Mis dias en Bahia Blanca, son dedicados a mi familia y amigos, a estar con mamá y disfrutar cada momento…
Al mediodía trato de hacerle recetas sin harinas y suaves, y esta receta estaba en uno de sus libritos que suelo mirar cuando voy…
Nos encanto esta receta y suelo cambiar los rellenos pero casi siempre cuando voy las hago, porque son fáciles, rápidas y las puedo dejar en el freezer hasta 3 meses.
Cuando hago recetas sin tacc, trato de poner buenos condimentos que realzan sabores , por eso el caldo para esta polenta lo hice con varias verduras para que su sabor sea más intenso
Algo sobre la polenta
La polenta, es en realidad un plato, que se preparaba en Italia mucho antes de que el maíz llegara a Europa. Los productos envasados que actualmente encontramos en el mercado etiquetados como “polenta” en realidad contienen una harina de maíz que es apta, por su tipo de molienda, para la preparación de la polenta. Si el grano es aún más grueso y de maíz tierno, se denomina chuchoca.
Usos de la polenta
A pesar de su gran sencillez, se puede usar para hacer multitud de elaboraciones en la cocina. Puede comerse sola o se puede utilizar para acompañar cualquier tipo de plato, ya que combina a la perfección con muchísimos ingredientes.Actualmente es muy consumida por los que no podemos tolerar harina, usandola como base de tartas, cremosa, frita, etc.
Ingredientes
para 6 canastas en moldes de muffins
1 taza polenta de rápida cocción
2 tazas caldo natural
c/n crema sin tacc
2 cebolla de verdeo
1 zanahoria
1 morrón
c/n queso rallado sin tacc
c/n queso cremoso sin tacc
a gusto sal, pimienta, pimentón
20 g manteca sin tacc
c/n aceite
Cómo se hace
-Lavar y picar muy chiquito todas las verduras, especialmente las zanahorias que tardan más en su cocción. Poner a cocinar en sartén con un poco aceite, sal y condimentos.
-Si es necesario ir agregar de a poco agua mientras se cocinan para que no se quemen y queden bien tiernas
-Mientras se hacen las verduras poner en una olla el caldo y cuando suelte el hervor volcar la polenta y revolver, apartar, y mezclar, debe quedar bien firme, luego agregar la manteca para que quede más suave y condimentar, probar su sabor, se puede poner un poco de queso rallado también.
-Cuando esté lista apartar, y enfriar un poco, la polenta al enfriar se endurece más y en una muffinera o puede ser moldes para tartaletas medianos, (aceitar un poco tanto la muffinera como los moldes) formar las canastas mojándose los dedos, hacer un hueco en el medio para el relleno
-Rellenarlas, también se puede poner una cucharita de crema encima así no queda tan seco el relleno y cubrir con un pedazo de queso cremoso y queso rallado y llevar al horno hasta gratinar y que estén firmes…unos 20 o 30 minutos. Esperar unos minutos y desmoldar con espátula, ir probando que se desprendan con facilidad.
-Tips…Se puede hacer con los rellenos deseados, con o sin tac, puede ser pollo, panceta, vegetales, jamón y queso, etc. Se pone menos agua que la indicada en el paquete así se pueden hacer canastas.