Mofongo con queso derretido




¿Te imaginas sumergirte en una experiencia culinaria que despierte todos tus sentidos y te transporte a un paraíso de sabores? Prepárate para descubrir el mofongo con queso derretido, una combinación irresistible que hará que tu paladar se deleite y tu corazón se acelere.

El mofongo, una delicia tradicional de la cocina caribeña, se convierte en una obra maestra cuando se fusiona con el queso fundido, creando una armonía de texturas y sabores que te dejará sin aliento.

Desde el momento en que el aroma tentador invade el ambiente hasta el instante en que tus dientes se hunden en esa irresistible mezcla, te garantizo que cada bocado te llevará a un estado de éxtasis gastronómico.

Sigue leyendo y descubre cómo esta combinación perfecta puede transformar tu próxima experiencia culinaria.

¿Cómo hacer mofongo con queso derretido?

Para preparar un delicioso mofongo con queso derretido, comienza pelando y cortando plátanos verdes en trozos. Cocínalos en agua hirviendo con sal hasta que estén suaves, luego escúrrelos.

En una sartén con aceite de oliva, dora ajo picado y agrega los plátanos para machacarlos hasta obtener una consistencia suave. Añade sal al gusto. Forma bolas con la mezcla de plátanos, haz un hueco en el centro y rellénalas con queso rallado.

Cocina las bolas en una sartén con mantequilla hasta que estén doradas y el queso se haya derretido. Sirve el mofongo con queso derretido, y puedes acompañarlo con salsa criolla o carne guisada si lo deseas. Disfruta de la increíble combinación de sabores y texturas de esta delicia caribeña.

Datos Nutricionales de esta receta:

Calorías: 400
Tiempo de preparación: 35-50 min
Porciones: 4-6 personas
Tiempo de Cocción: 20-25 minutos

Ingredientes de un mofongo con queso derretido

 

Plátanos verdes (cantidad según el número de porciones deseadas)
Ajo picado (2-3 dientes)
Aceite de oliva (para dorar el ajo y cocinar los plátanos)
Sal (al gusto)
Queso rallado (preferiblemente queso blanco o mozzarella, pero puedes usar el de tu elección)
Mantequilla (para dorar el mofongo)
 

Instrucciones para hacer un mofongo con queso derretido 

Pelar y cortar los plátanos: Comienza pelando los plátanos verdes y córtalos en trozos pequeños.

Cocinar los plátanos: Llena una olla con agua y agrégales sal. Lleva el agua a ebullición y añade los trozos de plátano. Cocina a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que los plátanos estén suaves.

Escurrir los plátanos: Retira los plátanos cocidos del agua y déjalos escurrir en un colador.

Dorar el ajo: En una sartén grande, agrega un poco de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio. Añade el ajo picado y dóralo hasta que suelte su aroma característico.

Machacar los plátanos: Agrega los plátanos cocidos a la sartén con el ajo dorado. Con la ayuda de un pilón de madera o un tenedor, machaca los plátanos hasta obtener una consistencia suave y sin grumos.

Sazonar al gusto: Agrega sal al gusto y continúa mezclando los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Prueba y ajusta la sazón según tus preferencias personales.

Formar las bolas de mofongo: Toma una porción de la mezcla de plátanos y forma una bola con las manos. Haz un hueco en el centro de la bola.

Rellenar con queso: Rellena el hueco en la bola de plátano con queso rallado de tu elección. Asegúrate de cubrir completamente el queso con la masa de plátano.

Dorar el mofongo: En una sartén aparte, derrite un poco de mantequilla a fuego medio-alto. Coloca las bolas de mofongo rellenas en la sartén y cocínalas durante unos minutos por cada lado, hasta que estén doradas por fuera y el queso en el interior se haya derretido.

Servir y disfrutar: Una vez listo, sirve el mofongo con queso derretido en un plato y decora al gusto. Puedes acompañarlo con salsa criolla, carne guisada u otros acompañamientos de tu elección. ¡Disfruta de esta deliciosa combinación de sabores y texturas caribeñas!
 

Datos interesantes de esta receta

Origen caribeño: El mofongo es un plato típico de la cocina caribeña, especialmente popular en Puerto Rico y República Dominicana. Se cree que su origen se remonta a la época de la esclavitud africana en la región.

Base de plátano verde: El mofongo se elabora principalmente con plátanos verdes, que son ricos en almidón. Los plátanos se cocinan, se machacan y se sazonan para formar la base del mofongo.

Versatilidad en el relleno: Si bien el queso derretido es una opción popular para rellenar el mofongo, también se pueden utilizar otros ingredientes como camarones, carne de cerdo, pollo o vegetales, según las preferencias individuales.

Textura y sabor únicos: El machacado de los plátanos en el mofongo crea una textura única, que puede variar desde más suave hasta más consistente según la preferencia personal. Además, el queso derretido aporta una cremosidad y sabor delicioso al plato.

Acompañamientos tradicionales: El mofongo con queso derretido suele servirse con salsa criolla, una mezcla de tomates.

Acompañamientos tradicionales: El mofongo con queso derretido suele servirse con salsa criolla, una mezcla de tomates, cebolla, pimientos y hierbas frescas. También puede acompañarse con carne guisada, pollo en salsa, mariscos u otros platos caribeños complementarios.

Patrimonio cultural: El mofongo con queso derretido es considerado un plato emblemático y parte del patrimonio culinario de Puerto Rico y República Dominicana. Es apreciado tanto a nivel local como internacional por su sabor auténtico y su conexión con la cultura caribeña. ¡Estos datos resaltan la riqueza histórica y gastronómica del mofongo con queso derretido, convirtiéndolo en una deliciosa opción para explorar la diversidad culinaria del Caribe!

