Moldes para hornear: la guía definitiva

El de los moldes para hornear es todo un mundo por descubrir, y que cada da crece ms. Cada temporada las marcas nos sorprenden con sus novedades, presentando nuevos moldes con diseos ms atractivos, materiales ms eficientes, formas ms suntuosas Pero, sabes realmente cules son los moldes bsicos que necesitas en tu cocina? Y para qu sirve cada uno? Sabes cmo cuidarlos y conservarlos correctamente?

En el tema de los moldes para hornear, te recomendamos invertir un poquito ms y comprar los moldes de mejor calidad. Piensa que un buen molde, si lo cuidas como es debido, te va a durar toda la vida. Literalmente. Y es mejor gastar un poquito y comprar un molde realmente bueno que te de los mejores resultados a la hora de hornear. Si combinas un buen molde conla temperatura correcta de tu hornoy utilizastodos los trucos de horneado que te hemos contado, tus bizcochos sern de 10!

Moldes para hornear: la gua definitiva


Hoy en este post vamos a ver los distintos tipos de moldes, y cmo utilizarlos perfectamente. Vamos all!

Tipos de moldes para hornear

Moldes para hornear clsicos:

Son los moldes de aluminio o hierro (mejor si son de aluminio) con forma redonda y una altura media de 15cm. Nor sirven para hacer grandes bizcochos, que luego podemos cortar en capas o servir directamente.

Moldes para hornear cupcakes/mini cupcakes:

Son moldes con cavidades de tamao estndar, donde se introducen lascpsulas de papelpara hornear cupcakes, magdalenas o muffins ya sean de tamao normal o mini. Tambin nos sirven para hornear masa quebrada y hacer tartaletas, por ejemplo. Ayudan a que se mantenga la forma redondeada de nuestros cupcakes, ya que si no utilizamos moldes, el papel de la cpsula no resiste el peso y se abre durante el horneado, quedando irregulares.

Moldes para hornear: la gua definitiva


Moldes para hornear layer cake:

Son moldes como los redondos clsicos, pero mucho ms bajitos (de unos 5cm), pensados para hornear las capas de un bizcocho ya por separado y evitar cortarlas. Los hay de todos los tamaos, los ms utilizados son de 15, 18 y 20 cm. Tambin los hay con fondo desmontable, para facilitarnos ms la vida, y que podemos utilizar para hacer tambin tartas o pies

Moldes para hornear: la gua definitiva


Moldes para hornear desmontables:

Son moldes completamente desmontables, se les puede quitar el fondo y tambin tienen una anilla lateral para agrandar su aro y desmoldar sin problemas. Se utilizan para tartas y tambin para pasteles salados, y los hay de muchas formas: redondos, cuadrados, con forma de corazn Tambin los hayde tamao individual para pequeas tartaletas.

Moldes de plum cake:

Son moldes rectangulares, de unos 25 cm. de largo, que nos sirven para hornear pequeos panes, loaf cakes, bizcochos

Moldes para hornear: la gua definitiva


Aro de pastelera ajustable:

Es un aro de aluminio que se puede ajustar en tamao, y de muchas formas: redondo, cuadrado, de rombo Se utiliza para hacer tartas fras y pasteles, puede combinarse con el PVC para darles ms altura si nos hace falta.

Moldes de aluminio con formas:

Son moldes con cavidades con formas, que podemos utilizar para hornear galletas, pequeos bizcochos, brownies con la forma deseada.

Moldes de Bundt Cake:

Son los moldes Nordic Ware para hornear Bundt Cakes, con forma circular y un anillo central para repartir mejor el aire y el calor durante el horneado. Lo ms llamativo de estos moldes son sus diseos, con bellos dibujos y aristas que nos marcan las raciones o cortes del bizcocho. Se utilizan para hornear Bundt Cakes dulces o salados, para gelatinas, flanes

Moldes para hornear: la gua definitiva


Moldes para hornear de silicona:

Son moldes para hornear de silicona, con formas y colores muy llamativos. Los hay para hornear grandes bizcochos o para hornear pequeas piezas individuales, lo nico importante en todos ellos, es que nos aseguremos que la silicona es de gran calidad para que no se deformen al hornear.

