Estaremos de acuerdo en que hay mermeladas de muy buena calidad, a buen precio, no es mi intención desprestigiar marcas de toda la vida, pero soy de las personas que apoyan siempre la cocina casera. Es cómodo comprarla y solo abrir el tarro, sí, pero abrir TU tarro de mermelada no tiene comparación.
Todas las razones son a favor: tú eliges la fruta que más te gusta, incluso puedes hacer la combinación que más te apetezca. Tú controlas el nivel de azúcar que va a llevar, ni más ni menos. También decides cómo vas a conseguir esa textura única, un poco espesa, añadiendo una manzana por su pectina, o un azúcar especial mermeladas, llamada gelificante, cuyo componente básico es es natural.
Siempre se renuncia a ellas en temas de dieta, precisamente por su alto contenido en azúcares. Y esta es la gran ventaja de prepararla en casa. Antes se solían preparar con una cantidad excesiva de azúcar. Se solían preparar con la misma cantidad de azúcar y de fruta, o incluso más, porque se pensaba que era necesario para conservarla. Sin embargo, lo que en realidad influye en la durabilidad de la mermelada es el envasado al vacío. Este paso es fundamental y os lo vamos a explicar en las recetas.
Para convenceros todavía más, no es un proceso nada complicado. Solo necesitaremos como utensilios un recipiente apto para el fuego, una buena cuchara de madera, frascos de cristal esterilizados, una batidora si te gusta sin trozos, un poco de azúcar y las frutas que más te gusten.
A mí me encanta el proceso. El aroma de las frutas partidas y luego durante la cocción, envasar y el momento final de disfrutarla, os aseguro que es muy ameno.
En invierno también se pueden preparar, pero sin duda el verano es una explosión en variedad de frutas que la naturaleza nos brinda y conviene aprovechar.
Así que vamos a empezar con esta selección. Una selección donde vais a disfrutar de mezclas nada tradicionales, contraste de sabores y todas deliciosas.
Maribel nos propone una Mermelada de Naranja y Zanahoria que,cuando la hizo por primera vez, no se podía creer que estuviera tan rica. Ingredientes como naranja, zanahoria, limón y toque de coñac, entre otros ingredientes, hacen de esta mermelada un bocado exquisito. No me extraña nada que le haya gustado tanto.
El proceso de cocción y el tratamiento de la fruta lo explica en su blog:
Puedes ver la receta completa visitando su blog : Picoteando Ideas .
Alicia nos propone una Mermelada de Albaricoque, una de las frutas estrella del verano. Para prepararla vamos a necesitar únicamente albaricoques y azúcar. Y es que de lo sencillo se puede crear algo grande. Ella la utiliza para rellenos y acompañar postres, una delicia.
Cuece la fruta sin el hueso pero con su piel. También nos enseña a prepararla en Thermomix. No te la puedes perder si quieres empezar con una receta básica y exquisita.
Puedes ver la receta completa en su blog: Olor a Hierbabuena.
Seguimos ahora con Rodrigo. Desde su blog nos enseña a preparar una Confitura de Tomate para acompañar a un delicioso Rulo de Cabra. Y es que este tipo de preparaciones con fruta dan mucho juego. No solo se utilizan para untarla en el pan del desayuno. Muestra de ello es esta receta. Y para que lo sepáis, el tomate no es un vegetal, sino una fruta. Si queréis ampliar imformación sobre ello, en internet tenemos toda la información.
Para preparar este original aperitivo o entrante, necesitaremos queso, tomates, azúcar y una especia que le va de maravilla al tomate: clavo. Estos y otros ingredientes hacen que sea una delicia de receta.
Él trata los tomates escaldándolos primero para que luego sea más fácil quitarles la piel, los cuece y añade el resto de ingredientes. Luego cocina el queso y monta un plato súper bonito, aromático y lleno de sabor.
Para ver la receta completa, te recomiendo que visites su blog: The Hitchcook
Mónica nos propone una Mermelada de Naranja y Calabaza para acompañar un exquisito Brioche. Solo la imagen ya invita a animarse a preparar ambas recetas. Para la mermelada, que es el tema que nos ocupa en esta ocasión, ella emplea calabaza, naranja, azúcar moreno y blanco, entre otros ingredientes.
Siguiendo los tiempos de cocción, conseguiremos una mermelada de lujo.
Para aprender a preparar esta rica y original mermelada y este delicioso Brioche, nos lo explica todo en su blog: DulcedeLimón.
Masito nos enseña una exquisita Mermelada de Mora. Una de las frutas más deliciosas para disfrutar en mermelada. De nuevo una receta básica, y a la vez sublime. Con moras, azúcar y limón, y con ayuda de la Thermomix, surge un dulce bocado.
Masito pela muy bien el limón, quitándole muy bien las pepitas, para que la mermelada quede impecable y siguiendo sus pasos, conseguiremos un mermelada de diez.
Para ver la receta completa, os recomiendo visitar su blog: La Cocina de Masito.
Ahora vamos con algo de cierta forma más dietético como la mermelada de cerezas sin azúcar. Así que para todos los que tienen limitado el consumo de azúcar, esta mermelada es ideal. María la prepara con clavo y canela, por lo que ni se nota que no lleva azúcar.
Retira los huesos de las cerezas y endulza ligeramente con sacarina. No os la perdáis, tiene un aspecto muy apetecible.
La receta completa podéis consultarla en Las Recetas Fáciles de María.
Y terminamos esta estupenda recopilación con mi aportación: Mermelada de Higos Violetas a la Vainilla. Llevo años sin comprar, me gustan las mermeladas con todas las frutas, pero como podréis leer en el blog, esta mermelada es mi favorita. Es un sabor para mí muy especial. No me canso de ella, año tras otro espero el momento idóneo para que los higos sean de gran calidad.
Para prepararla quitaremos las puntas a todos los higos y lavaremos ligeramente bajo el grifo. Coceremos con la vaina de vainilla, después de reposar con el azúcar. Luego, almacénala en los frascos y disfruta de ella cuando quieras. En el blog os explico cómo hacer el vacío perfecto para que se conserve sin problemas.
La receta completa podéis verla en mi blog Entre 3 Fogones.
Y tengo una sorpresa para todos. Porque sé que muchos de vosotros después de leer estas deliciosas recetas de Mermeladas Caseras os vais a lanzar con ellas. Desde mi grupo de Facebook creamos eventos. Como nos encanta cocinar, pues el verano pasado hicimos uno de Mermeladas. Son recetas también muy originales y aportadas con mucha ilusión.
Si queréis ver todas las recetas del evento, aquí tenéis el enlace a ellas: Entre 3 Fogones.
Si os gusta mi trabajo, podéis seguirme en Facebook, en Twitter , en Google + , o directamente en el blog, Entre 3 Fogones, dejando vuestra cuenta de correo electrónico. Así recibiréis en vuestra bandeja de entrada todas las recetas nuevas, y no os perderéis ninguna.
Hasta pronto.