Mira cómo hacer esta receta de forma simple y rápida!

 



   

Fuente: este post proviene de boricuasrecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estos datos interesantes resaltan la diversidad cultural y culinaria que rodea a los chicharones de pollo, así como su versatilidad y su lugar en diferentes tradiciones gastronómicas. ¿Qué hay en un b ...

Sumérgete en el apetitoso universo de la gastronomía caribeña mientras te llevamos en un viaje culinario irresistible. En el cruce de sabores y tradiciones, emerge un plato emblemático que cautiva tan ...

Bienvenidos a un mundo de sabores irresistibles y texturas sorprendentes. En esta deliciosa travesía culinaria, nos sumergiremos en el mágico arte de preparar torrejas de arroz sin harina. ¿Te has pr ...

Bienvenidos al delicioso mundo de las croquetas de arroz y espinaca, una irresistible fusión de sabores y texturas que te llevará en un viaje culinario como ningún otro. Imagina una crujiente capa do ...

Recomendamos

Relacionado

Salsas Salsa de queso para mofongo

¿Te imaginas el deleite de sumergir un trozo de mofongo dorado y esponjoso en una irresistible Salsa de queso para mofongo? La combinación perfecta entre lo salado del plátano frito y lo cremoso del queso derretido te transportará a un paraíso gastronómico. Cada bocado es un estallido de sabores que te conquistará desde el primer momento. En este apetitoso viaje culinario, descubrirás los secreto ...

Cenas platos principales Mofongo con bistec

Sumérgete en el apetitoso universo de la gastronomía caribeña mientras te llevamos en un viaje culinario irresistible. En el cruce de sabores y tradiciones, emerge un plato emblemático que cautiva tanto a locales como a visitantes: el exquisito mofongo con bistec. Imagina un montículo dorado y crujiente, coronado con jugosos trozos de bistec sazonado a la perfección. Cada bocado es un encuentro e ...

Cenas platos principales Mofongo con camarones en salsa

En el fascinante mundo de la gastronomía caribeña, hay un plato que destaca por su irresistible combinación de sabores y texturas: el mofongo con camarones en salsa blanca. Desde el momento en que el aroma de los camarones frescos se mezcla con la suave fragancia de la salsa blanca, y el crujiente mofongo se deshace en la boca liberando todo su potencial culinario, uno se sumerge en una experienc ...

Salsas Salsa de ajo Salsa de ajo para mofongo

En el vibrante y delicioso mundo de la gastronomía caribeña, hay un tesoro culinario que cautiva los sentidos desde el primer bocado: el mofongo. Este platillo exquisito y lleno de tradición ha conquistado los corazones de locales y viajeros por igual. Pero, ¿qué sería del mofongo sin su compañera perfecta, la salsa de ajo? Un elixir aromático y seductor que realza cada nota de sabor en esta expe ...

trucos y consejos américa central costa caribe ...

El mofongo es una de las recetas más típicas y tradicionales de República Dominicana pero esta receta también es bastante tradicional en países como Puerto Rico y Cuba  con su propia versión (machuquillo) y la manera de prepararlo es prácticamente la misma. Ya que el plátano es uno de los ingredientes más comunes en muchos países caribeños, esta receta es bastante representativa y goza de mucha ac ...

trucos de cocina trucos y consejos queso

Para derretir queso sin microondas, es muy fácil solo nesesitamos 3 cosas: una taza, agua recién hervida y un tenedor. Procedimiento: colocar un poco de agua hervida en la taza, luego colocar el queso adentro, con el tenedor sacar el queso ya derretido y colocar en el pan. NOTA: no dejar mucho tiempo en el agua o se derretira demasiado el queso y no lo podran sacar. Espero que este truco les sir ...

Comidas Típicas

Si nunca antes ha comido comida típica de Puerto Rico, se está perdiendo mucho. Esto se debe a que Puerto Rico es el hogar de algunos de los alimentos más sabrosos del mundo. Llena de ricos sabores, especias únicas e ingredientes frescos, la comida puertorriqueña es una verdadera delicia para los sentidos. Pero, una vez que comience a buscar comida puertorriqueña, se dará cuenta de que esta pequeñ ...

ingredientes trucos de cocina cocina ...

El plátano es un ingrediente muy popular en la gastronomía de muchos países, en especial los del Caribe. Esta maravilla de la naturaleza es rico en glúcidos, potasio, vitamina A, ácido fólico, magnesio y fibra. Son muchas las recetas deliciosas que se pueden preparar con este vívere porque es muy versátil y la verdad es que a todos nos fascina por su rico sabor. Una de las formas en las que más no ...

cocina internacional ceviche cocina latina ...
Platos de Colombia, Perú, República Dominicana y Chile

Compartimos en este reportaje algunas recetas representativas de Colombia, Perú, República Dominicana y Chiles, todas ellas compartidas en las comunidades de Cocina de facilisimo.com por distintos amigos que participan y comparten sus conocimientos de cocina en ellas.

Con el café De mundo Desayunos ...

Esta receta de brownies con trozos de chocolate derretido es de la chef australiana Donna Hay, y tiene de particular que añade chocolate negro troceado a la masa del brownie, lo que le aporta un sabor irresistible para los amantes del chocolate. ¡Anímate a prepararlo en casa! Cantidad: 1 brownie (6 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 60 minutos Lista en: 1 hora 15 minuto ...