Moldes de cartn (de un solo uso):

Son pequeos moldes de tamao individual, para un slo uso. Resisten el calor del horno y son perfectos para hornear y servir pequeos bizcochos, panecillos, loaf cakes Sus diseos adems son muy llamativos.

Moldes de porcelana para tartas / pies:

Son moldes bajos, ms comunmente conocidos como tarteras, de material porcelnico muy resistente y suelen tener el borde rizado. Son perfectos para tartaletas, pies o quiches. Adems, son preciosos, tienen bonitos diseos que nos permiten utilizarlos tanto para hornear como para servir nuestras creaciones. Tambin los hay ms pequeitos,de tamao individual, llamados ramequines, que podemos utilizar para pequeos bizcochos, coulants o soufl.

Moldes para hornear: la gua definitiva


Cmo utilizar correctamente los moldes para hornear


Para utilizar correctamente nuestros moldes, debemos engrasarlos siempre antes de utilizar. Para ello podemos rociarlos con spray desmoldante, o untarlos bien con aceite y mantequilla y espolvorearlos despus con harina o cacao, dependiendo de cada receta que utilicemos. Te recomendamos que los engrases antes de empezar a preparar una receta, al mismo tiempo que enciendes el horno para precalentar, as te aseguras que la grasa se asiente bien y el molde est bien preparado.

Cuando viertas la masa en un molde hazlo siempre desde un slo sitio, dejando caer la masa y que sta se reparta y se asiente ella sola dentro del molde, rellenando las cavidades. Si fuese necesario, al final del vertido, puedes alisar la superficie con una esptula para que quede ms uniforme.

Llena tus moldes hasta 2/3 de su capacidad, para que cuando los bizcochos crezcan no se desborden. Y hazlo justo antes de meterlos al horno, sobre todo si utilizas moldes de papel o cpsulas para cupcakes, as evitars que stas absorvan la grasa de la receta y se manchen.

Antes de meter al horno, sobre todo cuando sean bizcochos, da un golpe seco con el molde sobre un pao en la encimera. As forzars a las grandes burbujas de aire a salir a la superficie y romperse, para luego tener un bizcocho ms uniforme y sin grandes agujeros que lo afeen.

Cuando saques el molde del horno, djalo reposar durante 5 o 10 minutos sobre una rejilla con el bizcocho, cupcakes, o lo que hayas hecho todava dentro. En esos minutos, la temperatura del molde se va adecuando a la de la cocina, y as evitamos el cambio tan brusco de temperatura al desmoldar, que puede incluso hacer que se te rompa un bizcocho. En esos minutos adems, vers cmo tu bizcocho se encoge unos milmetros, despegndose del molde para facilitar su desmoldado. Pasado ese tiempo de reposo, ya puedes desmoldar.

Y no te olvides unos moldes de calidad bien cuidados, son otra de las claves para tener unos resultados perfectos cuando hornees cualquier cosa, ya sea dulce o salada. Ten en cuenta estos trucos cuando entres en tu cocina, y ya tendrs asegurado el 50% del xito en tus postres!

Un abrazo,

Fuente: este post proviene de Escuela de Tartas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy es el día del libro, uno de mis días preferidos del año. También es San Jorge o Sant Jordi, depende de dónde viváis, y en nuestra zona una de las fiestas más bonitas del año, con cientos de activi ...

Recomendamos

Relacionado

Artículo Básicos de Repostería Varios

Cuando me inici en el mundillo del dulce y vi la cantidad de herramientas de repostera que existen y todo lo que se poda hacer con ellas, mi primer pensamiento fue el mismo que seguro tuviste t tambin: “Lo quiero todoooo!!” Ese fue el primero y an a da de hoy lo mantengo! Pero realmente, con el tiempo, te das cuenta que la mayora de cosas las utilizas muy poco, y luego quedan abandonad ...

aperitivo primer plato burrata ...

