El origen de la milhoja de hojaldre se debe a un maravilloso avatar del destino, ya que un panadero francés le pidió a su ayudante que hiciera una masa mientras él se ausentaba por un rato de la panadería. El ayudante comenzó su tarea y cuando estaba amasando se dio cuenta que no le había agregado la mantequilla a la masa, tratando de enmendar su error, comenzó a incorporar la mantequilla esparciendo la masa, poniendo mantequilla en capas, doblándola y extendiéndola, repitiendo esto hasta que logró incorporar toda la mantequilla.
El panadero volvió, tomó la masa y comenzó a hornearla de la manera usual, pero cuando sacó la masa del horno, llamó inmediatamente al ayudante y le preguntó que cómo había hecho la masa. El ayudante no pudo más, comenzó a llorar y confesó su error, pero el repostero lo abrazó y le dijo: ?has creado la pâte feuilletée?, traducción literal: la masa mil hojas, más conocida como hojaldre.
Aquí te le presento rellena de frutas y con una capa de crema pastelera y otra de nata montada (crema de leche), es deliciosa!!!!
Ingredientes:
500 gramos de masa de hojaldre.
1 clara de huevo batida ligeramente.
Azúcar para espolvorear.
1 1/4 tazas de nata (crema de leche) para batir.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Frutas frescas según tu gusto pueden ser uvas, fresas, frambuesas, kiwi, frutas escarchadas,etc.
Azúcar glas para espolvorear.
Ingredientes para el relleno (crema pastelera):
2 huevos.
1/4 taza de azúcar.
1 cucharada de harina.
1 cucharada de margarina.
1/2 limón.
1 taza de leche.
Jugo y cáscara rallada de limón.
Una cucharadita de vainilla.
Preparación del relleno:
Mezcla los 2 huevos con 1/4 taza de azúcar, 1 cucharada de harina y 1 cucharada de margarina previamente derretida. Hervir 1 taza de leche con el jugo y un poco de cáscara rallada de limón; una vez que tengas la mezcla homogénea y la leche hervida con el limón, únelas y déjala a fuego lento dejando espesar suavemente. Déjala enfriar.
Preparación del hojaldre:
Precalienta el horno a 200º.
Haz dos círculos del mismo tamaño (de unos 30 cms.) y otros dos bordes de aproximadamente 2 cms., para que los pongas tanto arriba como abajo para hacer una especie de cavidad, una vez que tengas los bordes los pones encima del círculo grande , pegándolos con agua y los horneas un círculo primero con el borde y el otro después. Recuerda hacerles unos huequitos con el tenedor antes de introducirlos en el horno. Hornea unos 10 minutos o hasta que doren, déjalos enfriar completamente antes de rellenar.
Bate hasta montar la nata (crema de leche) con la vainilla y azúcar, dependiendo de lo azucarada que quieras la crema. Rellena el centro con la nata montada (crema de leche) en una de las caras y con la crema pastelera la otra cara y frutas cortadas entre ambas, luego adorna con las frutas y espolvorea con el azúcar glas.
Da para 6 personas.
-