Algunas veces es difícil ajustarse a los gustos de los más pequeños. Es esencial para su crecimiento que coman sano y variado y en su dieta no deben olvidarse las legumbres. Las legumbres como los garbanzos, las lentejas, las judías (o chícharos como le decimos en mi tierra), no son muy atractivas para ellos y les cuesta incluirlas dentro de sus comidas favoritas (por supuesto, siempre hay excepciones). Para hacerlo más atractivo, en esta receta hemos camuflado los garbanzos y han quedado geniales. Pero antes, os cuento un poco de su historia y de su valor nutricional y gastronómico. Sin duda una mini cestitas de pavo con garbanzos no pueden faltar en ocasiones especiales. Aquí te explicaremos todos los procedimientos de estas mini cestitas de pavo con garbanzos. No dudes en realizar estas mini cestitas de pavo con garbanzos.
Aunque se desconoce su origen, no se puede discutir que el garbanzo proviene de la parte del Mediterráneo oriental (Grecia, Turquía, Siria), desde donde se extendió hacia toda la cuenca del Mediterráneo, luego hacia Asia (en la India su consumo está muy extendido) y por último, desde España pasó a América. ¿Sabíais que se comían garbanzos en los banquetes fúnebres de la Grecia clásica? Y según tradición, hay muchos sitios donde se establece comer garbanzos el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo (el típico potaje de Semana Santa) y el Día de Todos los Santos.
Los garbanzos son ricos en proteínas, almidón, lípidos carentes de colesterol y nos aportan fibra y calorías. Es bueno acompañarlos de pastas o arroz para que la comida tenga todos los aminoácidos esenciales necesarios para la nutrición humana. (En el caso de nuestra receta, las tortillas de trigo harían esa función). Se pueden encontrar crudos, cocidos, fritos, tostados, en harina, molidos, ... Las famosas tortillas de camarones están hechas con harina de garbanzo y no podemos olvidar el cocido, los callos, el potaje, platos donde el garbanzo es ingrediente principal.
Como dijimos antes, para que nuestros peques coman garbanzos sin darse cuenta, los hemos incluido en nuestra receta en forma de puré. Los hemos machacado una vez cocidos y los hemos mezclado con la carne de pavo picada. Nos han quedado deliciosos y desde luego han sido un éxito rotundo. Aquí os dejo la receta para que contéis con ella como cena o aperitivo. Una idea estupenda que os va a encantar.
Mini cestitas de pavo con garbanzos
Ingredientes:
250 gr. carne de pavo picada
150 gr. garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
12 tortillas mexicanas de trigo (para fajitas o burritos)
1/2 cebolla mediana, picada muy finamente
1/2 cdta. comino molido
1 cda. sazonador de fajitas (opcional)
4 cdas. tomate frito (mejor casero)
125 gr. queso rallado para fundir
Pimientos jalapeños en rodajas (opcional)
Tomates cherry en cubitos (opcional)
AOVE
Sal
Pimienta
Preparación:
Escurrimos los garbanzos y si son de bote, los lavamos bien primero.
En una sartén, ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla durante unos minutos hasta que esté bien blandita. Echamos los garbanzos y los sofreímos durante unos minutos, removiendo hasta que estén blandos.
Machacamos los garbanzos con un tenedor y le añadimos el comino y un poco de sal. Removemos.
Hacemos a un lado los garbanzos y le añadimos la carne picada. La sazonamos un poco con el sazonador de fajitas y un poco de sal y pimienta y la sofreímos hasta que esté hecha.
Mezclamos la carne y los garbanzos y removemos unos minutos.
Añadimos el tomate frito y mezclamos bien, removiendo unos minutos.
Precalentamos el horno a 180ºC y mientras, preparamos nuestras cestitas.
Cogemos un molde de cupcakes o de muffins de 12 cavidades o dos de seis.
Cortamos unos círculos de las tortillas que sean un poco mayores que el molde donde la vamos a poner. Doblamos un poco el círculo y lo metemos en el hueco del molde.
Llenamos las cespitas con la carne, le ponemos un poco más de tomate y luego, le ponemos el queso por encima.
Si queremos añadir los jalapeños, se los ponemos después del tomate y luego le ponemos el queso por encima.
Metemos en el horno por 10-15 minutos.
Decorar con el tomate muy picadito la versión con jalapeños.
Os aseguro que vuestros peques las devorarán. Son ¡éxito seguro! Ya me contaréis.