Hace poco probamos esta ensalada en un restaurante y la verdad es que nos pareci deliciosa, y aunque seguramente no es idntica, creemos que es una versin bastante aceptable que adems se puede preparar muy fcilmente. Ingredientes: Ensalada variada de brotes diferentes 1 tomate de ensalada. 1/2 mango maduro 1 Burrata 1 cucharada de perlas de Pedro Ximenez Aceite y sal. Cmo preparamos la ensalada de ...

Blog Moldes

Tipos de moldes para hornear bizcochos, tartas y postres Buenas a todos, amores. Hoy os vengo a hablar sobre los tipos de moldes para hornear, que podemos encontrar en el mercado. Este es un tema del que me soléis hacer muchas preguntas, y no es para menos, ya que el tema de los moldes da para mucho.  Y sin duda son un utensilio imprescindible en nuestras cocinas, si nos gusta hace ...

menaje técnicas culinarias trucos de cocina ...

Sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de realizar cualquier tarea es contar con unos buenos utensilios. En muchas ocasiones, la calidad de un utensilio puede garantizarnos el éxito de lo que estamos haciendo. Y en el caso de la pastelería, la calidad de los moldes de hornear es algo vital para conseguir un resultado perfecto. A veces nos empeñamos en comprar cualquier espátula, boq ...

general bizcochos recetas ...

  Vale que no hace falta saber física cuántica para hornear bizcochos pero unos cuantos trucos y consejos nunca están de más. Yo cada día aprendo nuevos, los voy recopilando y os los enseño. Lo iré actualizando. Ya publiqué un especial de trucos para hornear bundt cakes y galletas, hoy le toca el turno a los bizcochos. Si queréis recordar trucos, aprender nuevos o saber por qué no os sale bien ese ...

panaderia hornear horno ...
Latas de aluminio que sirven para hornear

Tengo un hornito eléctrico pequeñisimo, y muchas veces no me sirven los moldes para hornear por ser muy grandes. He descubierto que las latas de conservas, de atún de sardinas etc. son ¡excelentes moldes para hornear! :D Hice estos deliciosos panecillos, y las latas de atún me sirvieron perfectamente como cualquier otro molde, tuve que quitarles con unas tenazas el borde, abajo de este viene otro ...

recetas postres postres

Bizcocho de yogurt/magdalenas/muffin base Ingredientes: 3 huevos Un yogurt natural Una medida y media de aceite (mejor girasol) Dos medidas y media de azúcar Rayadura de un limón Anís (al gusto) 6 medidas de harina Un paquete de levadura Royal o Gasificante de Hacendado Nota: Para hacer un bizcocho/magdalena integral , sólo teneis que cambiar la harina por harina integral y el azúcar por azúcar ...

Bizcochos y tartas Dulce

Estas magdalenas de nata y limón están buenísimas, la verdad es que en casa nos gusta utilizar mucho los bizcochos y magdalenas para los desayunos, pero por supuesto caseras, y si os dais una vuelta por el blog veréis que tengo muchos bizcochos, y sobre todo no tenéis que dejar de ver  las magdalenas de aceite de oliva, o sea, las clásicas de toda la vida, esta vez las encontraréis con leche sin l ...

cocinando con niños recomendaciones tiendas de menaje ...

Los mejores moldes para tartas En las casas en las que gusta de hacer buenas tartas caseras, raro es que no haya moldes para tartas de calidad. Son uno de los pilares imprescindibles en su preparación, y algo que toda cocina debe tener si se va a experimentar con este mundillo, o si ya se tiene cierta experiencia en él. Básicamente, son lo que consigue la forma final que tanto imaginamos cuando pe ...

Bizcochos

Nordic Ware, supongo que a estas alturas muchos de vosotros ya conoceréis los famosos moldes americanos que tan famosos se han hecho en todo el mundo y de los que, la que escribe, se declara fan total y absoluta. Podéis ver recetas con ellos aquí, aquí, aquí y aquí…Pero existen muchas más… Existen coleccionistas de estos moldes en todo el mundo, al principio, cuando yo empecé a comprar ...