Hola amig@s!
Las patatas bravas (también llamadas patatas a la brava o papas bravas) son, simplemente, patatas cortadas en forma de dados irregulares que se acompañan de una salsa de tomate picante, denominada salsa brava, que se vierte sobre las patatas sirviéndose todo el conjunto caliente. Es un plato tradicional en la mayor parte de las regiones de España, y es ideal como tapa o aperitivo.
Hay muchas maneras de hacerlas y de preparar su salsa, también existen ligeras diferencias según la región donde se preparen. Yo voy a enseñaros como las preparo yo, que es como las comí y recuerdo por primera vez: las patatas, primero ligeramente hervidas y después fritas, para que así queden blanditas por dentro y bien crujientes por fuera! y la salsa, de tomate picante, gracias al toque de Tabasco (lo prefiero a la cayena o pimentón picante porque me resulta más sencillo de acertar con ese punto picante tan rico!), y acompañadas de mayonesa. Si os apetece prepararlas así, necesitaremos:
INGREDIENTES:
- 4 patatas grandes (500 grs. aproximadamente)
- Sal
- Aceite para freír
* Salsa brava:
- 1 trozo de cebolla (como 1/4 de una cebolla de tamaño medio)
- 1 trozo de pimiento rojo (más o menos grande según os guste que deje más sabor o no)
- 200 ml. de tomate natural triturado
- Tabasco original al gusto
- 2 dientes de ajo
- Sal
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
* Mayonesa:
- 1 huevo
- 1 chorrito de vinagre
- 1 chorrito de AOVE
- 1 pizca de sal
- Aceite de girasol
PREPARACIÓN:
- Salsa brava: Partir en trocitos la cebolla y pochar en un poco de AOVE con los ajos y una pizca de sal. Trocear igualmente el pimiento (yo puse algo menos de la mitad de uno de tamaño medio) y añadir al sofrito. Incorporar la salsa de tomate, freír y dejar reducir hasta que esté a nuestro gusto. Salpicar con la salsa Tabasco hasta obtener el punto picante que queramos. Triturar o batir hasta conseguir la textura deseada (en casa nos gusta más bien espesa, pero eso va a gustos).
- Mayonesa: Colocar en el vaso de la batidora el huevo, la sal, el vinagre y el AOVE. Cubrir con aceite de girasol y meter la batidora (brazo con cuchillas) y, sin moverlo, emulsionar hasta que veamos que adquiere su textura característica, entonces se puede añadir más aceite si se desea y mover la batidora de arriba a abajo.
- Patatas: Pelar, trocear y lavar las patatas. Ponerlas a hervir en agua con sal durante 5 minutos (no más tiempo para que no se deshagan). Escurrir. Freírlas en abundante aceite caliente y colocarlas sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
- Luego solo queda montar el plato: colocar las patatas, sobre éstas una capa de mayonesa y encima la salsa brava.
Nota: La mayonesa se puede elaborar en primer lugar pero es aconsejable ir preparando la salsa brava a la vez que las patatas para que sirvamos todo a la vez y ambas se mantengan calientes.
También me gustaría comentaros una promoción super chula que ha preparado Tabasco España en su página de Facebook y que empieza mañana, 1 de junio, y termina el 6 de julio (es decir, tiene una duración de 5 semanas) en la que todas las semanas sortearán 3 premiazos de 200?!! Para participar únicamente hay que hacerse un selfie (una autofoto) con una botellita de Tabasco®, así de fácil y sencillo! Animaros!!
Y ahora me despido de tod@s esperando que os haya gustado mi versión de patatas bravas. Bueno ¿y cómo las preparáis vosotr@s?
Besos