No sólo de ternera vive la hamburguesa. Desde que apareció la hamburguesa se ha versionado en infinidad de platos, incluyéndose en menús de restaurantes de postín, aptas para gourmeteros que buscan el pan perfecto, la carne más exótica y ecológica, el frescor de los vegetales y las salsas más mágicas que la redondeen aportando el toque final.
Ya ha dejado de ser una opción de fast-food para ascender al nivel de foodie y convertirse en comfort-food. Si, comida para ser felices.
Hay restaurantes especializados (pinchad mi entrada de ) en los que a la extensa carta se une la posibilidad de crear la tuya propia. El caso es que la imaginación combinando ingredientes no tiene límite.
Hoy las he preparado de cordero, muy apreciadas en países islámicos y con mucha tradición también en España y en tamaño mini. El pan, una delicia de Europastry, pincha aquí, que me regaló sus panecillos mini con sésamo y semillas para degustarlos en mi visita a Madrid Fusión. Mil gracias!!
Para 3-4 personas:
450 g de pierna de cordero deshuesada
1 pimiento rojo
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 rama de menta
perejil
sal y pimienta
8 panecillos de hamburguesa mini
hojas de rúcola
1 tomate
1 yogur griego
zumo de medio limón
menta fresca
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
sal
Se comienza haciendo las hamburguesas.Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva y se rehoga en ella, a fuego lento, la cebolla picada. Se añade el ajo picado,el pimiento rojo (picado muy fino) y se prosigue el pochado.
Se añade a un bol la carne de cordero picada groseramente con el perejil y la menta muy picadas. Se incorporan los vegetales de la sartén, se salpimenta y se remueve todo, mezclando bien los ingredientes.
Se moldean las mini-hamburguesas con las manos (unas 8 salen). Se ponen a freír en una sartén o plancha con una pizca de aceite, unos 4 minutos por cada lado, cuidando bajar luego el fuego para que no se quemen.
Se tuestan los panecillos cortados por la mitad.
Se prepara la salsa de yogur y menta, poniendo en un cuenco el yogur griego, un poco de zumo de limón y la sal. Se va agregando el aceite y removiendo a la vez. Una vez lista de condimento, se añade la menta lavada y picada.
Se preparan las hamburguesas poniendo en la base del pan el tomate, encima la hamburguesa, la salsa de yogur y las hojas de rúcola. Se degusta inmediatamente.