aprender a preparar esta rica y original mermelada y este delicioso Brioche, nos lo explica todo en su blog: DulcedeLimón. 

Masito nos enseña una exquisita Mermelada de Mora. Una de las frutas más deliciosas para disfrutar en mermelada. De nuevo una receta básica, y a la vez sublime. Con moras, azúcar y limón, y con ayuda de la Thermomix, surge un dulce bocado.
Masito pela muy bien el limón, quitándole muy bien las pepitas, para que la mermelada quede impecable y siguiendo sus pasos, conseguiremos un mermelada de diez.


Para ver la receta completa, os recomiendo visitar su blog: La Cocina de Masito.

Vamos ahora con una Mermelada sin azúcar: Mermelada de Cerezas. Así que para todos los que tienen limitado el consumo de azúcar, esta mermelada es ideal. María la prepara con clavo y canela, por lo que ni se nota que no lleva azúcar. 
Retira los huesos de las cerezas y endulza ligeramente con sacarina. No os la perdáis, tiene un aspecto muy apetecible.


La receta completa podéis consultarla en Las Recetas Fáciles de María.

Y terminamos esta estupenda recopilación con mi aportación: Mermelada de Higos Violetas a la Vainilla. Llevo años sin comprar, me gustan las mermeladas con todas las frutas, pero como podréis leer en el blog, esta mermelada es mi favorita. Es un sabor para mí muy especial. No me canso de ella, año tras otro espero el momento idóneo para que los higos sean de gran calidad.
Para prepararla quitaremos las puntas a todos los higos y lavaremos ligeramente bajo el grifo. Coceremos con la vaina de vainilla, después de reposar con el azúcar. Frascos preparados para envasar y en el blog os explico cómo hacer el vacío perfecto para que se conserve sin problemas.



La receta completa podéis verla en mi blog Entre 3 Fogones.

Y tengo una sor​presa para todos. Porque sé que muchos de vosotros después de leer estas deliciosas recetas de Mermeladas Caseras os vais a lanzar con ellas. Desde mi grupo de Facebook creamos eventos. Como nos encanta cocinar, pues el verano pasado hicimos uno de Mermeladas. Son recetas también muy originales y aportadas con mucha ilusión.


Si queréis ver todas las recetas del evento, aquí tenéis el enlace a ellas: Entre 3 Fogones.

Si os gusta mi trabajo, podéis seguirme en Facebook, en Twitter , en Google + , o directamente en el blog, Entre 3 Fogones, dejando vuestra cuenta de correo electrónico. Así recibiréis en vuestra bandeja de entrada todas las recetas nuevas, y no os perderéis ninguna.
Hasta pronto.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a todos. He decidido elaborar esta selección de Recetas con Patata porque estamos muy acostumbrados a cocinarlas siempre de la misma forma: cocidas, en cremas de verdura o fritas. Y nos estamos p ...

Hola a todos. Hoy os propongo lanzaros al mundo de las Mermeladas Caseras. Puede que muchos de vosotros todavía no os hayáis animado a prepararlas en casa, pero para los que ya no la compramos, sabemo ...

Uno de los Aperitivos o Entrantes que más me gustan son las Ensaladillas. Casi en todas sus versiones. En invierno o en verano, siempre me apetece un rico plato de Ensaladilla. Siempre la solemos llam ...

Hoy vamos a disfrutar de una saludable selección de Ensaladas. Esta combinación de vegetales crudos de base, admite tantas variantes como imaginación. En armonía o en contraste, es un indispensable en ...

Recomendamos

Relacionado

mermelada colaborativo frutas ...

Me ha costado mucho tiempo decidirme a hacer un post colaborativo, no sabia de que hacerlo, se me ocurrían mil ideas pero ninguna me parecía lo bastante buena, pero al final me he decidido por este tema porque me encanta, me gusta mucho preparar mermeladas, me recuerda las cocinas de antes donde la familia se juntaba a preparar las conservas para el invierno. Aunque soy joven he llegado a ver esas ...

mermelada desayunos frutas ...

Si hay algo que nos gusta desayunar en casa, son unas buenas tostadas con mermelada casera. Sí casera, porque aunque muchos no lo creáis la casera está, por lo menos para mi gusto, mucho más buena que la comprada. Yo por lo menos la mermelada fue una de esas recetas que hasta que no hice la primera en casa, pensaba que era difícil de elaborar, y a raíz de hacerla por primera vez, descubrí que no l ...

trucos y consejos conservas cómo hacer conservas ...

Tras nuestro post gastronómico de la semana pasada, en Semillas Huerta y Jardín nos hemos visto obligados a "ampliar conocimientos" al respecto, ya que, como hemos visto, además de disfrutar simplemente cultivando nuestro propio huerto urbano, vamos a encontrarlo mucho más apetecible -nunca mejor dicho- una vez recolectemos nuestras hortalizas y empecemos a cocinar con ellas. Si en el úl ...

recetas postres cuaderno de cocina recetas de postres

Hacer mermeladas en casa es una forma sana y natural de disfrutar de la fruta de temporada durante todo el año. La mermelada que compramos habitualmente en el súper contiene muchísimo azúcar, además normalmente no usan fruta natural sino la pulpa triturada de las mismas. Por ello en este post os vamos a enseñar cómo hacer mermeladas caseras sin azúcar añadido y con edulcorantes. El mejor producto ...

guarniciones

Hoy os traigo una recopilación de mermeladas y compotas, uno de esos fondos de armario que sirven tanto para combinaciones dulces como saladas y que, si hacemos en casa, podemos hacer a nuestro antojo, aplicando esos toques que nos gustan y que no podemos encontrar en el mercado. O sí, pero, ¿y el gusto que da prepararlos nosotros mismos? Así que aquí os dejo cinco recetas para que hagáis crecer e ...

recetas cocina mermeladas ...

La mermelada es una conserva a base de azúcar que nos permite gozar de los sabrosos frutos del verano durante todo el año. Su elaboración consiste en cocer los frutos con azúcar hasta obtener una textura gelatinosa. Producir mermelada de forma artesanal es más sencillo de lo que pueda parecer, además una buena forma de consumir productos de calidad, libres de colorantes, conservantes y pectinas in ...

mermeladas caseras fruta dulces ...

Cada vez le cojo más gusto a preparar las mermeladas en casa, no tienen nada que ver con las comerciales y puedes hacerlas a tu gusto, con menos azúcar o utilizar edulcorantes, y son muy fáciles de preparar.. Cada temporada tenemos variedad de fruta para prepararla y así disfrutar de ellas todo el año. He recopilado varias recetas de mis compañeros de Red facilisimo, con diferentes frutas, prepara ...

mermelada fruta temporada ...

Le he pillado el gusto a preparar mi propia mermelada y no hay semana que no haga un par de botes. Solo deciros que incluso la llego a prepar por encargo para mi familia...!! Por eso he querido pasearme por vuestros blogs y ver qué mermeladas habíais hecho y así ir cogiendo ideas. Empezamos por el blog Cocinando para mis Cachorritos con esta deliciosa mermelada de mandarina Seguimos con una merme ...

mermelada de ciruelas rojas sin azúcar apta para diabéticos ...

Selección de Mermeladas Selección de Mermeladas Ya vimos en nuestra primera entrega de 5 delicias de mermeladas caseras lo fácil que puede resultar hacer una rica mermelada casera; eso si, lo importante es seguir los pasos que han dado previamente l@s autor@s de las distintas recetas, ya que muchas veces (en la mayoría de los casos) cada uno pone su toque especial, además de trucos y consejos qu ...